El copago de recetas anula prácticamente para muchos pensionistas la subida de este año

18/04/2012

Ángel García Moreno. La introducción del copago por receta echa por tierra uno de los argumentos más propagandísticos de Rajoy y su Gobierno: que no se iban a tocar las pensiones. Además, el recorte es menor en las pensiones más altas que en las más bajas.

La introducción del copago por receta echa por tierra uno de los argumentos más propagandísticos de Rajoy y su Gobierno: que no se iban a tocar las pensiones.

La propuesta que llevará hoy el ministerio de Sanidad a las Comunidades Autónomas para que pensionistas y trabajadores en activo paguen (en el primer caso) o aumenten su contribución (en el segundo) desmiente una vez más las promesas del electorales del PP y lo que han venido diciendo los miembros del Gobierno desde que llegaron al poder.

Así se han subido los impuestos, realizado una dura reforma laboral que puede ser declarada inconstitucional, decretado una amnistía fiscal y ahora hacer pagar a los pensionistas (el porcentaje de población que más necesita atención médica y farmacológica) parte de las recetas médicas.

En concreto y según la propuesta del gobierno del PP, los pensionistas tendrán que pagar el 10% de los medicamentos. No obstante se establece un límite. No obstante, aquellos con rentas inferiores a los 18.000 euros tendrán no pagarán más de 8 euros al mes, un límite que para los pensionistas con rentas de más de 18.000 euros será de 18 euros mensuales. Las medidas no afectan a las pensiones contributivas que son aquellas de muy baja cuantía y que perciben quienes no tienen derecho a las contributivas por no haber cotizado o no haberlo hecho para alcanzar el derecho y carecen de otras rentas. Este año su cuantía es de 357,50 euros.

Pensión media en España

Esos ocho euros al  mes suponen un recorte del 0,8 por ciento para la pensión media por jubilación calculada en España en 940,76 euros/mes, según los últimos datos del ministerio de Trabajo relativos al mes de marzo que además es una de las más cicateras de los países del entorno al que se suponía que nos comparábamos antes de la crisis. Es decir casi el 1% que han subido las pensiones dejando prácticamente ese incremento en papel mojado.

En el mismo caso estarán los de las pensiones máximas para los que el límite será de 18 euros. No obstante este límite máximo en el caso de las pensiones más altas (2.589 euros) supone una rebaja del 0,7%,en su pensión, ligeramente menor a la de la pensión media.

Se agrava para las pensiones más bajas

El caso se agrava para las pensiones más reducidas. Así la más baja que es la de pensionista menor de 65 con cónyuge pero no a cargo que es de 547 euros mensuales, los 8 euros de gasto tope suponen un recorte en la pensión del 1,46 %.

En otras pensiones de las más bajas pero quizá más significativas: pensionista mayor de 65 años con cónyuge a cargo (763,60 euros), para los que el recorte si se alcanza el límite de diez euros de gasto al es del 1,08%.

Es cierto que el Gobierno puede decir que en las pensiones mínimas la subida fue superior porque se le pagó la desviación de precios registrada en 2011, algo que se incumplió para el resto de pensionistas. Pero no es menos cierto que no fue ninguna generosidad de Rajoy sino algo obligado pero que incumplió para el resto de pensionistas.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.