Rajoy niega condicionalidad en el acuerdo bancario pero se compromete a seguir con las reformas y ajustes

29/06/2012

diarioabierto.es. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó este viernes que el acuerdo europeo que permite la recapitalización directa de la banca esté sometida a algún tipo de condicionalidad de tipo macroeconómico. No obstante, aseguró su compromiso para continuar con las reformas y los ajustes.

Mariano Rajoy aseguró  también que no se está planteando la posibilidad de solicitar ayuda para que Europa alivie la presión sobre la deuda española, a pesar de que ayer los líderes europeos acordaron en el Consejo Europeo la posibilidad de que el Fondo de Rescate compre deuda en los mercados.

«No nos planteamos nada en ese sentido», dijo Rajoy en la rueda de prensa tras finalizar el Consejo Europeo de donde señaló que que sale «satisfecho»  porque ha marcado «el camino correcto» para hacer frente a la crisis. «Todos estamos de acuerdo en defender el euro», ha dicho, tras asegurar que el proyecto europeo es «más fuerte y creíble» que ayer.

En cuanto a la forma en la que la banca española recibirá las ayudas tras los acuerdos de la Cumbre, Rajoy ha recordado que aún siguen negociando el memorando con la UE y que en un primer momento se recurrirá al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), sin ninguna condicionalidad macroeconómioca.

Una vez que se constituya el Fondo de Rescate Permanente (MEDE), se pasará a ese mecanismo y cuando se cree el supervisor bancario europeo, previsto para finales de año, la recapitalización se hará directamente al sistema bancario, por lo que, según dijo, en ningún caso habrá condicionalidad macroeconómica.

No confirma si subirá o no el IVA

Durante la reuda de prensa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió que su Ejecutivo seguirá promoviendo reformas encaminadas a garantizar la competitividad económica de España y resolver los desequilibrios internos, pero ha rechazado confirmar si antes del verano subirá o no el IVA, tal y como ha recomendado la Comisión Europea al Gobierno.

«Cada uno de los países miembros nos hemos comprometido a avanzar en la senda del saneamiento presupuestario y promover las reformas estructurales necesarias para la competitividad de nuestra economía y para hacer frente a los desequilibrios internos», aseguró.

«El Gobierno de España está comprometido a avanzar en la consolidación fiscal, en el saneamiento de nuestras cuentas publicas. También vamos a seguir acometiendo las reformas necesarias para modernizar nuestra economía y para a partir de ahí crecer y crear empleo», ha recalcado el jefe del Ejecutivo español.

Rajoy ha insistido en que se trata de «un compromisos con nuestros socios» europeos, tras admitir su satisfacción por los resultados de la cumbre. «Pero sobre todo es una convicción profunda sobre lo que hay que hacer para mejorar la actual situación», ha aclarado. «Tenemos que seguir trabajando», ha insistido el jefe del Ejecutivo español, que ha advertido de que «todavía queda mucho camino por recorrer» para zanjar la crisis.

El presidente del Gobierno no ha querido confirmar sin embargo si entre las nuevas medidas que promoverá a corto plazo figura la subida del IVA, una de las recomendaciones de la Comisión Europea al Ejecutivo español. «Si hay algo se lo comunicaremos oportunamente y si no hay nada no se lo comunicaremos», ha ironizado el jefe del Ejecutivo español, preguntado si se puede esperar una subida del impuesto al valor añadido antes de verano.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.