La CAM reformula sus cuentas de 2010, dobla pérdidas en 2011 y entra en quiebra

28/03/2012

Miguel Ángel Valero. Tras las revisión de las cuentas de la CAM de los dos últimos ejercicios, 54.000 inversores en cuotas participativas de la entidad alicantina descubren que esos títulos no valen ahora nada.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha reformulado la cuenta de resultados del ejercicio 2010, lo que ha supuesto una reducción del beneficio del 70%, hasta 75,5 millones de euros, tras registrar tras registrar un saneamiento por deterioros contra reservas y cuotapartícipes por importe conjunto de 168 millones de euros. No se trata de la primera vez que la caja alicantina corrige su cuenta de resultados, porque las pérdidas del ejercicio 2011 ascienden hasta los 2.713 millones de euros, el doble de lo comunicado al organismo supervisor con anterioridad. La CAM explica a la CNMV que estos saneamientos han llevado a «corregir errores y reexpresar» la cuenta de resultados.

La CAM fue intervenida por el Banco de España, y Banco CAM, al que había traspasado el negocio financiero de la entidad (no la obra social ni las cuotas participativas), fue adjudicado al Banco Sabadell  por el precio simbólico de un euro más ayudas procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de las entidades, por importe de 5.249 millones de euros. Por tanto, la reformulación de cuentas de la CAM no afecta al Sabadell, que no se adjudicó la caja, ni la obra social ni las cuotas participativas.

El reconocimiento a la CNMV por parte de la CAM sobre que ha cerrado 2011 con patrimonio neto negativo de 192.000 euros y, por tanto, en situación de quiebra técnica, supone para los 54.000 inversores en cuotas participativas emitidas por la caja que sus títulos no valen nada. La CAM amortizará las cuotas, es decir, las dará de baja, de modo que se extinguirán perdiendo su valor.

«A la vista de los datos contables de Caja de Ahorros del Mediterráneo las pérdidas imputables a las cuotas participativas de acuerdo con los criterios establecidos en el folleto de emisión han reducido el valor contable de las mismas a cero euros. En este sentido, el folleto de emisión prevé que como consecuencia de la compensación de pérdidas, los cuotapartícipes pueden llegar a perder todos sus recursos«, indica la entidad a la CNMV.

«A juicio de los Administradores Provisionales, ni la normativa estatal, ni la autonómica, prevén la posibilidad de que la Caja no adopte los acuerdos relativos a la amortización de cuotas en los términos expuestos (por compensación de pérdidas)», añade, dando así por perdido el dinero de los inversores.

Las cuotas participativas de la CAM cotizan en la Bolsa de Madrid y en la de Valencia desde el 23 de julio de 2008. El valor de mercado de las cuotas participativas al 31 de diciembre de 2010 era de 6,99 euros. El 9 de diciembre de 2011, la CNMV decidió suspender cautelarmente su negociación como consecuencia del proceso de reestructuración de la entidad. Para entonces, su cotización ya había caído a 1,34 euros.

No obstante, el fondo de la obra social de la CAM conserva 137,8 millones. La obra social dispone de 83,8 millones de tesorería y de 54,4 millones de inmovilizado afecto. El presupuesto de la obra social para 2011 fue de 38,7 millones de euros, el 11,95% menos, y se ha ejecutado el 62,23%. De esos 24,1 millones, 23,9 millones se han destinado al mantenimiento y a las actividades desarrolladas a lo largo del año pasado, y 198.000 euros para inversiones ordinarias y extraordinarias de inmovilizado.

Los administradores provisionales de la entidad, controlada por el Banco de España, han elaborado un plan estratégico para el período 2012-2015 que garantice la viabilidad de la fundación especial resultante de la transformación de la caja, que desarrollará la actividad propia de la obra social.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.