El Santander cotizará en la Bolsa de México en el cuarto trimestre o en 2013

04/04/2012

Miguel Ángel Valero. Según la firma bursátil Accival, será el primer banco extranjero con presencia en el país en hacerlo tras la retirada de BBVA Bancomer en 2004.

Las acciones del Santander México podrían cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el cuarto trimestre de este año o en el transcurso del próximo ejercicio, previsiones de Accival Casa de Bolsa que figuran en un informe sobre “Bancos de México. Conclusiones de la séptima visita anual de Citigroup a los bancos de México en 2012”. La firma bursátil mexicana añade que, basándose en los múltiplos de Banorte (el único gran banco mexicano totalmente en manos locales y también el único que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores), Santander México podría alcanzar una valoración en el mercado de entre 10.000 millones de dólares y 20.000 millones.

«Consideramos que la mayoría de los bancos propiedad de entidades extranjeras no planea listar las acciones de su subsidiaria mexicana, y no creemos que las autoridades mexicanas opten por llevar a cabo una política agresiva en este sentido”, señala Accival en su informe. «Sin embargo, sí nos parece que Santander estudiará esta posibilidad debido a la estrategia que ha seguido en otros países, por lo que sería posible que su subsidiaria mexicana cotice sus acciones en el mercado local en el cuarto trimestre del 2012 o durante 2013«, añade.

Las especulaciones de Accival sobre la salida a Bolsa de Santander México (reconocida por el grupo bancario, pero sin concretar fecha y pendiente de la situación de los mercados) reabren el debate sobre si las filiales de bancos multinacionales en el país deben cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, insiste en que los bancos que operan en México tendrían que cotizar en el mercado bursátil nacional. De la misma opinión es Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México y actual presidente de Banorte, entre otros banqueros locales.

La patronal bancaria mexicana, dominada por los grupos extranjeros, replica que no hay un diálogo sobre esta cuestión con las autoridades y que no puede fijarse una única posición para todos los bancos. Y el Gobierno, pese a las presiones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de banqueros mexicanos, ha renunciado a elaborar una norma que obligue a los grupos extranjeros a colocar en la Bolsa a sus filiales en México.

El BBVA descarta volver a sacar a Bolsa Bancomer, a la que retiró el año 2004. Tampoco se lo plantea Citi con Banamex. Hasta ahora el único banco que públicamente ha manifestado su intención de colocar en la Bolsa Mexicana de Valores ha sido el Santander, que ya ha hecho lo mismo con las filiales en otros países, como Brasil o Chile. Operaciones con las filiales en Argentina o en el Reino Unido fueron suspendidas por la mala situación de los mercados. Por eso el Santander no pone fecha a la salida a Bolsa de su filial en México.

El mejor en eficiencia

La casa de bolsa mexicana subraya que Santander México tiene una presencia relativamente pequeña en sucursales y empleados con relación a su balance, todo lo contrario que Banorte o HSBC México. «Esta circunstancia refleja la mayor eficiencia de Santander México y el historial de su franquicia de centrarse en banca corporativa y de inversión y en tesorerías«, indica el informe.

Accival destaca que entre los bancos más grandes de México, los mejores en cuanto a eficiencia rentabilidad en 2011 fueron BBVA Bancomer y Santander México. Si ambas filiales cumplen con sus previsiones y logran en el ejercicio en curso un crecimiento de dos dígitos en sus ingresos, la ratio de eficiencia (que mide el peso de los gastos sobre los ingresos) oscilará entre el 35% y el 39%.

El diagnóstico de Accival contrasta con el que recientemente difundió el Fondo Monetario Internacional, en el que advierte sobre un posible contagio a las filiales en México de los problemas que sufren grandes grupos financieros internacionales.

Sí pretende salir a Bolsa el año que viene CI Banco, a través de una OPA, según ha manifestado su consejero delegado, Salvador Arroyo, a la prensa mexicana. Su principal gancho es su papel de “banco verde”, que privilegiará el crédito a las empresas sostenibles. La intención es ser el banco de reciente creación que más pronto llega a la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.