Casi 11 millones de españoles hacen ya sus operaciones bancarias por Internet

27/03/2012

Angel García Moreno. El número de españoles que realizan ya sus transacciones en la red ha crecido un 4% más que el año pasado, según Nielsen. Para operar en la red los españoles prefieren las entidades propias de su región.

La Caixa y las entidades bancarias propias de cada región son las más utilizadas por los españoles para operar en la red por encima de grandes bancos como el Santander o el BBVA, según los datos de la división online de Nielsen España, experta en medición de audiencias. La compañía, que analiza los datos regionales de medición del uso de Internet por comunidades, ha cifrdo en casi once millones los españoles que realizan ya sus transacciones en la red, un 4% más que el año pasado.

Según este estudio de Nielsen, conocido hoy, entre los españoles pesa más el “apego a la tierra” y el sentimiento regional a la hora de confiar los ahorros que los problemas de solvencia de las cajas en los últimos años.

Así, la recién nacida Bankia –resultado de la fusión de Caja Madrid con otras siete cajas de ahorros– se coloca como la entidad financiera más utilizada por los madrileños que efectúan sus transacciones a través de Internet. Tampoco poco sorprende la posición de cabeza de La Caixa en Cataluña y, por afinidad, en Baleares, o de Novagalicia en la comunidad gallega; mientras, Caja Astur se posiciona como la más consultada en el Principado, con más del 20% de los asturianos operando desde su web, y en el País Vasco, como no podía ser de otro modo, la BBK.

Por su parte, Caja Navarra, que forma parte de Banca Cívica comprada por La Caixa, ocupa el primer puesto entre los navarros como ocurre con Caja Cantabria entre los cántabros, y Caja Canarias con los habitantes del Archipiélago. En la zona del Levante, el 14,7% de los valencianos optan por Bancaja, que se coloca la primera de la lista en esta comunidad, mientras que la mediterránea CAM sigue siendo la preferida de los murcianos a pesar de su reciente compra por parte del Sabadell.

Por el contrario, se desmarca de ese sentimiento regional Castilla y León, que es  la única comunidad que apuesta por un banco extranjero y pionero en banca digital, el holandés ING Direct. Las comunidades con menor renta per capita como son Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía utilizan, curiosamente, el portal online de la catalana La Caixa, pasando por alto su origen geográfico.

Según el director de Media Analytics & Social Media de Nielsen España, David Sánchez, «es esencial un análisis por regiones de la banca online en España para percibir las diferencias de posicionamiento de los grandes bancos y las cajas. Así, Santander y BBVA son menos afines al usuario regional que al nacional, ING, por su parte, es el banco con mayor duplicidad de usuarios con otros bancos en Internet, mientras que las cajas están fuertemente arraigadas al usuario final. En líneas generales, se trata de un sector muy asentado aunque todavía presenta importantes diferencias por regiones y entidades».
Entre las comunidades más activas en banca online, destacan Cantabria y Murcia con el 61,2% y 53,2% de sus internautas operando en la red, respectivamente. Les siguen, por este orden, Asturias (52,6%), Comunidad de Madrid (51,4%), Canarias (49,4%), Cataluña (48,7%), Comunidad Valenciana (46,6%), Aragón (45,6%), Baleares (45,4%), País Vasco (43,5%), Andalucía (43%) y Castilla-La Mancha (41,6%).

Por su parte, entre las regiones con una menor penetración de la banca por Internet se encuentran Castilla y León (40,8%), Galicia (39,3%), Extremadura (37,8%), Navarra (36,9%) y, en último lugar, La Rioja, donde sólo el 25,2% de los internautas riojanos son asiduos de los portales de bancos y cajas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.