Los sindicatos ocultan la creación de empleo vinculada a la reforma laboral, según Fernández

21/03/2012

Luis Martínez. Por su parte, el líder de CCOO-Madrid, Javier López, calcula que la reforma laboral no ofrecerá completos resultados hasta pasados cinco años y reitera su oposición a la modificacion legal.

El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, afirmó este miércoles que los sindicatos “saben” que la reforma laboral terminará creando empleo a medio plazo, a pesar de los malos datos del paro previstos para este año. Según las previsiones del Gobierno, en 2012 se destruirán alrededor de 630.000 puestos de trabajo.

El presidente de CEIM defendió la reforma laboral del Gobierno ante  los medios de comunicación tras escuchar a los líderes de CCOO de Madrid, Javier López, y UGT Madrid, José Ricardo Martínez, en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía.

Previamente, el líder de CCOO, Javier López, lamentó la falta de políticas decididas de apoyo al cambio del modelo productivo y culpó de este hecho a que estas políticas, al igual que la reforma laboral, dijo, tardan en torno a cinco años en dar su fruto. No obstante, el líder sindical reiteró su “radical” oposición a una reforma laboral que “empobrecerá el país”, afirmó.

López pidió además a los empresarios “no obsesionarse” con Asia y evitar competir en salarios, como pretende la reforma, dijo. En su opinión, algunos países asiáticos, los que denominó “el espejismo asiático”, ocultan un “polvorín”, ante la falta de derechos laborales y sociales que sufre la población. “Ya veremos cómo acaba”, destacó.

El líder de CCOO-Madrid manifestó que el principal problema en España es la falta de tamaño de las empresas españolas y no los costes laborales. La mayor parte de las empresas tienen menor de 50 trabajadores, lo que dificulta su competitividad, recordó.

Javier López lamentó que nadie se preocupara de “innovar” en las empresas durante la época de bonanza, con la excepción de “algunos sectores” de la construcción y el turismo, manifestó, tras criticar el modelo de crecimiento “especulativo” español.

El Gobierno ahorrará en prestaciones

En su turno, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, desveló cómo se plantea, en su opinión, el Gobierno reducir la factura del desempleo, que ronda los 30.000 millones de euros, casi un 3 por ciento del PIB. “La única manera es abaratando los costes laborales”, dijo.

Según Martínez, España no creará empleo hasta que no se recupere la actividad económica. Sin embargo, para entonces, el mercado laboral ya se habrá “precarizado” para siempre, clamó.

Posible acuerdo en los servicios mínimos de Madrid

Los líderes sindicales, a diferencia de otras ocasiones, destacaron la buena disposición del Gobierno regional de Esperanza Aguirre en la negociación sobre servicios mínimos para el transporte. En esta línea, destacaron el papel de la consejera regional Regina Plañiol encargada de la negociación, presente en el desayuno informativo. Las centrales presentaron ayer martes su propuesta ante Fomento para los transportes dependientes del ministerio.

López auguró que la huelga general tendrá una “impresionante” adhesión de los trabajadores. El líder de CCOO-Madrid alertó además sobre una posible “escabechina” en el sector de los servicios, que representa un 80 por ciento del total del empleo en la región, en forma de despidos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.