La crisis y el paro sitúan ya a 11,6 millones de españoles en riesgo de pobreza

05/06/2012

Ángel García Moreno. La crisis económica ha convertido a España en uno de los países en los que se han registrado los mayores aumentos de la población en riesgo de pobreza y exclusión social hasta alcanzar los 11,675 millones, según la Memoria del CES. El fuerte aumento del paro está detrás de esta dramática situación.

La Memoria del Consejo Económico y Social (CES) de 2011 hecha pública hoy recueda que si la pobreza constituía ya un problema serio tanto en la UE como en España antes de que comenzara la actual crisis, con ella se ha producido un aumento de la misma.

Según los datos que recoge el CES , de hecho España ha sido uno de los países que ha registrado mayores aumentos de la población en riesgo de pobreza y exclusión social, habiendo pasado del 23,4 por 100 en 2009 al 25,5 por 100 en 2010 (último dato publicado).

En términos absolutos esto ha supuesto, según el citado informe, un incremento de algo más de un millón de personas en tan sólo un año, hasta alcanzar un total de 11,675 millones.

«Se trata del mayor aumento registrado en las últimas décadas y que ha respondido, sobre todo, a un incremento de la población que vive en hogares con baja intensidad de trabajo, siendo reflejo del fuerte aumento del paro registrado en España desde que diera comienzo la crisis», asegura la Memoria.

«Asimismo, se ha producido un notable incremento de los hogares -añade- que no perciben ningún tipo de ingreso, indicador indirecto de la pobreza más extrema».

Aunque el informe señala que aún así España se sitúa al mismo nivel de pobreza que la media comunitaria y en una posición similar a la de los países del entorno más próximo como Italia, Irlanda o Portugal y no muy alejada de otros como Franhcia o Alemnia (lo que significa que el problema de la pobreza es genealizado en Europa) en nuestro país tiene unas características diferentes.

También aumenta la desigualdad

De esta manera y según recoge la Memoria del CES, el aumento de la pobreza en España, se está produciendo en paralelo a un aumento de la desigualdad bastante pronunciado desde 2007, que en esta ocasión, sin embargo, ha supuesto un mayor distanciamiento de la media comunitaria en ello.

No en vano, la renta de la población con mayores ingresos en España fue 6,9 veces superior a la de la población con menores ingresos en 2010 (frente a 5,3 en 2007), mientras que en la UE 27 esa diferencia se reduce al 5,0, no habiéndose incrementado en los últimos años.

Este aumento de la desigualdad en España coincide, según el informe, con la caída generalizada de los ingresos medios de los hogares que ha afectado en mayor medida a los niveles de rentas más bajos.

La Memoria señala como esta situación se está amortiguando gracias a las políticas sociales entre las que ocupan un lugar destacado las relativas a prestaciones por desempleo y mantenimiento de las pensiones.

Consecuencias del rigor presupuestario

Sin embargo el CES alerta de las consecuencias preocupantes que pueden tener para esas políticas sociales con mayor poder redistributivo el contexto de restricciones presupuestarias en el que está España.

Las consecuencias de algunas medidas abordadas para hacer frente a situación de crisis económica pueden estar dando lugar a retrocesos de difícil subsanación en materia de igualdad de oportunidades e inclusión social dice el CES que recueda que si bien el crecimiento económico y del empleo,  constituyen requisitos imprescindibles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no garantizan de forma automática la reducción de la pobreza ni una distribución equitativa de la riqueza generada.

Ante esta situación, entiende el Consejo Económico y Social que aún en el contexto actual de austeridad presupuestaria y en espera de que se produzca la necesaria recuperación del empleo, siguen siendo indispensables los esfuerzos por mantener la sostenibilidad, la equidad y la calidad de las políticas sociales, de protección social e inclusión social, «dado su marcado carácter redistributivo y preventivo de rupturas nada deseables de la cohesión social».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.