El Eurogrupo muestra su malestar con el Gobierno español

25/03/2012

diarioabierto.es. Los ministros de Economía de la eurozona esperan que España dé explicaciones sobre los presupuestos de 2012 durante la reunión informal que celebran el 30 de marzo en Copenhague, el mismo día que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar las cuentas públicas de este año. En la UE ha provocado malestar lo que se interpreta como un retraso del Gobierno español.

La situación de las finanzas públicas en España es uno de los principales temas de la agenda del Eurogrupo informal de Copenhague. En los últimos días, la prima de riesgo de España se ha vuelto a disparar, superando a la de Italia, y ha llegado a acercarse a los 370 puntos.

Los ministros quieren «claridad sobre la senda fiscal española» para reducir el déficit desde el 8,5% en 2011 hasta el 5,3% este año y el 3% en 2013, según han explicado fuentes europeas.

El Eurogrupo se celebra el viernes por la mañana, coincidiendo con el Consejo de Ministros en el que se aprobarán los presupuestos de 2012. Por ello, todavía no está confirmada al 100% la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para presentar las cuentas públicas a sus socios europeos al mismo tiempo que se conocen en España.

En la UE ha provocado malestar lo que se interpreta como un retraso del Gobierno español para aprobar los presupuestos de 2012. El Eurogrupo rechazó además el pasado 12 de marzo el objetivo de déficit del 5,8% que había anunciado de forma unilateral el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, (en lugar del 4,4% pactado por la UE por el anterior Ejecutivo) y exigió recortes adicionales por valor del 0,5% del PIB, equivalentes a 5.000 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que vigilará que los presupuestos de 2012 incluyan ajustes estructurales en materias como fiscalidad o sanidad y no únicamente recortes puntuales del gasto. Bruselas quiere garantizar así que no habrá nuevos desvíos y que España reducirá el déficit al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) el año que viene incluso si se agrava la recesión.

«El trato es más implicación de la UE en la definición de las reformas en España a cambio de flexibilizar el objetivo de déficit para este año», han explicado fuentes europeas.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha avisado de que puede reactivar el procedimiento sancionador contra España por déficit excesivo en cualquier momento en las próximas semanas si cree que las medidas adoptadas por el Gobierno no son convincentes.

Luxemburgo, favorita para el BCE

El Eurogrupo volverá a discutir además en Copenhague el nombramiento del sustituto de José Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) cuando expire su mandato el 31 de mayo. El favorito es el gobernador del Banco de Luxemburgo, Yves Mersch, gracias al apoyo en la sombra de Alemania y de otros países como Finlandia.

Si finalmente se confirma su designación, España sería el primer gran país de la eurozona que pierde su representación en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) desde su fundación en 1998. Hasta ahora, España, Alemania, Italia y Francia habían tenido siempre un representante entre los seis miembros del comité ejecutivo. El Gobierno ha presentado como candidato a Antonio Sáinz de Vicuña, director del servicio jurídico de la autoridad monetaria.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido en los últimos días que España podría aceptar como alternativa a su puesto en el BCE alguno de los otros cargos en la UE que deben designarse en las próximas semanas. Se trata de la presidencia del Eurogrupo, la dirección del fondo de rescate para países endeudados o la presidencia del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

Si se confirma que todos estos nombramientos forman parte de un paquete, tal y como han explicado fuentes diplomáticas, la designación para el directorio del BCE podría volver a retrasarse.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.