Se acelerará la reforma del sistema financiero y comenzará la de la Administración

19/04/2012

Ángel García Moreno. La agenda reformista anunciada por Rajoy incluye, entre otras, según ha sabido diarioabierto.es, acelerar la reforma del sistema financiero, del alquiler, organismos reguladores y mercado energético; que salgan al mercado viviendas de los promotores, privatizaciones, Administración pública o nuevas fórmulas de gestión de las televisiones autonómicas.

El anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizado a los periodistas en el avión que viajaban de México a Bogotá de que tiene una agenda reformista para los próximos meses no ha sido acompañada de un detalle de la misma, al margen de comunicar que la siguiente medida será el plan de lucha contra el fraude en materia laboral y de la Seguridad Social.

Sin embargo, según ha comprobado diarioabierto.es, en la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno con el grupo popular del Congreso el pasado miércoles 11 de abril los parlamentarios de su partido tuvieron la ocasión de conocer los proyectos que abordará el Gobierno en las próximas semanas. Según les comunicó Rajoy «hay una agenda reformista, hay una agenda con unos objetivos claros y hay un Gobieno con la firme voluntad de llevarlo adelante, porque eso es lo que nos han demandado los españoles«.

Esta agenda de casi veinte medidas o plan de reformas expuesta a los parlamentarios junto a otras informaciones recabadas por este diario digital son, -incluídas las ya anunciadas o aprobadas en la última semana pero que hay que desarrollar como el plan de lucha contra el fraude fiscal, la reforma del sistema sanitario y la racionalización del gasto educativo- las siguientes:

Listado de reformas a adoptar

-Plan de lucha contra el fraude en materia laboral y en materia de Seguridad Social.

-Reunión en mayo del Consejo de Política Fiscal y Financiero para pedirle a las Comunidades Autónomas ajustes presupuestarios y que asuman sus obligaciones como instituciones que forman parte del gran proyecto nacional español.

Acelerar la reforma del sistema financiero que se ha puesto en marcha. En este ámbito se acelerará de la venta de las entidades financieras con participación mayoritaria del sector público y se avanzará decididamente en el proceso de consolidación del sector. Igualmente, se están estudiando medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.

-Trabajar para que salgan al mercado las viviendas en manos de los promotores.

-Reforma del mercado del alquiler.

Privatizaciones en el sector público (condicionadas a la estabilización del mercado financiero).

-Culminar la reforma en el sector energético.

-Aprobación de la ley de emprendedores.

-Comenzar la reforma de las Administraciones Públicas que, según Rajoy, es un reto capital que nadie ha hecho en España en 30 años largos que llevamos de sistema democrático y con ello la eliminación de duplicidades en este ámbito.

-Conseguir que en España haya de verdad un mercado único.

-Aprobación de una Ley de costas.

-Decisiones importantes en materia de I+D+i.

-Elaborar una ley que permita a las Administraciones titulares de televisiones autonómicas que las gestionen de una manera diferente a como ocurre actualmente.

-Aprobar la Ley de tasas judiciales.

-Abordar de manera definitiva la Ley de transparencia.

-Una vez refundidos los múltiples organismos reguladores que existían en nuestro país, lo que no tenía ningún sentido, aparte de ser muy caro, por una razón económica según Rajoy se abordará de manera definitiva la reforma de estos organismos.

El Gobierno tiene las ideas claras

Según Rajoy «el Gobierno tiene las ideas muy claras», «un rumbo fijo y cuatro años por delante» y «no hay que hacer caso al ruido ni distraerse con cosas menores ni prestarle atención a lo que por su poca importancia dura 24 horas. Nuestra obligación es gobernar».

Pero también los mercados

Sin embargo, a pesar de estas palabras en las últimas semanas se ha puesto de manifiesto que el Gobierno ha adoptado medidas que aparentemente no tenía previstas o adelantar otras precipitadamente que no habían sido terminadas de perfilar. Ello por la presión internacional y de los mercados.

Ante esto siempre queda la duda de que si al margen de esta agenda, no se verá obligado a adopar otras medidas más drásticas de recorte o la subida del IVA como vienen reclamando desde organismos internacionales que debería tener en la recámara.

Esto ocurrió el lunes 9 de abril cuando en una reunión en Moncloa se aprobaron urgentemente los recortes en Sanidad y Educación y se comunicó esta impotancia con una mera nota de prensa. Por eso, tiempo al tiempo.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.