Goirigolzarri ya manda en el grupo Bankia y tantea a antiguos compañeros del BBVA

09/05/2012

Miguel Ángel Valero. José Sevilla, que fue su jefe de Gabinete cuando era consejero delegado de la entidad, se perfila como su hombre de confianza en el grupo, asumiendo el papel que hacía Norniella para Rato.

José Ignacio Goirigolzarri ya ha desembarcado, días antes de lo previsto al agravarse la situación de la entidad, en el Banco Financiero y de Ahorros y en Bankia. Ya está al mando del cuarto grupo financiero del país. Si su primera decisión ha sido recomendar la conversión en acciones del préstamo recibido en 2010 por el banco para la fusión den las siete cajas, lo que supone la nacionalización parcial del grupo, Goirigolzarri quiere gestionarlo sin ataduras. La nacionalización parcial facilita, precisamente, que el nuevo consejo de administración del grupo pueda formarse sin ataduras políticas y contar con profesionales y técnicos, con expertos del sector financiero.

Tras 30 años en el actual BBVA, del que se fue siendo consejero delegado, es lógico que el nuevo presidente del grupo Bankia mire hacia su antigua casa y busque allí los profesionales que necesita, tanto para el equipo gestor como para el consejo de administración.

Entre los nombres que surgen figura José Pérez Fernández, ex director general de Inspección del Banco de España en la época en que Mario Conde presidía Banesto. Actualmente es presidente no ejecutivo y del consejo de administración del Banco Madrid, que pertenece tras comprárselo a la Kuta guipuzcoana a la Banca Privada Andorrana. Profesional de reconocido prestigio (ha participado en el consejo de expertos que ha diseñado el nuevo esquema europeo de supervisión financiera), ha trabajado en el BBV y luego en el BBVA, como director general y miembro del Comité de Dirección. También ha sido presidente de la sociedad Intermoney.

José Pérez es un experto en control monetario, sistemas de pago y supervisión de entidades de crédito. Puede ayudar a Goirigolzarri a desenredar la madeja del esquema del Banco Financiero y de Ahorros como banco ‘malo’ que recoge los activos más problemáticos del grupo, de cara a la salida a Bolsa de Bankia. Y a llevar las siempre complicadas relaciones entre una entidad intervenida de hecho con el supervisor.

José Sevilla parece perfilarse como el hombre de la máxima confianza de José Ignacio Goirigolzarri, y desempeñar un papel muy parecido al de José Manuel Fernández Norniella con Rato. Norniella era vicepresidente de Caja Madrid, consejero ejecutivo de Bankia y adjunto a la presidencia del grupo. Jefe de Estudios de FG Inversiones Bursátiles, la sociedad creada por Francisco González y que luego vendería a Merrill Lynch para dar el salto a la banca, de la mano de Rato, a Argentaria, José Sevilla fue fichado por el BBV antes de la fusión con el antiguo banco público. Ha actuado como jefe de Gabinete de Goirgolzarri cuando éste era consejero delegado del BBVA, luego como director de Riesgos. Cuando el presidente del BBVA decidió alargar su mandato, lo que forzó la salida de Goirigolzarri, Sevilla abandonó la entidad.

Considerado un experto en estrategia, José Sevilla puede ser el vicepresidente del grupo. Y si finalmente se produce la marcha de Francisco Verdú, actual consejero delegado de Bankia, puede asumir ese puesto. Pero nadie duda de que, si desembarca finalmente en BFA/Bankia, será la mano derecha de Goirigolzarri, el hombre por el que pasarán todos los asuntos.

En la lista de los que suenan como posibles fichajes para el grupo Bankia, fundamentalmente para el consejo de administración, aparece Vitalino Nafría, el hombre que hizo la operación de Bancomer en México, la mejor expansión internacional del BBV, luego completada por el BBVA. En su vuelta a España fue el responsable de Banca Comercial, hasta su prejubilación por Francisco González.

También figura Javier Echenique, la mano derecha de Pedro Luis Uriarte, consejero delegado del BBVA y jefe directo de Goirigolzarri en la entidad. Actualmente es vicepresidente del Sabadell, tras la absorción del Banco Guipuzcoano, que presidía, lo que puede dificultar su incorporación al proyecto de Goirigolzarri.

Y José María Abril, vicepresidente de Telefónica y el hombre encargado de las participaciones industriales del BBVA, también prejubilado de la banca por decisión de Francisco González.

Entre las especulaciones también figuran Luis Iturbe, consejero de Mapfre y un experto en Bolsa, procedente del Vizcaya, y Vicente Benedito, que fue primer ejecutivo del Banco del Comercio y director general financiero de Sacyr (participó en el diseño de la operación de entrada de la constructora en el BBVA que hubiera descabalgado de la presidencia a Francisco González). Por edad, parecen llamados a formar parte del consejo de administración o a ejercer puestos de asesoramiento.

En el BBVA citan como objetivos del presidente de Bankia a Juan Asúa, responsable de Banca Comercial en España y Portugal del BBVA, y a Ignacio Sánchez Asiaín, compañero de Goirigolzarri en la aventura americana del banco, y actual director general de la Kutxa. Parecen muy complicados estos fichajes, y no sólo por sus sueldos.

Carta a los empleados

De momento, José Ignacio Goirigolzarri ha optado por enviar una carta a toda la plantilla del grupo BFA/Bankia, en la que transmite a los empleados su «sentimiento de profunda responsabilidad» y les solicita que mantengan el impulso de gestión con el fin de hacer de Bankia una entidad «fuerte, rentable y eficiente». El objetivo es que Bankia sirva de palanca para el desarrollo económico del país, capaz de crear valor para sus accionistas.

Goirigolzarri adelanta que en los próximos días desarrollará un plan estratégico que presentará ante la próxima junta general de accionistas,  pero subraya que «los retos diarios no pueden esperar«, por lo que solicita la máxima involucración en las tareas asignadas a los trabajadores. Porque «tenemos que transmitir a todos nuestros clientes que en Bankia van a encontrar una entidad líder, con un equipo de profesionales que trabajan para ofrecerles los mejores productos y el mejor servicio”, y porque “es muy importante que mantengamos el impulso de gestión«.

«Sin clientes ningún negocio tiene sentido«, recalca el nuevo presidente, al tiempo que insiste en Bankia «debe preservar las raíces sociales que están en su origen» y trabajar “por y para la sociedad«, defendiendo su vocación de caja de ahorros.

Rato renuncia como consejero de Mapfre

Por otra parte, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha formalizado su renuncia como consejero de Mapfre, según informó la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Mapfre aceptó el miércoles la renuncia de Rato, después de que éste dimitiera de sus cargos como presidente ejecutivo de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y fuera sustituido en el cargo por José Ignacio Goirigolzarri.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.