La venta de inmuebles con un descuento del 30% dará a la banca 2.350 millones

20/03/2012

Miguel Ángel Valero. Algunos gestores de bancos y cajas creen que hay que desprenderse de los activos inmobiliarios aunque sea con pérdidas.

¿Puede el sector financiero español permitirse perder 6.000 millones de euros?”. Es lo que se pregunta Aplicaciones de Inteligencia Artificial (AIS), una consultora especializada en la gestión integral del riesgo de crédito en el sector financiero (lleva trabajando en él desde 1987). Un estudio realizado por esta firma estima en 6.000 millones de euros “la cantidad que puede ahorrarse el conjunto de las entidades financieras en España si es capaz de mover su stock de viviendas con un buen criterio”.

En el nuevo panorama de la reforma financiera, llevar a cabo una política inteligente de precios en los inmuebles supone la diferencia entre agravar pérdidas o lograr beneficios”, argumenta el estudio de AIS. “En el contexto actual en el que las entidades financieras deben incrementar las dotaciones correspondientes a los activos inmobiliarios, llevar a cabo una política de ventas apoyada en sistemas inteligentes puede significar la diferencia entre aumentar las pérdidas o conseguir beneficios”, insiste el informe.

Para los expertos de AIS, “no cabe duda de que el gran problema de las carteras inmobiliarias adjudicadas a las entidades financieras es el suelo y las promociones no finalizadas”. Ambos conceptos suponen unos 88.000 millones de euros aproximadamente. “Pero no conviene olvidar que el sector financiero tiene alrededor de otros 87.000 millones de euros en inmuebles, es decir viviendas acabadas, para los que debe elaborar una serie de estrategias de venta que ‘desatasquen’ la situación”. Añaden estos especialistas.

Para esos 87.000 millones en inmuebles en manos de bancos y cajas, la reforma financiera, diseñada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, exige un aumento de la dotación de un 10%. Ante este incremento cabe plantearse qué interesa más a las entidades financieras: ¿mantener sus inmuebles o vender lo máximo y lo antes posible? Algunos ejecutivos de bancos y cajas creen que el sector debe apostar por vender, incluso aunque haya pérdidas frente a la garantía. ¿Por qué? “Las razones quedan expuestas en cada uno de los distintos costes asociados al mantenimiento de esas viviendas en el balance de las entidades financieras”, razona el estudio de AIS.

Si no se cambia la política de ventas y se opta por seguir como hasta ahora (no vendiendo los inmuebles o haciéndolo de una forma desordenada), con la reforma financiera, las entidades verán incrementadas sus pérdidas un 4,2%. Lo que se traduce en que  las pérdidas crecerán cerca de 3.650 millones de euros, según los cálculos de AIS.

Por el contrario, si las entidades recurren a “políticas de venta inteligentes”, a través de las que puedan valorar cuáles son los inmuebles más sensibles a los cambios de precios (que aumentan sus probabilidades de venta si se modifica su precio), y cuál es el precio óptimo al que ofrecer cada uno de estos inmuebles de modo que se obtenga el mayor retorno de la inversión posible, la situación puede ser sustancialmente distinta.

Según los expertos de AIS, si se tiene en cuenta la cartera global de inmuebles del sector, el descuento medio óptimo sería del 30%. En caso de reducir los precios de las viviendas que tienen las entidades en stock un 30%, por un lado se reduciría a la mitad el tiempo estimado de venta de los inmuebles, con el consiguiente ahorro de costes inherentes a mantener la cartera en el tiempo. Por otro lado, no sólo se contrarrestarían los 3.650 millones de aumento de las pérdidas que comporta el aumento en las dotaciones, sino que se incrementaría el beneficio en un 2,7%. Bancos y cajas ganarían 2.350 millones de euros.

Una diferencia sustancial, y más en los tiempos que corren, con una caída en el volumen de negocio por la menor actividad económica y con un evidente deterioro de los márgenes.

Una clave para las fusiones

Tener las claves para poder gestionar las carteras de inmuebles de forma inteligente es en este momento especialmente importante, debido a la esperada nueva ola de fusiones en el sector financiero”, subraya el informe de AIS. Las fusiones comportan que el grupo resultante de cada operación tendrá que “asimilar”, además de sus inmuebles, los que vengan de las entidades absorbidas, con el consiguiente desconocimiento del producto y/o del mercado al que van dirigidas esas viviendas.

El estudio concluye que “un cambio hacia una política de ventas que utilice sistemas de previsión inteligentes se traduce en lograr un beneficio de 6.000 millones de euros” para el sector financiero en España. Y vuelve a preguntar: “¿Puede el sector financiero permitirse dejar escapar esos 6.000 millones de euros?”. Porque ese dinero no habría que captarlo en el interbancario, ni solicitarlo al Frob.

La respuesta de AIS se llama Habis Property Value, una solución informática que detecta los inmuebles de la cartera más sensibles a aumentar sus probabilidades de venta en caso de que haya una modificación en su precio, los de más fácil salida al mercado. Tras la detección, el sistema calcula el precio óptimo de oferta para cada uno de estos inmuebles, considerando como tal el que se multiplica su probabilidad de venta a un año vista.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.