El número de alumnos por aula se incrementará en un 20%

16/04/2012

Milagros Asenjo. Los docentes tendrán más horas lectivas y no se contratará a profesores interinos con bajas inferiores a diez días lectivos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha planteado en la Conferencia Sectorial de Educación, de la que forman parte el Gobierno  y las comunidades autónomas, que las aulas de Primaria y Secundaria  tengan un 20% más de alumnos. Ahora el máximo es de 27 escolares en Primaria y 30 en Secundaria.  Entre las esperadas medidas para ahorrar 3.000 euros complementarios en Educación, Wert propone otras medidas, entre las que destaca imponer un mínimo de 25 horas lectivas a los docentes de Primaria y 20 a los de Secundaria. El próximo Consejo de Ministros aprobará el Decreto ley preceptivo para hacer realidad los cambios.

El bloque de recortes para ahorrar 3.000 millones de euros, que completan los 3.500 millones de rebaja presupuestaria,  se concretan en seis medidas. Así, junto al aumento de un 20% en el número de alumnos  en Primaria y Secundaria, , lo que significa que, en cifras redondas podría haber 33 y 36 alumnos por aula, respectivamente,  se fija una carga docente de 25 horas semanales en Primaria  y 20 horas  en secundaria; se aplaza hasta el curso 2014-2015 la puesta en marcha de los módulos de 2.000 horas en Formación Profesional  (FP); suspende  la obligatoriedad de que los centros ofrezcan todas las opciones de Bachillerato se anulan los complementos retributivos del profesorado con carácter coyuntural. Finalmente, el Ministerio de Educación no cubrirá con suplentes las bajas inferiores a diez días lectivos sino que estas serán cubiertas por los efectivos de los centros y no por interinos.

«Son medidas que, a nuestro juicio, y en general el de la mayoría de las comunidades autónomas, no inciden sobre la cobertura y la calidad de la educación y no afectan a la equidad», ha señalado  Wert, tras presidir la Conferencia Sectorial. Asimismo y según Ep,  ha asegurado que son medidas planteadas con un «marcado carácter de flexibilidad a las circunstancias concretas de cada una de ellas».

Las comunidades autónomas y los representantes del profesorado no han reaccionado de la misma forma. Mientras que los consejeros del PP defienden las medidas, los del PSOE las critican, y los sindicatos de profesores amenazan con movilizaciones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.