Señal alcista, por fin

07/06/2012

Ángel Matute y Miguel Larrañaga. 06-06-2012. Se ha producido el "día de largos" esperado y a pesar de todos los pesares el mercado se quiere orientar al alza. Todos los indicadores de amplitud fundamentales dan señal de compra.

Se ha hecho esperar la señal alcista, pero lo cierto es que suele ser un buen método esperar a un «día de largos» para entrar al alza en el mercado. Aunque nuestro método nos lleva a tratar de anticipar el giro, es muy recomendable restringir la operativa a señales como la de hoy: el valor de los valores que subieron en Wall Street multiplicó por más de diez al valor de los valores que bajaron.

Con esa sencilla fórmula, puede abrir usted largos en casi cualquier valor con ciertas garantías de que no fracasará. Los únicos que no valen son aquellos que presentan un gráficos absolutamente bajista y que se ven a simple vista. Descubrir las joyas, esos valores que desde ahora puede hacer un recorrido de más del 50% hasta el siguiente máximo es algo más complicado y es lo que tratamos de ir explicándo con estos escritos. A falta de más profundidad, quédese con un concepto: para entrar hoy le valdrían valores que en el retroceso hayan tenido mejor perfil que su índice e incluso aquellos que no lo hayan tenido peor. Afinando un poco más, puede que haya alguna joyita en valores que estuvieran alcistas hace entre 6 y 9 días.

¿Cómo se ve en el gráfico el consenso? Veamos en primer lugar el oscilador:

oscilador wall street

Cumple la condición de haber estado en la zona de los -300, línea roja y elipses verdes, y ha cruzado la línea de cero, por lo que se ha producido una señal alcista. Ya había cruzado con anterioridad aunque después el mercado la hizo retroceder de nuevo ya que los indices marcaron nuevos mínimos. La señal anterior puede calificarse como falsa, pero seleccionando valores alcistas saltan pocos stops. De hecho, en la última selección de valores americanos de nuestro blog de Market Timing sólo ha saltado un stop. Esta selección se hizo en el momento en el que el oscilador cruzó cero la vez anterior.

Vayamos ahora con el gráfico «general»:

Lo primero que se observa es que la línea AD Normalizada (elipse negra) está cruzando el nivel 20. La del Nyse ya lo ha hecho y la general de Wall Street está a punto de hacerlo. En el gráfico de precios hemos marcado las ondas correspondientes a los tres impulsos c1-c3 y c5, que es la pauta que entendemos se está dando con mayor frecuencia en el mercado desde hace años, y la hemos relacionado con el gráfico inferior, en el que representamos la evolución de los valores al alza (linea azul) y de valores a la baja (línea roja). Cada pico en el descenso concide con el menor número de valores al alza de cada serie y se cumple con matemática precisión, por lo que damos por buena la señal y estimamos que la corrección, ahora sí, ha terminado.

¿Por qué ahora? Porque ya hay completados tres impulsos bajistas en la corrección porque el oscilador ya estuvo en la línea de -300 y ha marcado una divergencia espectacular en el último mínimo del S&P 500, que no se ha alcanzado ni de lejos en el oscilador, porque coincidiendo con este hito el volumen de los valores al alza ha multiplicado por más de diez el de los valores a la bajay porque estamos cruzando el nivel 20 en la línea AD Normalizada de Tushar Chande.

Y nos van a permitir un pequeño «lujo» que no es otro que exponer gráficamente la ventaja del Market Timing sobre los métodos de entrada en el mercado más populares. Tanto los seguidores de Elliott (que en parte lo somos) como los seguidores de tendencias esperarán a la ruptura de la línea de tendencia (azul) marcada en el gráfico de precios. Como puede observarse, nosotros estamos algo más abajo con nuestra señal, lo que nos permite alinearnos mejor con la dinámica del mercado y, sobre todo, estar más cerca de la operativa de los tiburones.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

4 pensamientos en “Señal alcista, por fin

  1. ¿Cantar victoria? Nunca

    Cualquier inversor que se precie solo canta victoria cuando la plusvalía está en el bolsillo. Mientras tanto,nada de victorias y mucho de ajustar stops.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.