La cotización de Telefónica está en niveles de 2005 por culpa de España

14/05/2012

Miguel Ángel Valero. Su presidente, César Alierta, critica que los mercados no reconozcan “el potencial de crecimiento”, cuando será la compañía mundial con mayor rentabilidad por dividendo este año.

Pocas veces, como en esta junta general de accionistas, se ha percibido la procedencia bursátil del presidente de Telefónica, César Alierta (fue uno de los grandes de la Bolsa desde Beta Capital). Y es que la acción de Telefónica cayó el 21% en 2011, menos que Portugal Telecom (47%) o France Telecom (22%), pero más que KPN (15%), Telecom Italia (15%) o Deutsche Telekom (8%). Alierta reconoce abiertamente que Telefónica en Bolsa ha registrado un comportamiento “peor que el sector de referencia europeo”. Pero el motivo fundamental es ajeno a Telefónica, según su presidente: “el sentimiento negativo de los inversores hacia los valores españoles en el contexto macroeconómico actual”.

De hecho, se observa una estrecha correlación entre la evolución del riesgo país España y la cotización de Telefónica”, argumenta Alierta. Y eso que España solamente aportó en 2011 el 34% del resultado bruto de explotación (OIBDA), frente al 58% de hace tan sólo seis años. Latinoamérica supone ya el 45% de los ingresos y crece el 13%.

Alierta insiste ante los accionistas que “los mercados no están reconociendo el potencial de crecimiento de Telefónica, ni la gran transformación que hemos experimentado en estos últimos años”. La comparación que utiliza es suficientemente gráfica e ilustrativa, como cuando desde Beta Capital nos explicaba los movimientos de la Bolsa: “Resulta sorprendente que en la actualidad la acción de Telefónica esté cotizando a precios similares a los de 2005, cuando la compañía ha multiplicado desde entonces por dos el número de clientes; por 1,7 los ingresos; por 1,15 el OIBDA, y por 1,8 el beneficio por acción”. Más un “significativo avance en la diversificación de sus resultados”.

Alierta está convencido de que “el mercado acabará reconociendo nuestro potencial de crecimiento y el valor real de nuestro negocio”. Pero quiso consolar de alguna manera a los accionistas de Telefónica al destacar que “pocas compañías pueden compararse con nosotros en cuanto a la evolución histórica de la remuneración a sus accionistas”. Desde los 0,5 euros por acción del año 2005 hasta los 1,6 euros de 2011. Se han destinado “en estos siete años más de 40.000 millones de euros a la remuneración a nuestros accionistas”.

Y en ese contexto sitúa el presidente de Telefónica la propuesta de dividendo, marcada por la anticipación del esquema de remuneración flexible, inicialmente previsto para 2013.

La mayor rentabilidad por dividendo esperado

El dividendo de 2011 se divide entre los 0,77 euros ya pagados en noviembre; 0,53 euros en efectivo que se abonarán el 18 de mayo, y los 0,3 euros restantes se puede cobrar en efectivo o en acciones de Telefónica. Para este año, el consejo de administración propuso (y la junta general aprobó) 1,5 euros por acción: 1,3 euros en efectivo y una recompra de acciones por el importe restante. Esos títulos serán amortizados tras su compra.

Este esquema se traduce en una rentabilidad del 13,3% en función de la cotización actual (11,295 euros el 25 de abril). Este porcentaje hace que “Telefónica sea la empresa, de entre las cien mayores del mundo por capitalización bursátil, que ofrece mayor rentabilidad por dividendo esperado para 2012”. Y a bastante distancia de los siguientes: China Shenshua tendrá el 6,9%, el autraliano ANZ Bank, el 6,8%; la francesa Total, el 6,4%; la italiana ENI, el 6,3%; Westpac Banking, el 6,2%; Commonwealth Bank, 6,1%; Bank of China, 6%; Vodafone, el 5,7%; Vale, 5,6%, y AT&T, el 5,5%. Y Alierta destaca que “pone de manifiesto el firme compromiso de nuestra empresa con sus accionistas”.

