Diarioabierto.es con Madrid 2020

21/03/2013

Carmela Díaz. Y al tercer día llegó la primavera. Y el sol al fin quiso demostrar a los representantes del CIO lo radiante que luce la capital de España en todo su esplendor.

Estadio Olímpico Madrid 2020

Estadio Olímpico Madrid 2020

Con una visita a las instalaciones que se ubican en la zona de la ribera del Manzanares, que todo sea dicho, da gusto mostrar desde que Madrid Río vio la luz -uno de los grandes aciertos de la anterior corporación municipal-. Visitamos -con picnic en el autobús incluido- la Caja Mágica, el Hipódromo, el Madrid Arena, el Club de Campo -donde algunos miembros CIO se animaron a echar una bolas- y, a petición propia, cuatro de ellos se trasladaron a las futuras instalaciones de remo y aguas rápidas de Getafe y del parque vallecano de La Gavia.

La tercera jornada de evaluación ha sido la más tranquila a todos los niveles y la más breve. ¿El motivo? Nuestros visitantes debían ponerse guapos. A los ocho de la tarde la Reina y los Príncipes de Asturias ofrecieron una cena de gala en el Palacio Real a los integrantes de la candidatura y a los miembros del CIO, acto al que también asistió la Infanta Elena y una nutrida representación del Gobierno de España: ministro de Justicia, de Asuntos Exteriores, de Educación y Deportes y de Industria.

Mientras los fastos por la visita de la comisión marchan viento en popa para los propósitos españoles, la ex consejera delegada de Madrid 2016, la señora Coghen, volvía a declarar por segunda vez como imputada en el caso Noos en los juzgados de Plaza de Castilla. ¿Justicia poética? Y es que los organizadores se quejan en privado no de la austeridad, sino de las carencias económicas y humanas respecto a la candidatura de 2016. Pese a los temores iniciales de los organizadores las protestas están siendo mínimas, hasta el punto que ayer los mismitos examinadores llegaron a comentar que era más numerosa la comitiva que viajaba en el interior de los autobuses que los manifestantes callejeros. Y tenían razón.

La tercera jornada en cifras:

–          19.000 periodistas cubrirán los Juegos de 2020.

–         La oferta madrileñas de plazas hoteleras superará las 45.000. El Four Seasons estará listo y sus plazas hoteleras ya han sido reservadas por la familia olímpica.

–        El tiempo medio de los desplazamientos del 65 % de los atletas que se alojen en la Villa Olímpica será de cinco minutos, el 98 % será inferior a 15 minutos y nadie empleará más de 25 minutos en ningún recorrido.

–         En las semanas de los Juegos, se pondrá en funcionamiento una red de autobuses olímpicos exprés.

Voley playa en elcentro del estanque del Retiro

Voley playa en elcentro del estanque del Retiro

A los japoneses la convivencia entre nosotros -o el buen jamón, que en el Eurostar espacio falta, pero la oferta de viandas es abundante y variada- les ablandó el corazoncito y han confesado: nos están espiando (la atracción fatal de este país hacia el espionaje comienza a ser legendaria). El desplazamiento de cuarenta nipones no se debe únicamente a proporcionar información a sus compatriotas sobre la evaluación. Ese numeroso grupo está observando, preguntando, analizando, averiguando, extrayendo, haciendo suyo cada detalle de la candidatura madrileña. Andan tan convencidos que conseguirán los Juegos del 2020 que no quieren dejar nada al azar. Aspiran a copiar mejorado todo lo extraordinario que ofrece la capital de España. Criaturitas. Como si la fusión de cultura, tradición y deporte que regala Las Ventas o la magia mítica del Bernabéu -entre otras muchas cosas-  pudiesen ser replicadas. Pero la impresión general de los corresponsales extranjeros es que las infraestructuras e instalaciones son impresionantes -es que son magníficas- y que la candidatura es sólida, cohesionada y con un excepcional apoyo institucional y popular.

La sesión del miércoles finalizó con dos toques de atención no esperados. Un norteamericano increpó a la alcaldesa por la falta de transparencia al no informar al CIO de la tragedia del Madrid Arena y sus fallos de seguridad. Una periodista española puso altavoz a lo que es vox populi desde el minuto cero y que yo misma no he dejado de denunciar en cada crónica: la frustración informativa que supone la inaccesibilidad hasta el absurdo de los evaluadores. 

El jueves toca despedida. Los espectros mutarán a humanos y cambiarán las tornas: los sometidos a un exhaustivo interrogatorio por parte de la concurrencia serán ellos. Pero ¡oh no! nuestro gozo en un gozo… ¿solo comparecerán dos? Expectantes estamos…

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.