Estamos en los días críticos

21/05/2012

Ángel Matute y Miguel Larrañaga. 21-05-2012. Desde el punto de vista técnico el mercado americano se encuentra en situación límite y los europeos ya han pasado el Rubicón que lleva directamente a un nuevo ciclo bajista. Sólo si Wall Street reacciona, y tiene que hacerlo ya, hay una posibilidad de salvación.

Respondiendo a la petición de Sara, vamos a intentar explicar cómo vemos la situación del mercado desde los indicadores de amplitud y el Algoritmo Tendencial.

Desde el punto de vista técnico, hoy y mañana van a ser días críticos en los índices americanos y desde el punto de vista de los indicadores de amplitud esta realidad se ve claramente a simple vista:

sp e indicadores de amplitud

Comencemos por el principio, que en un gráfico siempre es la parte izquierda a no ser que se establezca expresamente lo contrario. Tenemos la línea AD normalizada tonteando con los niveles -20 que marcan la sobreventa en el mercado y en el preciograma una divergencia bastante apreciable entre el precio y el Algoritmo Tendencial. En diez años de vida de este indicador, JAMÁS ha fallado la señal de la divergencia, aunque no siempre ha dado la señal, lo que significa que cuando aparece nosotros nos fiamos y creemos en ella a pies juntillas. En esos mismos días reaccionan el precio y la línea AD normalizada, describiendo el inicio de lo que nosotros llamamos fase productiva de la tendencia. Vendría marcada a partir de la línea verde y la entrada efectiva en el mercado dependerá del indicador auxiliar en el que nos apoyemos, que bien puede ser un clásico tipo MACD o RSI o algo más individual.

Con ayuda del ProRealTime veremos qué ocurre si sincronizamos el «market timing» con Gatillo 7.0, indicador desarrollado por Miguel y que se ha revelado de gran ayuda:

sp500 y gatillo

Resulta que más o menos en la misma vela que el AT y la ADn nos marcaban la posibilidad de abrir largos teníamos una señal de otro indicador complementario marcada por la línea vertical azul. para quien quiera profundizar en este indicador, las «instrucciones» para uso y disfrute de Gatillo 7.0 están en la página de Blai5, ya que se trata de un derivado de Vigía desarrollado por el genial Blai, y a él volvió el invento para cerrar el círculo y colaborar en su iniciativa solidaria. Al resto de líneas, de momento, no le haremos demasiado caso.

Volveremos al gráfico de los indicadores de amplitud y veremos que lo siguiente que se ve desde la izquierda es el comienzo de una línea horizontal rosa que va hasta el final del gráfico por la parte derecha. Esta es la línea que en estos momentos separa el bien del mal. Se trata del máximo de cierre de la onda 1 y según la teoría de Elliot, para que la pauta sea considerada impulsiva este punto no debe ser rebasado a la baja en ningún cierre de la onda cuatro en la que presuntamente nos encontramos. Debemos advertir que este solapamiento ya se ha producido en todos los mercados europeos y que sólo porque creemos que manda Estados Unidos estamos dispuestos a conceder al mercado el beneficio de la duda.

¿Onda cuatro decís? Sí, onda cuatro a pesar de lo que veis en el gráfico de la ADn, donde hemos marcado un recuento de ondas incorrecto que es el que suelen tomar los principiantes y lo hemos hecho así porque es más fácil partir desde el error para explicarlo. Ese recuento confunde entre ondas mayores y menores. Partamos de la base que el impulso marcado como 1 es el correspondiente a una onda 1 mayor. Una vez establecido esto, decir que el segundo impulso es la onda tres es un error, ya que es en realidad la onda tres de la tres menor. Antes hay un mini-impulso correspondiente a la onda uno menor de la tercera mayor y después, marcado con un 3, tenemos la onda 5 de la tercera mayor, cuya conclusión da por terminado el segundo impulso de ondas mayores, lo que equivale a decir la onda tres mayor, y determina que a efectos de recuento de Elliott estamos en una cuarta onda. Por tanto, quien tenga así marcado su gráfico, debe borrar el 2 y el 3, porque todo ello constituye un impulso 2, correspondiente a la onda 3 de Elliott.

