El Gobierno busca 3.500 millones para taponar el déficit en pensiones

26/03/2012

Luis Martínez. La previsión de 600.000 nuevos desempleados desfonda las arcas de la Seguridad Social, a pesar de la última reforma.

El Gobierno se debate entre el menor de dos males. Las cuentas de la Seguridad Social cerraron en una situación casi de equilibrio el año pasado. Pero no aguantarán así mucho tiempo. Y aún menos si el Gobierno acierta y el año 2012 se cierra con 630.000 nuevos desempleados. Ante esta situación, los gestores de la Seguridad Social buscan la manera de taponar la sangría y hacer frente al pago de 3.500 millones de euros. Todo ello en un contexto que prohíbe terminantemente el déficit. Y cuando no deja de subir el gasto en pensiones.

Los ingresos no cuadran en las cuentas de la Seguridad Social. El Ejecutivo analiza la manera de enfrentarse a un déficit de 3.500 millones de euros, que sufrirá la Seguridad Social en 2012, si se cumplen las previsiones sobre desempleo del Ejecutivo. Por ello tantean varias soluciones. La primera consiste en destapar la famosa ‘hucha de las pensiones’, el llamado Fondo de Reserva, que acumula 65.000 millones de euros hasta la fecha desde su creación, hace más de una década.

Abrir la hucha de las pensiones plantea un primer problema. Buena parte de sus fondos están invertidos en deuda pública. Y actualmente es casi toda española. Además, con esta solución, el Estado incurriría en más déficit, algo totalmente prohibido por Bruselas.

La otra solución también plantea más déficit, aunque en distintas proporciones. El Gobierno estudia además adelantar sus planes y permitir que la Seguridad Social deje de financiar los llamados ‘complementos a mínimos’. Estos complementos, que sirven para complementar las pensiones más bajas, los paga hasta ahora la Seguridad Social. Pero el Gobierno, entonces de Zapatero, se comprometió a asumir su coste en 2013, al aprobar la última reforma de las pensiones, en 2010.

Asumir el pago de los complementos también inflaría el déficit público. Aunque no en la misma medida, según defendió Fidel Ferreras, exdirector del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en el curso de unas jornadas organizadas por la Asociación de periodistas de información económica (APIE). Ferreras aboga por esta solución en lugar de abrir la ‘hucha de las pensiones’, ya que, en este último caso, se perderían además los intereses de los bonos en que está invertido el Fondo de Reserva.

Otras voces claman por taponar el déficit acabando con las bonificaciones a la Seguridad Social en las cuotas que pagan los empresarios. Así, Ferreras recuerda cómo Angela Merkel, la canciller alemana, terminó con estas ayudas a la contratación, y con las subvenciones, nada más llegar al gobierno alemán. En España, estas bonificaciones ascienden a 3.200 millones anuales. Sin embargo, a tenor de la reciente reforma laboral, no parece que el Gobierno de Mariano Rajoy esté dispuesto a acabar con estas bonificaciones.

Además, el fin de las bonificaciones levanta ampollas en el seno de la patronal CEOE. Según algunos, son las grandes empresas las que están más interesadas en mantener el sistema actual de bonificaciones, que les beneficia, en detrimento de las pequeñas empresas.

Pensiones y cotizaciones, en cifras

Las empresas y los trabajadores pagan un 10 por ciento sobre el PIB en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. Un porcentaje que se mantiene estable desde hace años. En 1994, representaba un 9,38 por ciento. En 2011, ascendió al 10,29 por ciento.

En cuanto al gasto, la partida de las pensiones ronda el 9 por ciento sobre el PIB desde hace 15 años. En 1994, supuso un 8,32 por ciento. En 2011, creció hasta el 9,10 por ciento.

En los últimos años, la nómina de las pensiones crece a un ritmo anual del 4,5 por ciento. Sin embargo, los ingresos –vía cotizaciones- no han dejado de caer en los tres último años, por la caída del empleo. En 2009, los ingresos por cotizaciones bajaron un 0,65 por ciento; un 0,62 por ciento, en 2010; y un 1,25 por ciento, en 2011.

¿Te ha parecido interesante?

(0 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.