España retrocede cuatro posiciones entre los países más competitivos

11/06/2012

diarioabierto.es. Las economías más competitivas del mundo son Hong Kong, EE. UU. y Suiza. Estados Unidos continúa en el centro de la competitividad mundial gracias a su granl poder económico, dinamismo de sus empresas y capacidad de innovación.

Según el Anuario de Competitividad Mundial 2012 elaborado por la escuela de negocios suiza IMD,  las economías más competitivas de las 59 que aparecen en la clasificación de 2012 son Hong Kong, EE. UU. y Suiza.

A pesar de todos los contratiempos, EE. UU. continúa en el centro de la competitividad mundial gracias a su excepcional poder económico, al dinamismo de sus empresas y a su capacidad de innovación. De hecho y según el estudio la competitividad estadounidense sigue siendo clave para la recuperación global.

La clasificación mustra que las naciones más competitivas de Europa son Suiza (3), Suecia (5) y Alemania (9), que cuentan con una disciplina fiscal e industrial orientada a las exportaciones, mientras que Irlanda (20), Islandia (26) e Italia (40) parecen mejor preparadas para volver a levantarse que España (39), Portugal (41) y Grecia (58), cuya situación todavía asusta a los inversores.

Las economías emergentes aún no son inmunes a la agitación general que impera en el resto del mundo. China (23), India (35) y Brasil (46) se han desplomado en las clasificaciones, mientras que Rusia (48) solo ha escalado un puesto. Todas las economías asiáticas han bajado, excepto Hong Kong (1), Malasia (14) y Corea (22). Para América Latina este también ha sido un año duro, y todos sus países han suspendido, excepto México (37).

Las actitudes respecto a las reformas son más positivas en Irlanda, las economías emergentes de Asia, Qatar y los EAU, Suiza y Suecia. Pero el impulso reformador es mucho más débil en Argentina, la República Checa, España y, por último (de nuevo) en Francia, donde se entiende que la austeridad terminará siendo un remedio peor que la enfermedad.

Centrados en España, el informe muestra como nuestro país ha perdido cuatro posiciones en la clasificación al pasar del número 35 en 2011 a al 39 en 2012. Arturo Bris, profesor de Finanzas del IMD señaló en la presentación de este informe anual que, si bien es cierto que la economía española se ha visto deteriorada en el último año, la crisis española se debe más a una falta de optimismo de sus empresas que del potencial de su economía.   El informe fue presentado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Así, las debilidades en cuanto al paro y desempleo, déficit y deuda pública o políticas del banco central, se contrarrestan con otros atractivos considerables que la colocan en el puesto 39 de 59 naciones, por delante de otros como Italia, Portugal, Grecia, Rusia y Brasil, añadió.

El informe muestra una serie de puntos que hacen atractiva la economía española al exterior y que son “las infraestructuras físicas y tecnológicas, un capital humano sobrecualificado, la mentalidad abierta de los españoles y los ejecutivos de las empresas”.

La necesidad urgente de España según Bris, es acabar con las pocas expectativas que poseen las empresas españolas mediante las nuevas normativas, puesto que la economía nacional posee una gran capacidad de mejora.

Por su parte, el director general del Instituto de Estudios Económicos, Joaquín Trigo, afirmó que lo que debe hacer España es una «devaluación interna, que no supone bajar los salarios, sino mantenerlos sin subidas durante un tiempo, y trabajar más y mejor para que vuelva a ser una economía productiva».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.