El Gobierno aprobará este viernes nuevas reformas que intentarán contrarrestar la mala EPA

25/04/2012

Ángel García Moreno. El Gobierno aprobará este vienes el Programa de Estabilidad 2012-2015 y el nuevo Plan de Reformas que incluirán un nuevo cuadro macroeconómico en el que se verá la luz a final del túnel porque la actual recesión y destrucción desempleo cambiarán hacia un escenario más favorable tras tocar fondo.

El nuevo cuadro macroeconómico no significa, sin embargo, que terminen los ajustes y recortes o subidas de ingresos públicos sino al contrario, un acicate para nuevas reformas ya que el gran argumento que utilizará el Gobierno de Rajoy y su equipo económico es que esta mejora no son ni más ni menos que el fruto de que los sacrificios exigidos a los españoles y de las reformas puestas en marcha para cumplir este año el déficit público, lo que sin duda ha valido la pena.

Sin embargo si el objetivo de pasar del 5,3% de déficit en 2012 al 3% del PIB en 2013 es “irrenunciable” para el Gobierno del PP, será necesario continuar con nuevos ajustes, reformas y recortes que recaerán fundamentalmente dentro de las Administraciones Públicas y especialmente las autonómicas para llegar a ese fin.

De esta manera, junto a ese argumento de que la economía española verá una luz al final del túnel, se seguirá incidiendo en el mensaje apocalíptico para justificar las reformas para  llegar a ese 3 % que exigirá nuevos recortes.

Para muchos expertos la obtención de ese objetivo podría conllevar decisiones para aumentar los ingresos (por ejemplo subida del IVA) ya que la recesión y destrucción de empleo está disminuyendo la recaudación tributaria del Estado. El Gobierno rechaza ahora esta posibilidad, pero con esos mensajes pesimistas podría dejar el terreno preparado para hacer ver a la opinión pública que podría ser inevitable tomar la decisión.

Y es que esta es la apuesta del Rajoy y su equipo económico: todo pasa por cumplir con el objetivo de déficit, porque sin esa estabilidad presupuestaria y reformas estructurales dirigidas al crecimiento, no habrá mejora económica y luego del empleo.

El día del paro

Precisamente la aprobación por parte del Gobierno de ambos documentos (Programa Nacional de Estabilidad 2012-2015 y Programa Nacional de Reformas para 2012) le van a servir al Ejecutivo para contrarrestar el mal dato de paro que se prevé para el viernes, día en el que el INE dará a conocer a primera hora la Encuesta de Población Activa (EPA) del trimestre enero-marzo.

Según las previsiones de los expertos la EPA situará el paro por encima del 24 por ciento hasta situarse en los 5,65 millones, lo que significa casi 400.000 desempleados más que en el periodo anterior.

Con este terrible dato el Gobierno espera que la presentación del nuevo cuadro macroeconómico que recogerá el Plan de Estabilidad (que tiene que ser remitido a Bruselas antes del día 30) sirva de bálsamo ya que incorporará previsiones económicas para este año y los dos próximos. Que las dos cosas ocurran el mismo día -dato del paro y nuevas previsiones- puede haber sido fortuito o no pero nadie duda de que le viene bien al Ejecutivo.

En estas previsiones, 2012 será un año en el que la recesión alcance su punto álgido (los presupuestos para este año establecen una caída del PIB del 1,7%) para empezar a partir del último trimestre de este ejercicio o el primero del próximo a mejorar levemente la economía. Será el argumento oficial de que las reformas comenzarán a dar su fruto y la economía dejará de deteriorarse.

Previsiones internacionales

En esta manera de ver las cosas los responsables de Hacienda y Economía se quieren apoyar en las previsiones de la Comisión Europea y del FMI. De la primera solo existe para este año que es un poco más optimista que la del Gobierno (caída del PIB del 1%). En cuanto al FMI, aunque es más pesimista que el Ejecutivo de Rajoy en 2012 (prevé una caída del 1,8%), prevé en cambio que la situación cambiará radicalmente el próximo año y el PIB subirá el 0,1%. No todos los expertos coinciden en esta forma de ver las cosas y hay quien apuesta porque el año que viene se profundizará en la recaída recesiva que estamos viviendo.

El área económica del Gobierno está perfilando los últimos detalles de todas estas previsiones antes de presentarlas en el Consejo de Ministros del vienes y luego explicadas con el habitual aparato propagandístico y publicitario que está lanzando habitualmente el gobierno del PP para conformar la realidad según sus intereses de cada momento. El problema es lo que luego se lo crean los españoles, los organismos internacionales, otros países y los mercados.

Junto al recorte en Sanidad y Educación

Los principales contenidos del Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España para 2012 fueron definidos el pasado 9 de abril en la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal. Ese mismo día y tras una reunión con los ministros de Eduación y Sanidad, el presidente del Ejecutivo dio luz verde al recorte en 10.000 millones de los gastos de Sanidad y Educación.

El último Programa de Estabilidad fue presentado el 3 de mayo del año pasado por el entonces gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero mientras que el Programa Nacional de Reformas de España lleva fecha de septiembre de 2011. Tanto uno como otro han quedado completamente desfasados. El primero porque las previsiones han saltado por los aires y el segundo por el cambio de Gobierno. A estos nuevos documentos no parece que les vaya a pasar lo segundo, pero ¿y lo primero?.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.