Conclusión: “A pesar de la complicada situación de los mercados, la acción de Telefónica continúa siendo una excelente oportunidad de inversión”.

Un sector en auge

Pero el presidente de Telefónica no se basa sólo en la Bolsa. Destaca que el sector en el que opera crecerá el 5,1% de media anual en los próximos cuatro años. “El mundo digital donde opera Telefónica crece de manera consistente por encima de la economía a escala global”, subraya Alierta. Y en Latinoamérica, “donde somos líderes”, superará el 10,4% (7,2% Asia/Pacífico; 4,9%, Europa oriental; 3,7%, Norteamérica, 1,9% Europa occidental). Estas perspectivas de crecimiento se basan en “la progresiva digitalización de la economía real, que va más allá de nuestra necesidad de comunicarnos” y que se está extendiendo a sectores como la sanidad, las Administraciones Públicas, la educación o el entretenimiento.

Alierta destaca que “avanzamos hacia un mundo digital, hiperconectado e inteligente, un mundo en el que casi todo dispositivo o equipo electrónico estará conectado a Internet”. En 2011 la venta de ‘smartphones’ ha superado la de ordenadores personales en el mundo. “Nos encontramos indudablemente ante un negocio de gran recorrido, ya que la penetración de smartphones a escala mundial es tan sólo del 12%”, argumenta el presidente de Telefónica, con las oportunidades que se traduce para la comercialización de nuevos accesos de banda ancha y para el crecimiento exponencial del tráfico de datos, que se duplicará en los próximos tres años.

Por tanto, “Telefónica opera en una industria con unas perspectivas de crecimiento muy positivas”. Posición que se ve reforzada por la alianza industrial con Telecom Italia y la estratégica con China Unicom, en la que Telefónica ha subido la participación hasta el 9,6%. Con ambas, la base combinada de clientes de Telefónica supera los 800 millones. Y el programa Partners cuenta ya con tres compañías adheridas: Bouygues, Etsalat y Sunrise.

Reorganización

Para aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización de la economía y para reforzar las relaciones con los clientes, el grupo que preside Alierta ha creado dos unidades comunes (Telefónica Digital y Telefónica Recursos Globales) y otras dos de negocio (Europa y Latinoamérica). Telefónica Digital se centrará en “capturar todas las oportunidades de crecimiento que ofrece el mundo digital”, y Telefónica Recursos Globales, en aumentar la eficiencia. Alierta no se conforma con el 36% de margen operativo sobre ingresos en 2011 pese a seguir siendo “un referente en el sector”.

Mientras, Alierta pone deberes: crecimiento de los ingresos, mantenimiento de una alta rentabilidad con un nivel de inversión sobre éstos similar a 2011, y reducción del endeudamiento.

En 2011, Telefónica creció el 7% en clientes (19 millones, hasta 306 millones) y es la segunda compañía de telecomunicaciones del mundo occidental por este concepto. Y lo hizo en móviles y, sobre todo, en banda ancha móvil (38 millones, el 61% más). Ha liderado el incremento de penetración de los servicios de banda ancha en los mercados en los que opera, hasta el 31% en Telefónica Europa y el 10% en Latinoamérica, lo que refleja “el enorme potencial de estos servicios”.

El beneficio neto consolidado, 5.403 millones en 2011, baja el 16,6%, pero por acción es de 1,66 euros, lo que coloca a Telefónica entre las tres primeras compañías de telecomunicaciones del mundo. Y eso que se destinaron a inversiones más de 10.200 millones, el 16% de las ventas, un porcentaje superior al de los competidores europeos. De esta cifra, el 79% se ha destinado al desarrollo de servicios de banda ancha.

Telefónica logró una generación de caja “récord” y superior a la gran mayoría de sus competidores europeos: 9.270 millones de euros, el 9,5% más, que se traduce en 805 millones de euros adicionales.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.