Determinado que estamos en una onda cuatro mayor, seguimos hacia la derecha del gráfico y encontramos una línea naranja. No es roja porque con el rojo se marcan las zonas de salida imperativa en nuestro método, pero la hemos coloreado de naranja porque muchos traders prefieren salir cuando comienza la onda cuatro por si se produce el temido «fallo de quinta» de la teoría de Elliott. En general, muchos traders esperan poco de las ondas 5 porque es muy habitual que apenas rebasen los máximos anteriores o que ni siquiera los rebasen dando origen a una pauta bajista. Nosotros no nos decantamos y para quienes prefieren abandonar el barco tras la onda tres marcamos el punto en el que la ADn cae por debajo del nivel 50 tras hacer marcado sobrevendido durante muchos días. No está marcado en el gráfico de Gatillo 7.0, pero la abrupta aparición del color rojo nos indica el peligro de que la corrección vaya a ser cualquier cosa menos leve. Se ha cumplido.

Hace ya alguna semana que advertimos del peligro de que el Algoritmo Tendencial empeorara su aspecto y lo cierto es que no solo lo ha empeorado sino que da muestras de que va a tener muy, pero que muy difícil, mejorarlo a corto plazo. Cosas más difíciles se han visto, pero si observamos la línea morada descubriremos que el AT no sólo ha bajado de esa línea que advertía del peligro, sino que no ha hecho además de intentar recuperar el pulso, lo que agrava algo la situación. En cualquier caso, nuestra idea es que el AT intentará remontar cuando lo hagan los precios y que será entonces cuando dicte sentencia. Si no supera sus máximos anteriores y el precio sí lo hace, estaremos ante el comienzo de una pauta bajista y tendremos que olvidarnos de los largos por una temporada. Si logra nuevos máximos en conjunción con el precio estaremos ante una quinta onda de Elliott que posiblemente sea potente.

De momento, lo único que nos marca el Algoritmo Tendencial es la confirmación de lo que ya sabemos: que la corrección es fuerte y nos va a llevar al límite. Ya estamos en el límite y si ahora no reaccionan, tanto el precio como el AT, nos iremos al infierno, porque ni siquiera en el último intento de rebote el AT siguió al precio, como marcan las oblicuas negra y roja de la parte superior derecha del preciograma, advirtiendo de lo que después ha ocurrido, que tendríamos nuevos mínimos. El asunto es que ya no podemos tener más mínimos si queremos pensar en una pauta alcista. Si en uno o dos días no nos alejamos de estas zonas vamos a pasarlo muy mal.

Y ahora las buenas noticias, que alguna hay. En el gráfico que incorpora Gatillo 7.0 hemos trazado en el preciograma las líneas correspondientes de retrocesos de Fibonacci necesarias para calcular las zonas de soporte relevante, puntos desde los que los índices acostumbran a rebotar por darse confluencias entre retrocesos de distintos impulsos. La metodología para su cálculo es obra de Luis Ortíz de Zárate, otro de los genios españoles del análisis, y Ángel ha tratado de resumirla para vosotros. Pues bien, estaríamos en una de esas zonas, la última posible, así que es ahora o nunca.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

6 pensamientos en “Estamos en los días críticos

  1. Gran artículo.
    Muy de agradecer en momentos como éstos.
    Parece que NY quiere que tengamos una quinta onda 🙂

  2. CITA:
    Nosotros no nos decantamos y para quienes prefieren abandonar el barco tras la onda tres marcamos el punto en el que la ADn cae por debajo del nivel 50 tras hacer marcado sobrevendido durante muchos días.

    ¿No debería decir…»Tras haber marcado SOBRECOMPRADO durante muchos días»

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.