Los técnicos de Hacienda temen que la amnistía fiscal favorezca aún más el fraude este año

05/06/2012

Ángel García Moreno. La orden ministerial, en plena campaña de la renta, que permite blanquear dentro de la amnistía fiscal el dinero en efectivo está suscitando grandes rechazos entre ellos el de los técnicos de Hacienda (Gestha) que consideran que esta última medida podría ser ilegal.

Según declaró a diarioabierto.es el presidente de Gestha Carlos Cruzado se puede dar la circunstancia con la citada orden de que un contribuyente esté defraudando a lo largo de este año y hasta30 de noviembre y beneficiarse de la amnistía fiscal. Tan solo tendría que meter el dinero en una cuenta corriente y decir que lo ha obtenido con anterioridad al 31 de diciembre de 2010 como establece la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno.

Otro de los aspectos rechazables de esta amnistía fiscal, añadió Carlos Cruzado, es el hecho de que no haya que justificar cual es el origen del dinero en efectivo que se quiere regularizar lo que puede permitir el blanqueo de capitales cuyo origen esté en actividades delictivas.

Si el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) siempre ha rechazado la amnistía fiscal por considerarla un agravio comparativo con el contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales hasta el punto de considerar que si no es inconstitucional está muy cerca de serlo, ahora la orden ministerial que desarrolla la medida podría ser incluso ilegal.

Sobre la inconstitucionalidad, este colectivo entiende que podría ir contra el principio de igualdad consagrado en la Constitución. En cuanto a la ilegalidad de la orden ésta se podría fundamentar en que con el asunto de incluir el dinero en efectivo va más allá de lo que esataba contemplado en el decreto-ley de la amnistía fiscal.

Precisamente y sobre la denominación amnistía fiscal, terminología que no le gusta al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, el presidente de Gestha insistió en que si estamos ante una amnistía fiscal ya que se perdona sin sanciones y con una bonificación que es pagar solo el 10% frente a los contribuyentes que soportan tipos impositivos superiores cuando hacen sus declaraciones de impuestos.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.