El Gobierno recurre al fondo de las Mutuas para pagar el desempleo y las pensiones

16/08/2012

Luis Martínez. El Ejecutivo presidido por Rajoy compensará a los empresarios con una ley de Mutuas que endurezca el control del absentismo.

El Gobierno utilizará 4.400 millones del Fondo de Prevención de las Mutuas para pagar la factura del paro y las pensiones, después de las “tensiones de liquidez” advertidas por los responsables de la Seguridad Social. Con el recurso al fondo, el Gobierno evita recurrir, de momento, a la ‘hucha de las pensiones’. Se enfrenta a los empresarios cuya oposición confía, sin embargo, en aplacar con la aprobación en septiembre de una ley de Mutuas, más restrictiva con el  absentismo.

Con la medida, el Ejecutivo consume casi en su totalidad el Fondo de Prevención de las Mutuas, dotado con 4.646 millones, una cantidad de la cual solo se utilizaron 71 millones el pasado año para la organización de actividades de prevención. Del resto, buena parte -2.800 millones- ha estado invertido en deuda española. El ministerio, en sus órdenes publicadas el 3 de julio en el BOE, se compromete, sin embargo, a reintegrar la suma lo antes posible. Para la prevención quedarán 246 millones.

La orden culmina un proceso inicado en mayo pasado cuando el Consejo de Ministros dio orden de vender –de manera escalonada- un total de 2.800 millones, que estaban invertidos en deuda española desde 2010, cuando el ministro Corbacho autorizó la compra de bonos. La deuda pública española pagaba entonces un 2,3 por ciento, 3,4 por ciento y 3,75 por ciento; a uno, tres y cinco años, respectivamente; frente al 0,4 por ciento que ofrecían hasta entonces los fondos acumulados.

Cuando, en mayo, el Consejo de Ministros aprobó la desinversión, también se dio orden de cursar poco a poco las ventas, a fin de no alterar, se dijo, el funcionamiento del mercado de deuda.  Además, el recurso al Fondo ha exigido también una modificación de la Ley General de la Seguridad Social, que se hizo a través de una enmienda en el Senado a los PGE 2012.

Tensiones de liquidez en el pago de las pensiones

Con el recurso al Fondo de Prevención, el Gobierno espera atajar las “tensiones de liquidez” advertidas por Tomás Burgos, el máximo responsable de la Seguridad Social, el pasado mes de mayo. Sin embargo, el Ejecutivo no ha precisado qué parte se dedicará al pago de pensiones y cuál al pago del desempleo.

También se ha hablado de otros posibles usos del Fondo, como el abono de las prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), también en ‘números rojos’. Y, sobre todo, para el pago de la actualización de las pensiones, a finales de este año, un asunto que preocupa mucho toda vez que el IPC rondará a finales de año 2,5 por ciento, o incluso más, cuando entre en vigor en septiembre la subida del IVA.

Una ley de Mutuas que contente a los empresarios

El Gobierno se enfrenta además con esta medida al descontento de los empresarios, que preferían dedicar el excedente a la rebaja de cotizaciones. Sin embargo, desde el Ejecutivo confían en aplacar a los patronos con dos medidas, como la rebaja de las cotizaciones sociales, que entrará en vigor en 2013 y 2014, y con una ley de Mutuas cuya aprobación prevé endurecer en septiembre el control del absentismo, tal y como desean desde CEOE.

Además, el Ejecutivo también guarda en su calendario de reformas la aprobación de 20 leyes hasta fin de año. Una de ellas podría ser una nueva reforma de las pensiones.

Para seguirnos en twitter:  @diarioabierto
Para seguirnos en facebook:  http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.