S&P rebaja el rating de España y lo deja a tres escalones del bono basura

27/04/2012

M. L.. Con nocturnidad y alevosía, Standard and Poor's ha vuelto a rebajar la calificación crediticia de España por entender que la entrada en recesión imposibilitará cumplir con los objetivos establecidos en los Presupuestos. La prima de riesgo española ha reaccionado al alza y supera los 430 puntos.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado el rating de España desde A a BBB+ al entender que existen «riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria«, algo que podría repercutir negativamente en la calidad crediticia de España. Tras esta revisión, la deuda española queda a tan solo tres escalones del bono basura.

S&P mantiene, además, esta nueva nota en perspectiva negativa por considerar que «en un entorno de recesión económica, la trayectoria presupuestaria de España probablemente se deteriorará con respecto a nuestras previsiones de enero de 2012″, ha explicado en una nota S&P.

Tras recordar la desviación el déficit, situado en el 8,5% del PIB, y los objetivos de reducción hasta el 5,3% y el 3% para 2012 y 2013, S&P considera que «es improbable que se alcancen estos objetivos en el actual entorno económico y financiero«.

S&P estima un déficit del 6,2% del PIB en 2012 y un 4,8% para 2013, y señala que el «retraso en la adopción del presupuesto» para este año «ha podido reducir la capacidad del Gobierno para evitar desviaciones» de las cuentas públicas.

Según esta agencia de calificación crediticia, las Comunidades Autónomas son las responsables de las «desviaciones presupuestarias» detectadas en 2011. S&P aboga por que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lleve a cabo un «esfuerzo importante» de consolidación fiscal, incluyendo aquí un «marco estricto de control presupuestario» de las CCAA.

Asimismo, indica que sus expectativas señalan que el déficit de las CCAA estará en el 1,9% del PIB, un 0,5% por encima del 1,5% presupuestado, por lo que este año el Gobierno central «tendrá que demostrar su voluntad de forzar el cumplimiento de sus objetivos presupuestarios».

Debido a las desviaciones presupuestarias y a otras partidas como la deuda con proveedores, S&P estima que la deuda neta se situará alrededor del 76,6% del PIB en 2014, frente a los proyecciones previas de esta agencia que situaban este dato en el 64,6% del PIB.

S&P añade que contempla un escenario aún peor, con una deuda neta que sobrepasaría el 80% del PIB, y que conllevaría una rebaja de la calificación crediticia. En este escenario se alcanzaría por una recesión más profunda de lo previsto para 2012 «como resultado de un comportamiento más negativo de la demanda agregada tanto interna como externa», y con una caída del PIB real de un 4% seguida de una contracción de un 1% en 2013 y de una recuperación más débil en los años sucesivos.

La agencia crediticia añade que, igualmente, podrían rebajar la calificación de España «si el ímpetu reformista del Gobierno se redujera» o «si se aprecia que la posición externa de España empeora o que su competitividad no mejora».

S&P opina que la economía española «se está reequilibrando» y subraya para ello el buen comportamiento de las exportaciones desde 2009. También celebra el «gran calado» de las reformas del Gobierno, especialmente la de la reforma laboral, aunque considera que «es probable» que ésta no elimine totalmente la dualidad estructural del mercado laboral, si bien considera que se volverá a crear empleo «una vez se produzca una recuperación económica sostenida«.

La agencia crediticia se refiere también a la reforma del sector financiero para defender que los activos inmobiliarios «seguirán siendo las principales fuentes de deterioro de la calidad» del sistema bancario. Asimismo, señala que las operaciones de financiación a largo plazo del Banco Central Europeo han reducido «considerablemente» los riesgos de refinanciación para los bancos españoles.

«Sin embargo», continúa S&P, «no consideramos que el apoyo por parte de las autoridades monetarias pueda reemplazar la reestructuración del sistema financiero«. Esta agencia sigue echando en falta que se tomen medidas conjuntas de la Eurozona que «generen confianza y estabilicen los flujos de capital con el resto del mundo«.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.