El Círculo de Empresarios exige al Gobierno comunicar mejor todas las reformas

16/04/2012

Miguel Ángel Valero. Critica la amnistía fiscal y la subida de impuestos, y reclama intensificar la lucha contra el fraude a Hacienda, Seguridad Social y desempleo.

El estreno público de Mónica de Oriol como presidenta del Círculo de Empresarios coincidió con un duro informe de esta institución sobre los Presupuestos Generales del Estado: PGE-2012: consolidación de emergencia como un primer paso, presentado también por el presidente del Comité de Presupuestos, Manuel Pérez-Sala, y el director de Estudios, Ignacio Mezquita, que también se estrenaba en el cargo. El primer varapalo es por la “excepcionalidad” que marca estos Presupuestos, que se han presentado “fuera de los plazos habituales”.

Pero el Círculo no se queda ahí. Cree que la estabilidad presupuestaria requiere fijar “lo que es o no prioritario por todas las Administraciones Públicas” e implantar la “eficiencia en la prestación de sus servicios”. “Se trata de adaptar la dimensión y el funcionamiento de las AAPP a un escenario de bajo crecimiento en el que ciertos ingresos no volverán aunque la economía se recupere, y en el que, gradualmente, irán aflorando ciertos pasivos asociados al envejecimiento de la población”.

Y recuerda que las comunidades autónomas “deben hacer un ajuste superior al que va a hacer la Administración central”. Por tanto, debe acometerse “una ambiciosa revisión de los programas de gasto de las Administraciones Públicas bajo los principios de sostenibilidad, prioridad y eficiencia, prescindiendo de todo gasto superfluo”. Eso exige “reforzar los mecanismos de información, contro0l, sanción e intervención de las AAPP que no cumplan los objetivos de déficit”.

Además, el Círculo de Empresarios exige al Gobierno “un calendario de reformas estructurales”, presentar todas las medidas “como parte de un único paquete y explicar adecuadamente su coherencia, equidad y complementariedad”, “buscar la transparencia tanto en la formulación y ejecución de los Presupuestos como en el resto de las reformas”. Sólo así éstas podrán mejorar el atractivo de España como destino de inversiones extranjeras, y sólo así “los ciudadanos van a aceptar las reformas”, considera Manuel Pérez-Sala. El Círculo cree que “la información disponible sobre las diferentes medidas es dispersa y algo irregular”.

Las críticas de los expertos del Círculo no se quedan en los errores de comunicación del Gobierno. Mónica de Oriol señala que “lo adecuado es reducir los gastos, no subir impuestos”, porque “hay que pensar en cómo generar crecimiento y empleo, y eso no se logra penalizando a las empresas a través del Impuesto de Sociedades”. El informe recuerda que las pymes “son más vulnerables a cambios en la fiscalidad de sus beneficios”.

Subir el IRPF “castiga a las clases medias y penaliza el consumo, no es lo más adecuado”. De tener que recurrió a los impuestos, el IVA “es la opción menos inadecuada”, porque “tiene más poder recaudatorio, es más eficiente y genera ingresos a corto plazo”. El documento del Círculo recuerda que el tipo general de España es “uno de los más bajos de la UE”. En cualquier caso, “no es momento de nuevas subidas de impuestos, porque no es la mejor manera de hacer más atractiva España a la inversión extranjera”.

No estamos de acuerdo con amnistías fiscales. Lo que hay que hacer es intensificar la lucha contra el fraude, el tributario, pero también el que afecta a la Seguridad Social y al desempleo”, insiste la presidenta del Círculo de Empresarios.

Reformas pendientes

El Círculo de Empresarios considera que los Presupuestos son “un  primer paso firme” para el saneamiento, pero que deben ser completados con un paquete de reformas además de las tres en marcha (laboral, sistema financiero y estabilidad financiera). Entre las “reformas urgentes” que propone el Círculo, junto a las que afectan a la actividad de las Administraciones Públicas y a la lucha contra el fraude, destaca la de la estructura de las Administraciones Territoriales, que debe contemplar la revisión de transferencias, evitar duplicidades, reducir el número de ayuntamientos y reformar las diputaciones.

En sanidad creen que “se puede mejorar gastando menos dinero”, y que hay que hacer una reflexión “sin ningún tipo de prejuicio” sobre el copago, al que el Círculo es favorable. En educación, Manuel Pérez-Sala señala que “en España hay 60 Universidades públicas y ninguna entre las primeras del ranking mundial”. También hay que analizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, y de momento propone “reconsiderar la política de revalorización de pensiones este ejercicio”.

Finalmente, el Círculo insiste en “facilitar la actividad del emprendedor, porque de él va a depender, fundamentalmente, la recuperación”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.