Volvemos a entrar: selección de valores

27/03/2012

Ángel Matute y Miguel Larrañaga. 27-03-2012

Nuestros indicadores clave dieron ayer de nuevo señal de entrada y dado que se cumplen todas las condiciones del sistema, vamos a volver a entrar en el mercado. Ya les contamos en su momento que las correcciones deben ser momentos que nos sirvan para analizar el mercado y rastrear lo mejor entre lo mejor que podamos encontrar, lo que no siempre es fácil. Hemos buscado y hemos encontrado y por eso volvemos a escribir, para contarles nuestra selección de valores.

Lo primero, establecer por qué volvemos a entrar en el mercado. Nuestros dos indicadores de amplitud fundamentales han dado las señales necesarias para una entrada. El oscilador Mac Clellan del mercado neoyorkino (y del resto de mercados) ha vuelto a entrar en zona positiva tras una caída a niveles inferiores a los -250 puntos:

oscilador macclellan Wall Street

Nos dirán que es la segunda vez que sube por encima de cero desde que dijimos que convenía cerrar posiciones o ajustar los stops y llevarán razón, pero entonces no se cumplía una de las condiciones adicionales del sistema o no estaba claro que se cumpliera, lo que conllevaba peligro de que un retroceso nos dejara compuestos y sin acciones. El retroceso se produjo y una vez más la aplicación estricta de las condiciones del sistema nos salvó. Ahora, en cambio, se han dado todas las condiciones y por eso volvemos a entrar.

¿Qué condición no se daba? En nuestra opinión, el mercado volvió a repuntar tras el retroceso anterior sin haber completado claramente la pauta correctiva ABC, lo que incrementaba el peligro. Ahora, tanto los índices americanos como el Dax la han completado claramente. Pondremos como ejemplo al Dax en barras de cuatro horas:

GRAFICO DEL DAX EN BARRAS DE 4 HORAS

La tercera condición se había dado por anticipado y no es otra que el rebote de la línea AD normalizada desde niveles inferiores a 50 puntos:

Como puede apreciarse, la línea verde ja descendido por debajo de 50 puntos en una corrección, lo que supone que «ha tomado fuerzas» para seguir al alza, siempre según nuestra teoría.

Con los tres vectores fundamentales de nuestro sistema cumplidos, solo falta buscar valores que cumplan otro par de condiciones. La primera, que es doble, consiste en que hayan estado fuertes en la subida precedente y tengan buen «recorrido» previo, es decir, que sus movimientos típicos merezcan la pena y no esté moviéndose en rangos demasiado estrechos.

La segunda, que es obvia, que hayan completado la corrección, con exactamente el mismo criterio que aplicamos a los índices. ¿Qué hemos encontrado? Adelantados a los índices hemos visto a Daimler, que ha completado su corrección dos días antes que el Dax y se nos ha ido de precio un poco. En «timing» hemos encontrado valores como Humana o Duro Felguera y posiblemente algo retrasado encontramos un valor que nos gusta bastante pero que es de mucho riesgo: el proveedor chino de servicios de internet Youku. De nomento es un valor a seguir porque puede que no haya completado aún la corrección.

Veamos los dos que hemos elegido. El de Ángel, que es un entusiasta de Wall Street, es Humana. Veamos el gráfico:

cotizacion de Humana

Vayan acostumbrándose a este tipo de gráficos. El indicador de abajo representa la entrada de mano fuerte y parece claro el interés de los grandes inversores en el valor en los últimos tiempos, justo mientras se aproximaba a ese estupendo suelo que ha formado. Como quiera que el valor tiene un curriculum de respeto de los suelos que puede apreciarse por lo que hizo antes del impulso anterior, el valor es interesante. Y si alguien quiere ver sus movimientos habituales, no tiene más que «abrir» el gráfico y verá desde donde viene.

El indicador de la parte superior es de elaboración propia y se llama Arco Iris 9.99. Con él buscamos medir la fuerza alcista de los valores en momentos clave, como son las rupturas de resistencias y las fases finales de las subidas. Cuantos más colores muestre el indicador (y son los siete del arco iris, más favorable a nuestros intereses es el valor). Como puede apreciarse en la elipse dibujada, en la culminación de la subida anterior, demostró fuerza, así que Ángel lo ha elegido para una entrada. Suerte.

Ahora vamos con el sorprendente valor elegido por Miguel: Duro Felguera. La sorpresa no viene tanto por el valor, como veremos a continuación, sino por el mercado, pero razonamos que el Ibex tiene que tender a recortar el diferencial que tiene con el resto de mercados y que valores como este deben aprovechar la coyuntura, aunque esté fuera del Ibex, por su historial de movimientos y por el momento en que se encuentra ahora mismo:

La entrada de mano fuerte en el retroceso es realmente abrumadora, Arco Iris nos dice que anduvo sobrado de fuerzas en su anterior impulso, ha terminado su corrección de onda 1, muy profunda por cierto, lo que nos da la ventaja de una entrada con stop muy ajustado y, para colmo, está muy cerca de una resistencia.

Nos dirán que mejor esperar a la superación de la resistencia y nosotros les diremos, ¿por qué, si los grandes están comprando ahora? Hemos decidido actuar como actúan los que mandan en el mercado así que entramos ahora y si al pasar la resistencia el valor no tiene fuerzas, Arco Iris nos avisará a tiempo de que podamos soltarlo. Si ocurre se lo explicaremos con un gráfico.

Estos son nuestros dos valores, pero hay muchos más esperando en el mercado. El objetivo es que usted tenga su propio criterio. Este es el nuestro y que lo publiquemos no tiene mayor valor que ese, hacerlo público. Recuerde que lo que usted haga debe ser fruto de su propio análisis, que es lo que tratamos de explicarle en estas líneas.

Y, por cierto, algunos de ustedes nos han consultado en privado qué herramientas se han usado en los análisis y cuanto cuestan. Aunque usamos Metastock habitualmente y se trata de un programa de pago, todo lo que han visto hasta ahora en esta sección está hecho con una tabla de Excel, la versión gratuita de ProRealTime y una página rusa que permite hacer análisis intradía de índices de forma gratuita. Por tanto, coste cero. Sólo mucho trabajo y estudio.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

4 pensamientos en “Volvemos a entrar: selección de valores

  1. Ahora no tengo duda de que detrás de todo hay un sistema. Si ganamos pasta con IFX, esta vez entraré en los dos y esperaré una pequeña corrección de Daimler, a ver si entre los tres me dan lo que me falta para el Mercedes último modelo.

  2. Ahora que el Mercedes (Daimler) ha bajado un poco, igual sería un buen momento de entrar o ¿no ha terminado la ABC? ¿como se puede saber?

  3. No sé cuanto tiempo vengo escuchando aquello de que nuestro selectivo debe recuperar el terreno perdido con respecto a USA, no hace falta decir los resultados que habrán obtenido los que hayan hecho caso de esta “conclusión” tan absurda. Podríamos preguntarle a los japoneses(que opinan de la sincronizacion de los indices) cuanto tiempo necesitan para recuperar el diferencial con EEUU, desde el año 1990, para darnos cuenta del error que supone invertir en índices débiles.Tu mismo lo has comprobado en tus mismas carnes…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.