Eurostat no tiene duda y asegura que el rescate bancario afectará al déficit español

13/06/2012

diarioabierto.es. Eurostat, la oficina europea encargada de las estadísticas, ha dicho lo que el Gobierno español no se atreve. El rescate bancario afectará a la deuda y al déficit. Y esto puede significar para este año y el próximo más recortes o más impuestos, o ambas cosas.

La política de eufemismos y falta de  incompletas que está prácticando el Gobierno de Rajoy acaba de ser desmontada una vez más desde las instituciones comunitarias.

En esta ocasión en cuanto al efecto del rescate (que el Ejecutivo no quiere llamar recate) bancario sobre las cuentas públicas y lo ha hecho la oficita estadística comunitaria Eurostat, la encargada de certificar las cuentas públicas de los países de la unión, con una nota pública.

«El crédito aceptado por el Gobierno español aumentará directamente la deuda pública española. También habrá un impacto directo sobre el déficit para España del gasto en los intereses del préstamo», aseguró Eurostat en ese comunicado.

Según la oficina estadística comunitaria, dependiendo además de cómo se haga la recapitalización, el impacto del rescate en el déficit podría ser mucho mayor.

Y su opinión no puede ser más clara: «La inyección de capital se considerará como una transacción financiera, sin impacto en el déficit público, si el Gobierno actúa de la misma forma que un inversor privado, buscando una tasa de retorno de mercado», asegura. Por el contrario, añade, la recapitalización «se considerará gasto público, con impacto en el déficit, si se dedica de facto a cubrir las pérdidas de un banco».

El hecho de que este rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros ofrecido por el Eurogrupo a España compuete como deuda y tenga impacto sobre el déficit público, trastoca los planes de ajuste del Gobierno para cumplir con el objetivo acordado con la UE para reducir los números rojos.

Si ya de por si va a ser complicado alcanzar este año y el próximo el objetivo de déficit en la actual recesión económica que está mermando los ingresos públicos, el hecho de que haya que pagar más intereses por la nueva deuda que se va a contraer puede obligar al Gobierno a nuevos recortes de gastos o aumentos de ingresos para cumplir el objetivo.

No obstante, todo dependerá del dinero que finalmente llegue como rescate y si como consecuencia de esta ayuda baja la prima de riesgo. En el primer caso una cantidad menor reduce los intereses y por lo tanto su impacto en el déficit. E igualmente una reducción de la prima de riesgo abarata la financiación y también el pago de intereses.

Habrá que conocer las cifras finales, pero por lo que ha dicho Eurostat no se puede negar que el rescate bancario afecte al déficit. Además, Eurostat analizará, en cooperación con el Instituto Nacional de Estadística, cada recapitalización caso por caso una vez que se conozcan los detalles.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.