¿Combatir el cáncer comiendo curry?

17/10/2012

Irene Fernández-Ruiz. Dra. Biología Molecular. Un nuevo estudio demuestra que la cúrcuma es capaz de inhibir la metástasis en cáncer de mama y de próstata en ratones de laboratorio.

La cúrcuma, ingrediente principal del curry, se ha utilizado desde hace siglos para el tratamiento de la osteoartritis y de otras enfermedades ya que su ingrediente activo, la curcumina, inhibe las reacciones inflamatorias. En humanos hay numerosos ensayos clínicos para estudiar los efectos de la curcumina en distintas enfermedades, como el mieloma múltiple, el cáncer de páncreas o de colon, la psoriasis o incluso el Alzheimer.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad Ludwig-Maximilians (LMU) demuestra que también es capaz de inhibir la metástasis.

La curcumina se obtiene de los rizomas y las raíces de la planta Curcuma longa y es responsable del característico color amarillo del curry.  Pero además de como especia o colorante alimentario, es una especia reverenciada en la India como el “polvo sagrado” y se ha utilizado en la medicina Ayurvédica desde el año 1900 A.C. Además, en numerosos estudios científicos se ha demostrado su poder anti-inflamatorio y anti-oxidante.

El grupo de la Dra. Bachmeier  ya había demostrado en un estudio anterior que la curcumina reducía de forma significativa la formación de metástasis pulmonares en modelos animales de cáncer de mama. Así, este nuevo estudio lo enfocaron en investigar la eficacia de la curcumina en la prevención de metástasis en otro tipo de cáncer, el de próstata, y en determinar el mecanismo de acción de esta sustancia.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en América y Europa occidental. Es a menudo diagnosticado después de que ya se haya producido metástasis y en un 3% de los casos estas metástasis son letales. Numerosas investigaciones recientes aseguran que la inflamación crónica es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de próstata y en su progresión metastásica. En este contexto, estos investigadores comprobaron que las células tumorales, tanto las de cáncer de mama como las de cáncer de próstata, producían dos inmunomoduladores pro-inflamatorios: las citoquinas CXCL1 y CXCL2, dos proteínas que también promueven la metástasis.

El segundo paso fue demostrar si la curcumina, con reconocidas propiedades anti-inflamatorias, reducía específicamente la expresión de estas dos proteínas. Efectivamente comprobaron que la curcumina lograba reducir  la producción de CXCL1 y CXCL2 lo que correlacionaba con la disminución de las metástasis en modelos de ratón.

Por tanto, según la Dra. Bachmeier, la curcumina podría ser útil tanto en la prevención del cáncer de mama y el de próstata (ambos asociados a la inflamación), como en reducir su potencial metastásico. No sustituiría a las terapias convencionales, pero ya resulta una ventaja el hecho de que esta sustancia sea bien tolerada por la población: está presente en todos los platos preparados con curry y la ingesta diaria de hasta  8g de curcumina se considera segura, además de que sus propiedades anti-inflamatorias se han aprovechado desde hace milenios en la medicina oriental para tratar numerosos trastornos. Sin embargo, la mala noticia es que la capacidad de la curcumina de llegar al torrente sanguíneo y ejercer sus efectos es muy baja. Pero tiene fácil solución. Ya en un estudio de 1998 se demostró que mezclada con piperina (pimienta negra) se mejora la absorción incluso un 2000%. Y es curioso lo que es la sabiduría popular, en la mayoría de currys, uno de los ingredientes es la pimienta negra.

Esta tolerancia y su seguridad hacen que se pueda recomendar el consumo de curcumina a aquellos individuos con alto riesgo de padecer este tipo de cáncer, opina la Dra. Bachmeier. Por ejemplo, un grupo candidato para la profilaxis serian los hombres con hiperplasia benigna de próstata (HBP), así como las mujeres con historial familiar de cáncer de mama. Este grupo está planificando un ensayo clínico con la curcumina en pacientes con carcinoma de próstata resistente a la terapia.

La curcumina también podría ser de de gran valor como suplemento en algunas terapias de cáncer. Esto es lo que descubrieron el año pasado investigadores de la Universidad de Tel Aviv, al comprobar que la curcumina amplificaba la actividad terapéutica del fármaco anti-inflamatorio Celecoxib, utilizado para combatir el cáncer de colon. Esto haría posible que se bajaran las dosis de este fármaco tan tóxico para el organismo al aumentar su eficacia.

Fuente:

Ludwig-Maximilians-Universitaet Muenchen (LMU).

Artículo:

P. H. Killian, E. Kronski, K. Michalik, O. Barbieri, S. Astigiano, C. P. Sommerhoff, U. Pfeffer, A. G. Nerlich, B. E. Bachmeier. Curcumin Inhibits Prostate Cancer Metastasis in vivo by Targeting the Inflammatory Cytokines CXCL1 and -2Carcinogenesis, 2012; DOI:10.1093/carcin/bgs312

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.