El Gobierno suspende a Asturias y aprueba a Andalucía en el último minuto

17/05/2012

diarioabierto.es. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, excepto al de Asturias. Para cumplir con el objetivo de déficit las autonomías se han comprometido a un ajuste de 18.349 millones de euros este año de los que 13.071 millones procederán de la reducción de gastos y 5.278 millones del aumento de ingresosvía impuestos o utilizando el llamado "céntimo sanitario".

En esta reunión del CPFF, el Gobierno ha dado el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, menos al de Asturias, que actualmente cuenta con un Gobierno en funciones y cuyo plan fue considerado «insuficiente» para alcanzar el objetivo de défict público. Asturias queda por tanto como la única comunidad obligada a presentar nuevas medidas que serán analizadas en la próxima reunión del CPFF.

La negociación fue complicada con Andalucía, que ha tenido menos tiempo que otras regiones para presentar las últimas medidas, aunque las discrepancias han sido «muy bien sustanciadas», tal y como ha dicho el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro tras la reunión, porque el programa de ajuste de la Junta era «completamente merecedor» del aprobado.

Tensa negociación con Andalucía

No obstante el CPFF dio finalmente el visto bueno al plan de Andalucía tras una tensa negociación, que ha llevado a celebrar un encuentro bilateral, al margen del cónclave, para dirimir algunas cuestiones. En el encuentro han participado técnicos del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro y de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta y sirvió para que el plan reciba finalmente el visto bueno del Ministerio.

Los consejeros asistentes a la reunión destacaron el esfuerzo que han hecho todas las regiones para cumplir lo que les pide el Gobierno y proyectar así una buena imagen de España en el exterior.

Para reducir su déficit al 1,5% pactado con Bruselas, las comunidades autónomas se han comprometido a realizar un ajuste de 18.349 millones de euros este año,  según anunció el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en una rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Beteta concretó que 13.071 millones procederán de la reducción de gastos y 5.278 millones del aumento de ingresos a través de medidas fiscales.

Ajustes en educación y sanidad

De esta manera, las CC.AA. se han apoyado más en la reducción del gasto que en el aumento de los ingresos con medidas que, según Beteta, se han centrado mucho en la reforma sanitaria y educativa del Gobierno (unos 2.500 millones teniendo en cuenta que el ejercicio ya está avanzado).

IRPF y céntimo sanitario

Aún así, las comunidades también han hecho uso de los instrumentos fiscales del sistema de financiación autonómica, como el tramo autonómico del IRPF y otras figuras tributarias como impuestos medioambientales o el «céntimo sanitario».

En materia de gasto, Beteta ha explicado que las regiones han actuado más sobre el gasto corriente que sobre gasto de capital y, sobre todo, sobre el gasto de bienes y servicios, que es donde se ha detectado «más esfuerzo».

Asturias: un plan con un ajuste de 616 millones

En cuanto a Asturias, esta comunidad autónoma de Asturias tiene quince días para presentar un nuevo plan de reequilibrio con un ajuste de 616 millones de euros, tal y como ha precisado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, añadió que el nuevo plan será revisado por el Ministerio y sometido al análisis y aprobación en el próximo CPFF, que se celebrará antes del 15 de junio.

Montoro explicó que en dicho plan el nuevo gobierno de Asturias deberá incluir medidas adicionales para garantizar que la región será capaz de reducir el déficit público al 1,5%, ya que el plan presentado por el Gobierno en funciones es «insuficiente».

Convencido del cumplimiento del pacto con Bruselas

Exceptuado el caso de Asturias, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro celebró tras la reunión del CPFF la aprobación del resto de planes porque permite que prácticamente la totalidad del mapa autonómico esté comprometido con la reducción del déficit con planes «viables y creíbles» que permiten cumplir los objetivos de 2012.

De hecho, el ministro ha asegurado que, tras la reunión, está más convencido que nunca del cumplimiento de los objetivos pactados con Bruselas, que pasa por reducir el déficit al 5,3% este año, con un déficit autonómico del 1,5%.

