La Reina del Duende

04/07/2012

María Estévez.

El libro Reina del Duende es un homenaje a la mujer española de principio del Siglo XX. La biografía novelada de Pastora Imperio, una mujer que surgió como un torbellino. Desde su infancia le gustaba llamar la atención, no solo por su belleza, sino por su simpatía y su arrojo.  A los doce años debutó en Madrid, en el teatro Japonés, dos años después la bautizó Benavente como el nuevo imperio de España, se había perdido Cuba pero ganábamos a Pastora. Ella, ni corta ni perezosa, se cosió el apodo a su nombre.

En 1911 se casó con Rafael El Gallo, el torero más famoso de la época. Su romance llenó de titulares los periódicos, los matutinos y los de la tarde. Su divorcio al poco tiempo de su boda y el silencio pactado de la pareja se convirtió en la noticia del año. Un trend topic que duró hasta la muerte del torero porque nadie sabía que había pasado con la pareja.

Amiga de Mata Hari, Pastora descubrió un mundo de intrigas en el Madrid previo a la primera Guerra Mundial. Falla se inspiró en ella para escribir El Amor Brujo. Alfonso XIII no se resistió a su belleza, pero Pastora supo torear las embestidas del Rey de España. Otro Borbón si ganaría su corazón, Fernando,  Duque de Durcal y primo hermano del Rey. De su romance con Fernando de Borbón nació su única hija Rosario, que jamás llevaría los apellidos del padre.

Pastora Imperio siempre fue una dama, una mujer adelantada a su tiempo que vivió una monarquía, una republica y el franquismo. En 1931 consiguió el divorcio de Rafael El Gallo, una de las poquísimas mujeres que pudo divorciarse, y ese mismo año pidió el voto de la mujer firmando el primer manifiesto español en pro de los derechos femeninos.

Enamorada siempre de Rafael, los últimos años de su vida los dedicó a cuidar de su familia, su hija, sus nietos y sus bisnietos. Su coraje, su lucha contra los celos de las otras artistas de la época, su valentía a la hora de sacar a su hija adelante sola y el orgullo con que paseo su belleza y su amor por España son y han sido mi inspiración a la hora de escribir este libro que dedico no solo a Pastora Imperio, sino también a mi familia, Los Ortega, una estirpe muy autentica de toreros, bailaores, guitarristas y cantaores. La familia con más artistas de la historia de España, probablemente también la que tiene más arte. Pero eso que lo digan otros.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 13 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.