La plaza de La Cebada tendrá un mirador de 14 metros de altura

31/05/2012

diarioabierto.es.

La nueva plaza de la Cebada contará con un mirador a 14 metros de altura, nuevas zonas verdes, más espacio para el peatón y un polideportivo más amplio del inicialmente previsto y todo ello dentro de un proyecto que ha sido modificado al introducir mejoras procedentes del periodo de alegaciones.

Ahora se abre un nuevo periodo de información pública, dada la modificación del proyecto, y el Ayuntamiento espera que a finales de año podría sacarlo a concurso, como ha avanzado este jueves el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que en esta ocasión se ha trasladado a San Blas.

La nueva cubierta ajardinada tendrá 4.860 metros cuadrados de superficie y se convertirá en un mirador único en Madrid en el nuevo edificio que sustituirá al mercado de La Cebada. «Será un espacio silencioso que abrirá nuevas perspectivas visuales sobre la ciudad», ha destacado la alcaldesa, Ana Botella. Dispondrá de pradera, árboles, juegos infantiles y terraza-restaurante. Su mantenimiento se hará mediante un sistema de recuperación del agua de la lluvia y para acceder a él se contará con un ascensor.

En total serán 8.075 metros cuadrados de zonas verdes, de los que 3.215 se situarán a pie de calle en la zona central, junto a los accesos del nuevo edificio. Ademas la plaza ganará espacio estancial al convertir en peatonal la zona situada entre las calles de Toledo y Humilladero.

Más uso deportivo

El centro polivalente contendrá el polideportivo y los servicios terciarios previstos, además de la cubierta ajardinada. Tendrá tres plantas sobre rasante. El polideportivo público contará con 8.924 metros cuadrados, lo que supondrá un incremento de la superficie destinada a uso deportivo de 3.524 metros cuadrados con respecto a la contemplada en el Plan General.

En el ámbito existía una piscina cubierta que fue demolida en 2009 por no encontrarse el edificio en el estado adecuado para este uso. Desde febrero de 2011 existe un acuerdo con las asociaciones de vecinos para desarrollar provisionalmente actividades cívicas y culturales en este solar.

En cuanto al espacio destinado a usos terciarios, la edificabilidad será de 13.500 metros cuadrados. El nuevo proyecto traslada las dársenas de carga y descarga al segundo sótano, de forma que el primero podrá acoger usos comerciales, al igual que las plantas superiores. El edificio podrá contar con hasta cuatro plantas subterráneas y solamente en las tres primeras tendrá 722 plazas de aparcamiento para dotación de los edificios, de residentes en la zona y de rotación.

Autofinanciación

La modificación del Plan General aprobada inicialmente en 28 de julio de 2011 permitía la autofinanciación de la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento mediante un modelo de colaboración público-privada.

Esta nueva propuesta incrementa las dotaciones públicas previstas en el Plan General de 1997 en un total de 6.686 metros cuadrados destinados fundamentalmente a equipamiento básico y deportivo.

El modelo de autofinanciación supone que el adjudicatario deberá costear la ejecución material de las obras de urbanización necesarias y la construcción del centro polivalente, de forma que al Ayuntamiento no le supondrá ningún coste  la actuación dentro de un modelo de gestión que respeta los derechos de los actuales concesionarios del mercado de La Cebada.

Las alegaciones que ahora han sido introducidas vienen de la modificación del Plan General, aprobada en julio de 2011, que permitía establecer un modelo de colaboración público-privado para que la remodelación de la plaza y su entorno no tuviera coste alguno en las arcas municipales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.