El Gobierno pone en marcha un adelgazamiento histórico del peso del Estado en la economía

04/05/2012

Ángel García Moreno. El Programa de Estabilidad entregado a Bruselas incluye un cambio histórico en la estructura del gasto en España: menos peso y protagonismo del gasto público y de las funciones del Gobierno en la economía. Sólo se salvan las pensiones.

La reducción del peso del gasto público en el PIB español será consecuencia de la política puesta en marcha por el Gobierno del PP: recortes, ajustes y reformas. Desde el punto de vista de la filosofía política supone un hito histórico ya que frente al fuerte crecimiento del Estado en las últimas décadas, España girará hacia un menor peso de éste sobre la economía. Nos encontramos por tanto ante un giro fuertemente liberal que, con sus corrientes ultra y moderada, se ha impuesto en unagran área de la política española en los últimos años.

En términos cuantitativos, este cambio afecta no solo al peso del gasto público sobre el PIB sino a su composición. En el primer caso, la previsión del Gobierno y su área económica (Rajoy, Montoro y Guindos) es que el gasto público va a pasar de representar el 45,6% al 37 % en 2015, último año que incluye las previsiones del Plan de Estabilidad. Esto supone una caída del 19%del peso del gasto público en el PIB entre 2010 y 2015, o dicho de otra manera de 8,6 puntos. Es decir, España va a pasar de un gasto público que representaba casi la mitad del Producto Interior Bruto a encaminarse a que este solo represente la tercera parte.

En cuanto a la estructura todos los capítulos de gasto disminuirán para 2015 su peso en el PIB a excepción del denominado como servicios públicos generales. El crecimiento de este capítulo es que incluye el pago de intereses de la deuda. En este sentido el peso del pago de intereses de la deuda gana 1,2 puntos de peso en el PIB entre 2010 y 2015. Eliminando el efecto del aumento de los pagos por intereses, la caída del peso en el PIB del gasto en los demás servicios públicos generales sería ligeramente superior a la del gasto público total (19%).

El menor porcentaje de reducción de todas las funciones del Estado lo registra la protección social (-5%) , excluidos los servicios públicos generales, por el esfuerzo que se realiza en mantener los pagos por pensiones que reciben los jubilados. El peso de este gasto en el PIB pasa del 16,9 en 2010 al 16,1 en 2015.

Educación y Salud

Las siguientes funciones con menores porcentajes de reducción de su participación en el PIB son Educación y Salud donde el Gobierno asegura que se ha procurado limitarlos efectos del ajuste fiscal sobre el gasto en estas funciones. En el caso de la Educación el peso del gasto pasa del 4,9% en 2010 al 3,9% en 2015 (-21%) y Salud que se reduce el 21% al pasar de un peso de gasto del 6,5% del PIB en 2010 al 5,1 en 2015.

Los grandes recortes

Las mayores reducciones del peso del gasto público en términos porcentuales entre 2010 y 2015 corresponden a Defensa (-30%); Orden Público y Seguridad (-29%); Asuntos Económicos (-53%); Protección del medio ambiente (-43,9%); Actividades recreativas, cultura y religión (-48,3%) y vivienda y servicios comunitarios (-61%).

Precisamente las funciones de vivienda, medio ambiente y Defensa son de las partidas cuyo gasto tienen menos peso en el PIB por lo que el descenso es particularmente significativo. Por ejemplo el peso del gasto en Defensa pasará del 1,1% del PIB en 2010 al 0,8% e 2015; el de protección del medio ambiente del 0,9 en 2010 al 0,5 en 2015 y el de vivienda y servicios comunitarios del 1,2 en 2010 al 0,5 en 2015.

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