El Gobierno prepara subidas “temporales” del Impuesto de Sociedades y del IVA superreducido

29/03/2012

Maite Vázquez del Río. El Gobierno ha descartado subir el IVA para que no se vea afectado el consumo, y mantendrá congelado el sueldo de los funcionarios y el incremento de las pensiones.

La economía española está centrando la atención de propios y extraños, pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy pareció empezar a adoptar medidas eficaces y aplaudidas desde todos los ámbitos. Sin embargo, en esta semana se han empezado a “torcer” las cosas, y tal vez la puntilla final haya sido el 1,94% de desviación de déficit en febrero. Un dato muy mal acogido por los mercados como lo demuestra que la Bolsa haya perdido la cota psicológica de los 8.000 puntos, mientras la prima de riesgo hace semanas que ha rebasado a la italiana, cuya economía se había convertido en el siguiente objetivo.

Así las cosas, el Gobierno que se ha salido con la suya de aprobar los presupuestos generales del Estado tras las elecciones andaluzas y asturianas, pese a las exigencias de Bruselas, ahora está apretando a marcha forzadas los recortes que tiene que acometer. Como botón de muestra la reducción general del 15% fijada para los gastos corrientes de todos los ministerios. Pero no es suficiente, también y visto lo sucedido con los ingresos de los impuestos (con una caída de hasta el 9%) también deberá “tocar” algunos de los tributos, pese a la promesa electoral.

Una reunión celebrada entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los principales empresarios del país, ha dejado claro que habrá subida de impuestos. Así también lo está confirmando el titular de Economía, Luis de Guindos, quien ha reconocido que habrá subida de impuestos, si bien ha agregado, para suavizar el impacto, que serán “temporales”, como ya ocurrió en enero con la subida del IRPF en la nómina de todos los trabajadores, pese a que en febrero ese incremento no se dejó notar.

La cuestión es que como ha cifrado Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorros) y con las cifras con las que trabaja el propio equipo económico del Gobierno es que de los presupuestos de este año se deberán liberar entre 55.000 y 60.000 millones de euros si es que se quiere cumplir el dígito inamovible para Bruselas del 5,3% de déficit público para este año, y que en 2013 se pueda reducir al 3%. De momento, los expertos apuntan a que sería necesario que se ingresaran alrededor de 12.400 millones de euros más vía impuestos.

Con estas mismas tesis, el comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, quien ha aconsejado al Estado español que busque ingresos “alternativos” a través de los impuestos.

«Subidas equitativas y temporales»

De Guindos hablaba este miércoles de subidas “equitativas y temporales”. Y pese a todas las rectificaciones que se están produciendo en las declaraciones del presidente del Gobierno y sus ministros económicos, lo que no parece que pueda “tocarse” más son los impuestos especiales. Grabar aún más al tabaco y a los carburantes es desincentivar aún más su consumo. Cabe recordar que desde el inicio de la crisis, el consumo de combustibles ha caído un 17%, mientras que el precio de gasolina y gasóleo marcan récords históricos. Por todo ello, el titular de Economía ha asegurado dos días antes de que se conozcan los Presupuestos de 2012 que habrá medidas encaminadas a recortar el “gasto improductivo”.

Por tanto, serán el Impuesto sobre Sociedades el que tiene todas las papeletas para ser “retocado”, dado que como ha asegurado Montoro se van a limitar las deducciones y exenciones de este tributo, que permiten a las empresas reducir a más de la mitad el tipo que finalmente pagan. Tanto parecen ir los “tiros” por ahí que hasta la patronal de las pequeñas empresas (Cepyme) ha empezado a criticar por anticipado esta medida. El otro tributo que puede ser modificado es el IVA superreducido, que se aplica a la compra de viviendas, dado que ya no está aportando a las arcas del Estado las cantidades exorbitadas de cuando se estaba inflando la burbuja inmobiliaria.

El ministro de Economía, además, ha empezado a advertir, a punto de finalizar el primer trimestre de 2012, que los datos del Producto Interior Bruto (PIB), van a ser peores que en el último trimestre del ejercicio precedente, en que creció un 0,3%, y ha extendido los momentos “extremadamente duros y difíciles” de la economía española a lo largo del primer semestre de este año. España entrará en recesión en cuanto se confirme el dato de crecimiento negativo de la economía, tal y como nos diagnosticó Bruselas en sus previsiones para todo el año el pasado mes de febrero.

Siguiendo este mismo razonamiento tampoco parece que se vaya a subir el IVA, que ya elevó del 16 al 18% el Gobierno anterior, y que afectó de lleno al consumo. Una nueva subida de este impuesto, como ha hecho Italia que esta semana lo ha incrementado hasta el 23%, sería castigar aún más el consumo y con ello a los ciudadanos que ya están viendo como se les van recortando algunos servicios y prestaciones públicas. A esto se suman los más  de 5,3 millones de desempleados cuyo poder adquisitivo está bajo mínimos, y el miedo de muchos trabajadores a perder su empleo, sobre todo con la nueva reforma laboral.

Siguen las dudas sobre la banca

Los mercados más que ver la reforma laboral están mirando con lupa la reforma del sistema financiero. Muchos han empezado a interpretar que es más de lo mismo, porque pese a las fusiones y operaciones que se están realizando, no parece que las medidas que se están adoptando vayan a acabar con el “agujero” del sistema financiero. En Europa han empezado también a no creerse los efectos de esta reforma y en el Ibex son los valores de los bancos los que más están sufriendo el castigo. En la AEB, patronal de la banca privada española, hasta no ven el rumbo que tiene la reforma.

De hecho, el “batacazo” del Ibex en la sesión de este miércoles, con la pérdida de los 8.000 puntos, fue dirigido a las principales entidades financieras, mientras que la prima de riesgo subía hasta los 349 puntos, mientras que la italiana se sitúa por debajo, en los 326.

Los más austeros de la democracia

Con tantos frentes a los que atender, los responsables económicos del Gobierno ya han empezado a anunciar que las cuentas públicas de este año serán las “más austeras” de la democracia.  El recorte de gasto deberá ser de unos 35.000 millones, aunque el Gobierno deberá elevar esa cantidad, según aseguran los expertos, hasta casi los 60.000 millones.

Las primeras medidas del nuevo Gobierno han logrado recortar el déficit  casi en  20.000 millones, entre la subida del IRPF y del IBI (6.000 millones más de ingresos), además de reducir el gasto en unos 8.000 millones.

Por lo dicho hasta ahora, el Ejecutivo pretende “salvar” de los recortes la subida de las pensiones, y aseguran que no se volverá a recortar el sueldo de los funcionarios, aunque seguirá congelado. Todo esto se traducirá en un gran recorte de la inversión pública (hablan que del 40%) lo que también afectará de forma negativa a la actividad económica y es por lo que desde Fomento se está alentando al sector privado a invertir en infraestructuras.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.