Se prohíbe bajar (al Ibex)

23/07/2012

Miguel Larrañaga. 23-07-2012. La prohibición de cortos ha actuado como un bálsamo que ya veremos cuanto dura. Aunque me repugna la medida, debo aceptar que esta vez Julio Segura ha acertado, porque los cortos eran asfixiantes. El mercado se ha dado la vuelta como si se le hubiera prohibido bajar.

Madrid. Plaza de la Lealtad. 12 de la mañana. Con el Ibex bajando un 5,46% y transitando por los 5.905,30 puntos, la autoridad bursátil prohíbe todas las operaciones en corto sobre acciones y derivados admitidos a cotización en los mercados secundarios españoles.

Madrid. Plaza de la Lealtad. 5,30 de la tarde. La Bolsa de Madrid certifica que el selectivo Ibex 35 de la Bolsa española ha concluido la sesión en 6.177,40 puntos, con una pérdida del 1,10% sobre el cierre anterior. Este nivel es incluso superior al registrado en la apertura del mercado por lo que un inversor que hubiera tomado justo en el momento de la apertura una posición larga habrá conseguido ganancias.  La vela que ha dejado el índice español es verde a pesar de los pesares.

Podría decirse que la prohibición total de cortos ha actuado como un bálsamo en el mercado español y esta vez parece que ha sido así. la prohibición de operar a la baja ha significado casi la prohibición de bajar, lo que da una idea de la cantidad de bajistas que estaban enp lena operativa. Ya saben ustedes que no estoy en absoluto de acuerdo con una medida de esta naturaleza, que me parece contraproducente a la larga y que no aporta soluciones al verdadero problema. Hoy ha resultado positiva y lo ha sido por un motivo técnico. Ha obligado a que quienes están cortos empiecen a comprar ante la perspectiva de que no van a dejar caer mucho más al Ibex. Una prohibición de este tipo no arregla ni un sólo problema pero sí otorga algo de tiempo y eso es algo que España precisa casi más que dinero.

Técnicamente, si tengo una posición corta abierta con anterioridad a la prohibición, la puedo mantener. Lo que no se puede hacer es abrir nuevas posiciones y «se entenderá por posición corta neta aquella que resulte en una exposición económica positiva ante una caída del precio de la acción». Ignoro si esta definición incluye la famosa figura del préstamo de valores, pero en el sentido literal de la lectura, debería incluirse.

La idea de poner puertas a la mar me repugna y que no se pueda operar a la baja en el futuro del Ibex me parece tan absurdo e ilógico que espero estar equivocado y que en realidad sí se pueda operar a la baja en el futuro sobre el índice. Pero esta vez el señor Segura ha estado acertado y me gustaría que más de uno se estuviera pillando ya los dedos con la tapa del piano porque una cosa es ponerse corto y otra cosa es poner contra la cuerdas a un país.

Me encantaría que efectivamente la prohibición de cortos sea de todos los cortos y no solo de los cortos al descubierto para que aquellos que tienen que recomprar millones de acciones para devolver las que han alquilado tuvieran serios problemas para encontrarlas porque nadie se las vende y tuvieran que pagarlas a precio de oro. Porque es repugnante consultar cada día el Boletín de Cotizaciones de la Bolsa de Madrid y ver el apartado de acciones en préstamo. Y me repugna tanto el que las toma prestadas como el que las alquila. Es más, me repugna más este último.

Simultáneamente, Italia ha tomado las mismas medidas pero solo para sus sectores financiero y asegurador. A primera hora dela mañana varios bancos italianos tuvieron que ser suspendidos de cotización ante las alarmantes caídas que registraron.

Ambas medidas han dado la vuelta a los mercados español e italiano, que han minimizado sus pérdidas y, curiosamente, han enviado a la legión de bajistas directamente contra el Dax alemán, el CAC francés y el FTSE londinense en una especie de efecto boomerang que ha agudizado las caídas en estos mercados. Posiblemente vayan entendiendo eso de que el euro es de todos y si no pueden darle por aquí le van a dar por allí.

Y que conste que creo sinceramente que los ataques nos los tenemos merecidos y que sólo estoy disconforme con el volumen del ataque, con la asfixia completa a la que las posiciones cortas tomadas a media sesión del viernes y a primera hora de hoy estaba sometiendo al mercado. De un día para otro, «De Güindous» no ha pasado a ser santo de mi devoción, no me parece que Montoro haya aprendido absolutamente nada y sigo buscando al cobarde Mariano, aquél que dijo que estaba con el presidente de Siemens pero no por qué estaba con él.

Si queremos que por ahí fuera se pongan en serio a ayudarnos, hay que acabar con el cachondeo. Me ha hecho mucha gracia escuchar hoy a Esperanza Aguirre hablar de «la mamandurria» como si fuera un fenómeno ajeno a sus filas, su Gobierno y sus leales. Mire señora Aguirre, deje de hacer demagogia barata y compruebe lo que quienes ahora piden desde Valencia ser rescatados estaban haciendo el mismo viernes: ¡¡Gastando medio millón de euros en sillas de plástico para ferias, concursos y banquetes municipales!! No se trata solo de la mamandurria sino lo que gastan los de la mamandurria, señora Aguirre.

A ver si la visita de mañana de De Güindous a Alemania es beneficiosa en este sentido y Schauble le pone sobre la pista de las Diputaciones como siguiente objetivo a laminar. Algún día tendrá que ser.

Entre tanto, constatar que el Ibex ha perdido al final un 1,10% y el Mibtel un 2,76%, mientras que el Dax cedía un 3,18%, el CAC un 2,89% y el FTSE británico un 2,09%. Pero la sonrisa de lo positivo del Ibex se hiela al ver la prima de riesgo en más de 630 puntos y todo tipo de bonos por encima del 7%. ¿Ahí no hay forma de prohibir nada?

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.