Virtway desarrolla un simulador virtual ideado para el área de salud mental

12/07/2012

diarioabierto.es. Tras el éxito alcanzado por su videojuego Meatball Marthon –que ha logrado ser el Top 25 en 42 países-, la compañía asturiana Virtway presenta ahora un simulador desarrollado para la firma AstraZeneca. Se llama Paciente Virtual y sirve para el entrenamiento de los profesionales del área de salud mental.

La versatilidad de la compañía asturiana Virtway, perteneciente a Grupo Indigo, está más que demostrada, al igual que su capacidad para anticiparse al futuro, pues la Comisión Europea calcula que el 50% de la población tendrá alzheimer o algún otro problema mental a lo largo de su vida. Y es que Virtway acaba de desarrollar para la compañía biofarmacéutica AstraZeneca la herramienta Simulador Virtual en Salud Mental: Paciente Virtual, que permite a los médicos de atención primaria y psiquiatras la oportunidad de practicar y desarrollar sus habilidades para las entrevistas clínicas con pacientes que sufren enfermedades mentales.  Con este sistema pueden mejorar su trato con el paciente y, como consecuencia, su capacidad de diagnóstico.

La metodología aplicada con esta herramienta permite el entrenamiento de habilidades interpersonales y lenguaje no verbal por medio de una interacción inmediata con el interlocutor, quien puede estar condicionado por múltiples elementos como estrés, educación, cultura, estado de ánimo… Esta metodología de aprendizaje ha sido desarrollada conjuntamente con la Universidad de Stanford en California, ofreciendo un entrenamiento muy próximo a la realidad, pues el usuario debe estar atento tanto a lo que dice el paciente como a su lenguaje no verbal, esto es, como es en la vida real.

El prestigio internacional de Virtway, que mantiene colaboraciones de investigación y desarrollo con la Universidad de Oviedo, cuenta con una reconocida reputación mundial en el desarrollo de serious games formativos. De hecho, para llevar a cabo este desarrollo técnico, ha aprovechado su experiencia y metodología de aprendizaje plasmada en otros proyectos anteriores, como Siqur.com –que obtuvo el Premio al Mejor Serious Game Europeo para Empresas en el Fun & Serious Game Festival 2011- y Personal Skills Trainer.

Según uno de los coordinadores del proyecto, el psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca Ángel Luis Montejo, Paciente Virtual es la primera oportunidad de formación continuada en este tipo de simuladores para personas que traten enfermedades mentales. Y su funcionamiento  es sencillo: la herramienta recrea una consulta real en la que los usuarios pueden interactuar con personajes que hacen de pacientes, hacerles las preguntas de una entrevista clínica, entrevistarse con familiares, consultar el historial clínico de cada enfermo e incluso solicitar pruebas adicionales para confirmar sus diagnósticos.

Estos personajes se pueden encajar en distintos perfiles según la consulta: desde el paciente más o menos estándar al anciano, pasando por personas con estrés por problemas personales, dolores por somatización, depresiones, trastorno bipolar… Además, Paciente Virtual se adapta tanto a los especialistas en psiquiatría y médicos de atención primaria. Y no sólo los médicos recién salidos de la facultad la encontrarán útil, tal y como afirma otro de los coordinadores del proyecto, el jefe de servicio de Psiquiatría del Clínic de Barcelona, el doctor Eduard Vieta: “A los jóvenes les viene bien aprender la dinámica de las entrevistas”, dado que los ya veteranos, según Vieta, “a veces van demasiado al grano y se les pueden escapar cosas”.

Antonio Madueño, médico de familia del Centro de Salud La Laguna (Cádiz) ha coordinado los casos dirigidos a médicos de Atención Primaria, y próximamente se añadirán supuestos clínicos de esquizofrenia, de cuya coordinación se encargará el doctor Celso Arango, director científico de Cibersam y jefe de servicio de Psiquiatría Infarto-juvenil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Gracias al simulador Paciente Virtual los médicos pueden practicar sus habilidades de conversación con los pacientes, así como realizar su diagnóstico en un entorno seguro en el que pueden probar de todo sin miedo a hacer daño a nadie. La herramienta es de distribución gratuita, aunque sólo accesible a profesionales de la sanidad, quienes podrán registrarse en la plataforma de servicios Nosconectalasalud.com.

Videojuego Meatball Marathon

Recientemente,  esta vez en el ámbito de los videojuegos, Virtway ha revolucionado el género run&jump. La acogida en la Apple Store fue “extraordinaria”, según enfatiza José Antonio Tejedor, socio fundador de Virtway, apareciendo en el primer día en el Top25 en 42 países, con 20.000 descargas en las primeras horas. Meatball es el primer juego en su género donde todo el entorno es físic,o integrando la habilidad necesaria para saltar y usar el gancho con la inteligencia para resolver los puzzles físicos que se presentan con sólo décimas de segundo para reaccionar.

Meatball Marathon incorpora un completo y visual editor online accesible desde el navegador. El videojuego está disponible en iOs y pronto en Android. Puede descargarse directamente desde Meatballmarathon.com.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.