«Hemos dado un paso fundamental en la credibilidad de España», señaló Montoro, para quien la reunión de la tarde del jueves ha servido para reforzar el modelo autonómico y dejar «muy claro» el compromiso de todas las administraciones española con la reducción del déficit.

En cualquier caso, Montoro aseguró que no se trata de convertir la reunión de la tarde del jueves en un «hecho histórico», ya que la credibilidad y la confianza se gana «día a día». «La única historia es cumplir», ha subrayado, tras resaltar la importancia de dejar las «palabras huecas» e ir «a lo práctico».

Ganar en credibilidad

«No me cabe la menor duda de que haciendo el trabajo que estamos haciendo vamos a generar credibilidad», ha subrayado, tras explicar que, tras la aprobación de los planes, el Gobierno vigilará la aplicación de los mismos, una cuestión fundamental para recuperar la credibilidad de España y la «confianza» de los ciudadanos, los socios europeos y los mercados.

Andalucía deberá hacer modificaciones parciales

Según dijo la consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, al término del CPFF el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 elaborado por el Gobierno andaluz fue aprobado al ser considerardo «idóneo».

En el transcurso de la «tensa» reunión del CPFF, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas mostró ciertas objeciones al plan andaluz, concretamente en torno a los fondos europeos y, de hecho Martínez Aguayo ha dicho que Andalucía ha «aceptado una serie de modificaciones parciales del plan».

Preguntada por esos cambios, la consejera dijo que las discrepancias se han centrado en el retorno de los fondos europeos pero no ha detallado qué modificaciones sufrirá el programa. Lo que sí ha afirmó es que la Junta «ya tenía previsto unos saldos de disminución de gasto compatible con lo aportado» y que el recorte será el recogido en el plan planteado por el Ejecutivo regional, es decir 2.500 millones de euros para este ejercicio.

La responsable andaluza restó importancia a la reunión bilateral que técnicos del departamento que dirige Cristóbal Montoro y de la Consejería andaluza mantuvieron para dirimir las cuestiones en las que no habría acuerdo inicial y ha dicho que ese tipo de encuentros son «habituales» y añadió que las discrepancias se han saldado cuando el Ministerio ha entendido que Andalucía tenía «parte de la razón» y ésta, a su vez, «ha concedido el beneficio de la duda» a los datos del Ejecutivo.

El plan andaluz plantea la modificación en 3.500 millones de euros de Andalucía para este año, concretamente aumentando en mil millones la previsión de ingresos y reduciendo en 2.500 millones varias partidas de gasto.

Rebaja del rating

Por otra parte y en la rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no quiso entrar a valorar la rebaja por la agencia de calificación Moody’s de las notas de Extremadura, Murcia, Andalucía y Cataluña, y ha agregado que el Gobierno «trabaja para recuperar la credibilidad».

El titular de la cartera de Hacienda dijo que «estamos a lo nuestro y no a devolver valoraciones». «La credibilidad solo se genera a través de las reformas» ha enfatizó el ministro. «Las agencias tienen su tarea, el mercado tiene su tarea, nosotros ganamos credibilidad a través de las reformas que estamos realizando», concluyó Montoro.

Mecanismo de financiación de las CC.AA. en julio

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó también que el mecanismo en el que trabaja el Gobierno para facilitar la financiación de las comunidades autónomas se presentará a mediados de julio.

Montoro no quiso precisar si el mecanismo se concretará en «hispanobonos» y se limitó a señalar que se están estudiando diferentes fórmulas. «El Gobierno va a estar ahí», dijo el titular de la cartera de Hacienda, aunque matizó que la puesta en práctica de la fórmula no constituirá «una rebaja en las responsabilidades» que ostentan las autonomías en materia fiscal. Asimismo, el ministerio de Hacienda insistió en que la única forma de generar credibilidad es alcanzar la cifra de déficit situada en el 1,5%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.