Siete millones y medio de alumnos pueden verse afectados por la huelga de este martes en la enseñanza

21/05/2012

Milagros Asenjo. Tras la convalidación en el Congreso de los Diputados, con la mayoría del PP, del decreto que regula los ajustes en Educación, comienza una semana incierta. Los sindicatos (UGT, CCOO, ANPE, CSIF y STES) han convocado una huelga que abarca a todos los niveles, desde Infantil hasta la Universidad.

La huelga, convocada en todas las comunidades, salvo Baleares y País Vasco, tiene como finalidad protestar por el recorte presupuestario aplicado a Educación y estimado por los convocantes del paro en un 20% y rechazar el  Real Decreto de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, con las que se pretende ahorrar más de 3.000 millones de euros. A la llamada de  las organizaciones sindicales, se han sumado asociaciones de padres y entidades, la mayoría de ellas ideológicamente opuestas al partido que sustenta al Gobierno, que se agrupan en la denominada Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

Las medidas aprobadas por el Ejecutivo para ahorrar van desde el aumento del número de alumnos por clase en un 20% (30 en Infantil y Primaria, 36 en Secundaria Obligatoria y hasta 46 en Bachillerato), el incremento de la carga lectiva del profesorado o la subida de tasas universitarias (hasta mil euros por curso), entre otras.  Los convocantes de la huelga estiman se trata de una «agresión» al sistema público, que derivará en una pérdida de calidad, un empeoramiento de las condiciones para el alumnado y en la destrucción de «unos 100.000» puestos de trabajo, especialmente de interinos y profesionales de apoyo educativo.

Durante la jornada de huelga se celebrarán distintos actos y concentraciones «en todas las provincias», según los sindicatos, que comenzarán su protesta en la madrugada del lunes al martes con una vigilia convocada en todos los centros escolares. Asimismo,  durante toda la semana los docentes están llamados a hacer pedagogía en las escuelas sobre la importancia de la educación pública y, mañana, a colocar lazos verdes en las ventanas de los colegios.

El acto central de la jornada tendrá lugar en Madrid, donde a las 18.30 horas se celebrará una manifestación que saldrá de la Plaza de Neptuno y terminará en la Puerta del Sol. Los convocantes han explicado que durante toda la jornada los colegios permanecerán abiertos y con personal suficiente para permitir que los padres lleven a sus hijos. No obstante, el objetivo es conseguir que no se impartan clases en todo el día.

Wert afronta una semana agitada

En este marco, el ministro de Educación, José Ignacio  Wert, defenderá precisamente mañana en la Cámara Baja, si se cumplen las previsiones,  los presupuestos de su Departamento; el miércoles acudirá al Consejo de Universidades. donde le esperan los rectores  para que aclare cuanto se ha anunciado sobre reformas y recortes en la enseñanza superior.

Finalmente, el jueves presentará a la Conferencia Sectorial de Educación los proyectos de modificación de la polémica y controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía y de la normativa sobre becas. Este último propone un aumento de la exigencia académica para acceder a las ayudas. Si prospera la propuesta del Gobierno, quienes quieran lograr una beca salario o de movilidad para titulaciones de Grado deberán acreditar una nota de acceso de 6, frente al 5,5 actual, y superar el cien por cien de los créditos matriculados para mantenerla, salvo en el caso de enseñanzas técnicas en las que se pedirá aprobar el 85% de los 60 créditos matriculados. Además, para obtener una beca de matrícula, los alumnos deberán acreditar una nota de 5,5 –ahora un 5- y para conservarla, superar el  90% de los créditos matriculados, salvo en Ciencias Experimentales y de la Salud (80%) e Ingenierías y Arquitectura (65%). Hasta ahora, se requería superar el 80% de los créditos en el conjunto de las carreras, salvo en las técnicas en las que se pedía un 60%.

El crédito es la unidad de cuenta de los estudios de Grado. Se compone de entre 25 y 30 horas teórico-prácticas cada curso no puede tener más de 60.

En el caso de las becas para cursar un Máster en las universidades públicas españolas, los candidatos deberán acreditar nota media en el Grado de 6,5 para una beca matrícula y de 7 para la modalidad de salario o de movilidad. Las notas medias procedentes de estudios de enseñanzas técnicas se multiplicarán por el coeficiente 1,17.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.