New Multitudes – The Primitives

18/05/2012

Luis Picabia.

New Multitudes: más oro de la mina Woody Guthrie

-Cuatro grandes músicos rescatan inéditos del artista.

Woody Guthrie compuso centenares de canciones contra la injusticia y la marginación en tiempos de la Gran Depresión del 29. Dylan, que se consideraba su discípulo, le visitó en el hospital donde agonizaba y le dedicó “Song for Woody”. Después artistas como Wilco en comandita con Billy Bragg, Bruce Springsteen o Lou Reed, pusieron música a su poesía. Ahora lo hacen cuatro músicos de rock americano reunidos bajo el nombre de New Multitudes.

¡Y qué músicos!: Jay Farrar de Uncle Tupelo y Son Volt; Yim James de My Morning Jacket; Will Johnson de Metro-Matic y South Sant Gabriel y Anders Parker de Varnaline y Space Needle. La  unión de cuatro grandes vuelve a dar algo grande. El álbum, titulado igual que la banda, es una magnífica muestra de la versatilidad de estos artistas, con momentos de frágil hermosura como los que logra la garganta de James en “My Revolutionary Mind” y “Talking Empty Bed Blues” y otros tan eléctricos y magnéticos como “U.D. City” donde la voz de Johnson se sale.

No nos podemos olvidar de Jay Farrar y su rompedora entonación que parece presta a llorar y logra que, quien lo haga, sea el oyente ante su cautivadora voz. Efectivamente, cautiva en “Hoping Machine”, seduce en “Careless Reckness Love” y enamora en “New Multitudes”. Un disco grandioso que plasma letras críticas en canciones que trasmiten belleza, pesar y fuerza y surgen de una mina de oro sin fondo, llamada Woody Guthrie.

Sello: Rounder. Precio:16.

Primitives y sus ecos, rimas y ritmos ligeros

-Vuelven tras 17 años sin grabar.

Después de diecisiete años sin grabar, The Primitives han vuelto con una selección de lecturas  de oscuras, escondidas, extrañas canciones que protagonizaban, en su  versión original, cantantes femeninas de los años sesenta. Al disco que las recoge lo titulan “Echoes and Rhymes”.

Está poblado de rock and roll clásico, de baladas de baile “agarrao”, de pop divertido y soul.  Son canciones revisitadas con devoción y cariño y ayudan a recuperar una época donde la alegría y la desilusión cotidianas eran reflejadas por el pop con gracilidad y ligereza, antes de que se viciara con “pre-tools”, digitalizaciones y largos desarrollos prepotentes.

El único tema que se convirtió en éxito mundial es “Single Girl”, una balada de Sandy Posey que The Primitives llevan a su terreno con saltarina soltura. También destaca “Turn off  the Moon”, que apareció como cara B del single de la película de Kubrick, “Lolita”, susurrada por la protagonista Sue Lyon a los catorce años de edad. Todo muy juvenil e “ingenuo”.

Sello: Elefant. Precio: 15. Discografía: “Lovely”, “Pure”, “Galore”. Influidos por: Squeeze,  Ramones, Orange Juice. Influyen en: Bla, La Casa Azul, Papá Topo.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “New Multitudes – The Primitives

  1. Los dos discos que comentas esta semana tienen muy buena pinta. No conozco a ninguno de estos dos grupos, pero para mi desgracia (lo digo por lo de la edad) nací cuando Woody Guthrie cantaba sus canciones y crecí acompañado por la voz de las cantantes femeninas de los años sesenta, así que no me vendrá mal revisitar mis orígenes.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.