Los autónomos en pluriempleo abonarán la mitad de la cuota a la Seguridad Social

22/05/2012

Luis Martínez. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anuncia que la rebaja se incluirá en la futura Ley de Emprendedores. Mientras, ATA calcula que la medida permitirá aflorar unos 100.000 nuevos cotizantes.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno incluirá en la Ley de Emprendedores una rebaja de hasta el 50 por ciento en la base de cotización de los autónomos que al mismo tiempo están dados de alta en Régimen General. La cuota para los autónomos que coticen a jornada completa en el Régimen General quedará en 113 euros, según la federación de autónomos ATA.

Báñez adelantó la medida este martes en el Senado durante la sesión de control al Gobierno donde la ministra aseguró que la Ley se presentará «en las próximas semanas», lo que beneficiará al menos a 115.000 empleados que se encuentran en esta situación.

Los autónomos agrupados en ATA elevan esa cifra hasta los 400.000 afectados. Según la federación, unas 400.000 personas trabajan en pluriactividad, aunque solo unas 115.000 cotizan actualmente en el Régimen de Autónomos a la Seguridad Social.

La ministra aseguró que esta medida permitirá «mayor actividad empresarial y más cotizaciones» mientras el Gobierno avanza en los trabajos para desarrollar en la presente legislatura la disposición adicional décima de la reforma de las pensiones, para establecer un sistema de cotización a tiempo parcial para este tipo de trabajadores.

Al respecto, ha señalado que el Gobierno ha estado trabajando con las asociaciones de autónomos para valorar la «posible viabilidad» de este evento al sistema de cotización en unas condiciones de «equidad» y garantizar que no exista «fraude ni competencia desleal».

Báñez ha señalado además que los autónomos y los emprendedores «serán los protagonistas» de la salida de la crisis y de la creación de empleo. «Están en el corazón de la hoja de ruta del Gobierno», ha añadido.

ATA celebra la rebaja

La Federación de Trabajadores Autónomos-ATA celebró una medida que viene siendo reclamada largamente por el sector.  Según informaron, la reducción anunciada será del 50 por ciento de la base de cotización para los que ya cotizan a jornada completa (ocho horas diarias) en el Régimen General y del 25 por ciento si cotizan a media jornada.

ATA estima que hay unas 400.000 personas en esta situación de pluriactividad, de las que apenas cotizan 115.000 en el Régimen de Autónomos a la Seguridad Social.

En su opinión, esta medida favorecerá tanto a los 115.000 autónomos que ya cotizan por dos regímenes, como a las 100.000 personas que, prevén, se animarán a regularizar su situación, empezando a cotizar como autónomos, mientras también lo hacen en el Régimen General.

No cotizarán por incapacidad temporal

Las nuevas altas de autónomos que ya coticen en el Régimen General a jornada completa pagarán 113 euros al mes con esa reducción del 50%, en lugar de los 253,36 euros actuales dado que tampoco cotizarán por incapacidad temporal, cubierta por el Régimen General.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, consideró “una medida acertada” la rebaja de cuotas que viene siendo “demandada” por su asociación. Según sus cálculos, la iniciativa permitirá aflorar economía sumergida, reforzar el régimen de Autónomos y aliviar la carga a aquellos que están declarando ya su situación de pluriactividad.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.