Casi la mitad de los españoles de 30 a 55 años no tiene ahorros

08/06/2012

Ángel García Moreno. La falta de recursos económicos impide que casi la mitad de los españoles entre los 30 y 55 años de edad puedan ahorrar y entre los que si lo consiguen solo un 15% del ahorro se destina a pensiones y seguros, según un estudio de OPTIMA.

La falta de ahorro, la presión fiscal y un futuro incierto de las pensiones son tres de los factores que ensombrecen el futuro de los españoles.  Se trata de tres elementos que se unen a los tiempos de incertidumbre que hace muchos españoles se planteen dudas e interrogantes en la actual etapa de crisis financiera, como recoge un informe realizado por los expertos de OPTIMA Financial Planners.

El estudio revela que el 47% de los españoles de entre 30 y 55 años no tiene ningún tipo de ahorro a medio y largo plazo, debido a que no dispone de dinero para ese fin. Además, de los españoles que si pueden ahorrar solo un 15% del ahorro se destina a pensiones y seguros, frente al35% de Europa.

Y eso que la motivación para tener ahorro a medio y larzo plazo es, según el estudio, tener una reserva de dinero para contingencias futuras (71.2%), ayudar a los hijos (54,2%) y preparar la jubilación (50,6%).

Pensiones, entre el colapso y la drástica reducción

Y sin embargo el problema de la jubilación es importante ya que, como dice el informe, las pensiones se sitúan entre el colapso y la reducción drástica. Como datos el estudio revela que la pobreza relativa aumentará hasta el 22,8% por la reforma de las pensiones; que éstas se reducirán un 20% respecto a la cuantía actual y que las pensiones máximas probablemente se vayan a ver afectadas a la larga debido a que el régimen de la Seguridad Social de reparto se va a  ver colapsado.

Además, el retraso de la edad de jubilación de los 65 a 67 años supondrá una reducción de la pensión media de entre el 12% y el 15%  en función de los años de afiliación a la Seguridad Social de la persona que se jubile. En el caso de los autónomos la pensión de jubilación es además un 45% inferior a la de los asalariados.

Estos datos, que proceden del Primer Estudio de Hábitos de Planificación Financiera realizado por los expertos de OPTIMA Financial Planners sobre una muestra de 650 de sus clientes, tras un exhaustivo análisis patrimonial y financiero (audit), revela también que cerca de 275.000 millones de euros que se ahorran en España no reciben ningún tipo de rentabilidad.

Además, señala, la mayoría de los españoles ahorran a través de productos financieros tradicionales como depósitos bancarios, planes de pensiones y seguros de vida. El estudio muestra también que el 31% de los consultados indican que los bancos y cajas solo les proporcionan información exclusivamente comercial de los productos que contrtan, sin una asesoría añadida por los riesgos.

En cualquier caso el 42% de los encuestados asegura que aumentaría la cantidad que ahorra mensualmente si encontrara un producto rentable y garantizado actualmente. Entre los que no ahorran actualmente, un 38,5% asegura que empezaría a hacerlo si tuviera a su disposición un producto con estas características.

Afrontar gastos extraordinarios

En cualquier caso, lo que está claro es el poco margen de planificacion de la economía familiar para afrontar gastos extraordinarios o proyectos futuros lo que nos hace  más vulnerables a los momentos de dificultades económicas como los que vivimos actuamente.

Otro dato que recoge el estudio es que el 25,5% de los españoles declaró que posee bienes inmuebles como inversión a largo plazo y sólo un 17,4% invierte en bolsa. En general se trata de personas de clase social media alta (inversiones en bolsa) y alta (inversiones inmobiliaria).

El estudio muestra la falta de previsión financiera está «peligrosamente» extendida en nuestra sociedad. Son hábitos, dice , que es necesario cambiar con urgencia en todos los aspectos (ahorro, inversión, asesoría, testamento…). No son tiempos para improvisar, aseguran estos expertos, sino para planificar con el objeto de estar preparados para afrontar el futuro.

Y en este contexto tiene también importancia la fiscalidad, materia en la que el estudio revela datos interesantes y que desmienten algunos mitos sobre los impuestos en España.

Crecimiento de la presión fiscal

Así, según el informe, España es uno de los países de la Unión Europea donde más ha crecido la presión fiscal; las cifras de la Agencia Tributaria ponen de
manifiesto que en contra de lo que se suele creer, el lRPF en España no es más reducido que en la media de la UE y el tipo impositivo de Sociedades
es más alto en España que en la Unión Europea. Respecto a esto último, en el caso español se sitúa en el 30% por encima del 25,7% estimado para
la eurozona y del23.2 % en la Unión Europea.

A ello hay que añadir que los alcaldes disparan hasta un 26% la presión fiscal a las familias.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Los comentarios están cerrados.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.