La construcción caerá en España un 21,3% este año y el 8,1% el próximo

20/06/2012

Joan Carles Valero. El empeoramiento de la economía europea se ha trasladado con velocidad a la construcción, sector que prevé un descenso continental del 2,1% para este año. España es uno de los países más perjudicados, ya que el informe Euroconstruct prevé caídas para este año del 21,3% y para 2013 del 8,1%.

En el marco de escenario de crisis económica y europea que impacta de lleno sobre el sector construcción, las nuevas previsiones presentadas este miércoles en Barcelona auguran para España unas bajas muy severas (-21,1% para 2012 y -8,1% para 2013) que parecen impropias de un sector que lleva encadenando cinco años consecutivos de descensos. La proyección para 2014 realizada por los expertos, pese a contemplar una suavización de las pérdidas (-2,1%), no esconde el hecho de que al sector de la construcción español le va a resultar muy difícil encontrar argumentos para crecer.

Sin embargo, en el resto de Europa la crisis de la construcción va por países. El atisbo de mejoría que algunos experimentaron durante 2011 no parece tener continuidad en este 2012, ejercicio para el cual se prevé un descenso de la producción del -2,1%. Se espera que, de los 19 países de la red Euroconstruct, doce de ellos vayan a permanecer en zona negativa en 2012, lo que pone de relieve hasta qué punto estamos ante un episodio de auténtica recaída, según han informado Anton Checa, director general del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC), y Josep Fontana, jefe del servicio de prospectiva del mismo organismo.

Diferencias por países europeos

Para el conjunto de Europa, la previsión para 2013 contempla que el cómputo conjunto de todos los países crezca un +0,4%, pero tras este dato promedio hay un comportamiento bastante desigual a nivel de mercados nacionales, que se puede sintetizar en estos cuatro patrones:

• Países en donde se prolonga la crisis y que no contemplan registrar crecimiento en 2013. Pese a ello, todos esperan que se relajen sus ritmos de caída. España se encuentra en este supuesto.

• Países que abandonan la zona negativa en 2013, si bien lo consiguen con más o menos margen. Italia y Finlandia esperan una recuperación modesta; Reino Unido y Suecia aspiran a una mejora más sustancial.

• Países que mantienen un avance a velocidad discreta pero constante. Es el caso de Alemania, que pese a mejorar sus expectativas unas décimas para 2013, no prevé más que un +2,5%.

• Países que esperan sortear razonablemente bien el bache del 2012, pero que serán incapaces de mantener el mismo ritmo en 2013. Estas excepciones son Francia y Polonia, dos países de gran dimensión de mercado.

Por su parte, según los expertos, las proyecciones para 2014 sí que contienen algún indicio de crecimiento más sustancial (+1,7%) pese a que sólo estaría sustentado por la demanda privada.

La incógnita residencial española

La edificación residencial española continúa paralizada a consecuencia de los grandes stocks de vivienda remanente de los años de bonanza, que no encuentran salida en un mercado inmobiliario muy enfriado. Los mayores obstáculos son de índole financiera, y las diferentes reformas en este campo todavía encierran numerosas incógnitas. Según los autores del informe Euroconstruct del ITEC, el endurecimiento de provisiones puede ser un arma de doble filo: aplicado sobre los activos en cartera, puede forzar la salida al mercado de viviendas a menor precio; pero aplicado sobre la nueva promoción y sobre las nuevas hipotecas, puede ser una cortapisa. Se desconoce también qué efectos van a causar las auditorías del sector bancario, y cómo se van a implantar finalmente las nuevas sociedades de gestión de activos. En conjunto, un clima demasiado enrarecido para que la actividad de construcción interrumpa su descenso, ni en 2012 (-12%) ni en 2013 (-5%)

Exceso de oferta no residencial

En cuanto a la edificación no residencial, el subsector también sufre su particular exceso de oferta, producto de un mercado que pese a llevar unos años frenando la producción, no lo ha hecho al mismo ritmo que la caída de la demanda. Aquí también los expertos del informe Euroconstruct esperan que aparezcan ofertas a mejor precio provenientes del stock que actualmente está en manos de los bancos, pero difícilmente podrán tener un efecto auténticamente catalizador sobre la construcción si no empieza a aparecer algún síntoma de mejora económica. El panorama no difiere demasiado del descrito para la vivienda, con bajadas para 2012 (-18,5%) y 2013 ( -5,5%).

Peor en ingeniería civil

La ingeniería civil, por su parte, concentra las expectativas más negativas para el periodo 2012-2014. Las medidas de ajuste adoptadas para frenar el déficit están pasando una elevada factura a la construcción de infraestructuras, que ya en 2011 padeció un severo impacto (-34%) sólo por el efecto de la contención del gasto a nivel de administración central.

En 2012, ahora también con las administraciones territoriales contra las cuerdas, la previsión empeora hasta un -40%. Pese a estos descensos tan contundentes, existe la percepción entre los expertos de que ciertos aspectos de la planificación –sobre todo de ferrocarril– van a tener que ser revisados todavía más a la baja en un futuro próximo. Un futuro que pasa por restablecer la confianza de la inversión privada, actualmente en mínimos. De ahí que el panorama contemple la continuación de la tendencia negativa durante 2013 (-18,5%) y 2014 (-8,5%).

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.