MAFO pudo pinchar la burbuja

18/05/2012

Luis Martínez. El economista jefe de CCOO repasa las causas de la creación de la burbuja inmobiliaria y explica qué herramientas tuvo a su alcance el Banco de España para desactivar la avalancha de crédito.

El director del Gabinete Económico de Comisiones Obreras (CCOO), Miguel Ángel García, repasó este viernes las causas de la creación de la burbuja inmobiliaria en España y responsabilizó al Banco de España de los efectos que está teniendo sobre las entidades financieras. “Hay mecanismos suficientes. Y están en manos del Banco de España”, reiteró el economista principal del sindicato, quien cree además que buena parte de la banca de la eurozona se verá obligada a recurrir al Fondo de Estabilidad Financiera.

CCOO defiende que es necesario capitalizar el sistema financiero y reforzar su solvencia a fin de lograr que vuelva a fluir el crédito. El crédito en la economía española está “totalmente bloqueado”, argumenta. Esto frena nuevos proyectos y convierte en insolventes empresas que antes estaban sanas.

El sindicato opina que la política monetaria estuvo muy mal gestionada durante los años previos a la crisis. En esta etapa, el crédito se expandió en España hasta multiplicarse por cuatro desde los 412.000 millones en 1996, hasta los 1,8 billones en 2007, lo que supone un incremento medio del 18 por ciento anual, casi duplicado incluso en años como el 2005, cuando creció al 33 por ciento.

El destino mayoritario del crédito fue el sector inmobiliario, que recibió 1,8 billones de euros. De esta cifra, un total de 310.000 millones fueron a parar a los promotores inmobiliarios, recuerda.

Tras esta expansión crediticia, la llegada de la crisis provocó un aumento de la morosidad. Con todo, actualmente, el nivel de fallidos en las familias se mantiene en un 1 por ciento, matiza. En contraposición, la mora de los promotores supera “de largo” el 25 por ciento, indica.

Garcia recuerda cómo, para financiar la burbuja, la banca se endeudó en el exterior. El sistema financiero español pidió prestados 720.000 millones de euros. Ahora debe afrontar los vencimientos de esos préstamos. Y debe hacerlo en un momento cuando “no sobran inversores”, ha recordado.

Por este motivo, bancos y cajas se han visto obligados a restringir el crédito comercial a las empresas. En concreto, según sus cálculos, la banca ha reducido “a la mitad” la concesión de estos créditos, que en 2008 ascendían a 90.000 millones anuales, frente a los 44.000 millones del año pasado.

El problema afecta a toda la Eurozona

La solución pasa por capitalizar las entidades españolas y europeas para mejorar su solvencia y hacer que vuelva el crédito, ha añadido García.

En su opinión, el Gobierno español ha reconocido tarde el problema y ha optado además por el camino “lento” de recurrir solo a los beneficios de explotación de las entidades. “Se ha mejorado la solvencia, pero a costa de empeorar el crédito”, ha concluido.

Por el contrario, el sindicato defiende que el sistema financiero español debe reforzar su capital, no solo su liquidez. “Lo que pedimos no es liquidez, sino que se inyecte capital”, explica.

“Los resultados son totalmente distintos”, añade. Una inyección de capital es un adelanto de recursos que las entidades solo deberían devolver al Estado una vez que se hayan saneado sus balances. “Lo que necesita el sistema financiero español y europeo es ampliar su dimensión. Y para ampliar su dimensión, necesitan capital”, insiste.

En concreto, el sindicato calcula que la banca española necesita una inyección de capital de 60.000 millones de euros, afirma.

Sin embargo, los problemas afectan a toda la Unión Europea (UE), añade. A pesar de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), la masa monetaria (M3) en la zona euro crece desde el año 2007 a tasas inferiores al 2 por ciento.

“No es solo el sistema financiero español el que tiene problemas”. Lo que le permite aventurar que la eurozona podría buscar una solución para el conjunto del sistema financiero, recurriendo al Fondo de Estabilidad Financiera (EFSF, en sus siglas en inglés), lo que mejoraría el crédito y evitaría señalar a un solo país.

MAFO pudo evitar la ‘burbuja’

Por último, Miguel Ángel García ha señalado al Banco de España como el responsable principal del crecimiento de la burbuja inmobiliaria. El economista de CCOO ha recordado que, entre las responsabilidades del organismo, se encuentra el control de la masa monetaria del país, además de la supervisión.

Así, el supervisor puede contener el crecimiento del dinero en circulación si obliga a la banca a aplicar coeficientes de reserva “adicionales”. “Desgraciadamente, a los responsables del supervisor español no les importó que la masa monetaria creciera a una tasa anual acumulativa del 18 por ciento en el periodo de expansión, una cifra que llegó incluso algún año al 33 por ciento, cuando era evidente que se estaba generando una burbuja especulativa que afectaba el sistema financiero”, concluyó.

Según detalló, la masa monetaria crece cinco veces con un coeficiente de caja del 2 por ciento. “Con un 2 por ciento adicional, ese crecimiento se reduce a la mitad”, detalló. “Hay mecanismos suficientes. Y estaban en manos del Banco de España”, sentenció.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.