La restauración de la Colegiata de Roncesvalles, premio de Arquitectura Rafael Manzano Martos

15/10/2012

Miguel Ángel Valero. La obra, que ha durado 30 años, ha sido financiada por el Gobierno de Navarra y las fundaciones de Caja Madrid e Iberdrola

La primera edición del Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos”, promovido por el mecenas estadounidense Richard H. Driehaus a través de The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), y que cuenta  con la colaboración de la Fundación Mapfre y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, ya tiena ganador: el arquitecto Leopoldo Gil Cornet, por el proyecto de conservación y restauración de la Real Colegiata de Roncesvalles.

El objetivo de este premio es resaltar la contribución de un profesional al campo de la arquitectura, tanto en la restauración de monumentos y conjuntos urbanos de valor artístico e histórico, como en la realización de obras de nueva planta integradas armónicamente en esos entornos monumentales. El galardón, por valor de 50.000 euros y una medalla conmemorativa, reconoce la labor de conservación y restauración de la Real Colegiata de Roncesvalles, en Navarra, desarrollada a lo largo de 30 años (1982-2012), y que ha comprendido la reconstrucción de varios edificios de diversas características y épocas. Las entidades que han financiado esta actividad han sido, entre otras, la Institución Príncipe de Viana. perteneciente al Gobierno de Navarra, la Fundación Caja Madrid y la Fundación Iberdrola.

El origen de este premio, que quiere recompensar la defensa del patrimonkio urbanístico y arquitectónico de España y al que se han presentado 31 candidaturas, se encuentra en la figura de Rafael Manzano Martos. Este arquitecto, académico y profesor de Historia de la Arquitectura, fue ganador en 2010 del octavo premio The Richard H. Driehaus Prize de Arquitectura Clásica, impulsado por el mecenas estadounidense a través de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame de Indianápolis. Este premio está considerado como el ‘Nobel’ de la arquitectura clásica y la restauración.

Leopoldo Gil Cornet (Barcelona 1952) es miembro de la Academia del Partal y ha supervisado y dirigido múltiples proyectos de restauración, entre los que destaca el conjunto monumental de Santa María de Ujué y la Iglesia Románica de San Andrés de Learza, ambos en Navarra, y el proyecto de restauración de las murallas de Pamplona. Ha recibido varios premios, como el Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Institución Príncipe de Viana (1998) y el Premio Internacional Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra (2012).

Edificios con alma

En la presentación del premio, Richard H. Driehaus resaltó que la restauración de la Real Colegiata de Roncesvalles la veía como un «regalo» y mostró su esperanza respecto a que este galardón sea un «aliciente» para que otros lugares clásicos del patrimonio español sean preservados. Al mismo tiempo, exige que los edificios tengan “alma” y estén integrados en su espacio.

El premio será entregado por la infanta Elena el martes 16 de octubre, en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

El jurado que ha concedido el premio ha estado formado por el propio Rafael Manzano; Antonio Bonet, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Feranndo; Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre; León Krier, integrante del jurado del Richard Driehaus Award en Estados Unidos; y Luis Fernández-Galiano, director de la publicación ‘Arquitectura Viva’ y profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.