Vithas sólo adquirirá hospitales de referencia con mayoría de negocio privado

21/11/2012

Miguel Ángel Valero. El grupo impulsado por los Gallardo y ‘la Caixa’ descarta basar su proyecto en la colaboración con la sanidad pública, aunque está abierta a ella

La coincidencia temporal entre la presentación en sociedad de Vithas, el tercer grupo hospitalario privado de España, y los planes de la Comunidad de Madrid para privatizar algunos de sus hospitales ha disparado las especulaciones sobre las intenciones de Goodgrower, el vehículo inversor de la familia Gallardo (propietaria de la farmacéutica Almirall), y de ‘la Caixa’ para incrementar su red, formada actualmente por una decena de centros. José Gallardo, presidente de Vithas, se esfuerza en enfriar éstas: “Hay que esperar a conocer más datos de la operación de la Comunidad de Madrid, y ser pacientes, porque no hemos tenido contacto alguno con sus responsables”. Además, “nuestro proyecto no se basa en la colaboración con la sanidad pública, aunque está abierto a ella”. Vithas sólo se plantea “adquisiciones que tengan sentido integrado para el grupo”, precisa.

José Luis Pardo, director general de Vithas, añade que a Vithas (80% de Goodgrower y 20% de ‘la Caixa’ desde que en 2011 la caja vendió UMR, la red de hospitales de Adeslas, adquirida en 2009, a la sociedad de los Gallardo), sólo le interesan “hospitales de referencia en ciudades y que tengan una orientación hacia el cliente privado, aunque puedan mantener acuerdos de colaboración con la sanidad pública”. “El peso del negocio privado debe ser mayoritario. No nos interesan centros en los que las colaboraciones con la sanidad pública sean elevadas y estables”, insiste, al tiempo que destaca que en el sector “hay un porcentaje mucho mayor de colaboración con la sanidad pública” que en Vithas, que es del 15%.

El director general de Vithas señala que el primer grupo privado (USP-Quirón) tiene 20 hospitales, el doble que éste, pero deja claro que “no escucharemos cantos de sirena ni incorporamos centros que no nos interesen, porque no tenemos obsesión por el ranking”. Sí reconoce que a Vithas le faltan unidades coronarias y que quiere potenciar las urgencias (de las 4.000 asistencias diarias a personas que realiza el grupo, 900 son de estas características).

Otra iniciativa es desarrollar PlazaSalud24, una plataforma que actúa como central de compras de fármacos, materiales y tecnología, no sólo para los 10 hospitales de Vithas sino también para terceros (que aportan el mayor volumen de negocio de ésta). La idea es fomentar el papel de consultoría de gestión de compras para centros sanitarios.

 

Compromiso de inversión del 15% de los ingresos

Vithas se ha comprometido a destinar el 15% de sus ingresos anuales (196 millones de euros en 2011) a mejorar las infraestructuras y dotaciones tecnológicas de sus hospitales y centros de especialidades. Este compromiso supone 75 millones en cinco años (15 millones anuales). El grupo impulsado por los Gallardo y ‘la Caixa’ se compromete también a mantener su endeudamiento por debajo de 3,5 veces el resultado de explotación.

Además de estas inversiones en su actual red hospitalaria, Gallardo destaca que uno de los ejes de Vithas es la diversificación geográfica, que se logrará fundamentalmente a través de adquisiciones, siempre que tengan “sentido integrado para el grupo”. También resalta que la complementariedad y la colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo de la sanidad.

El director general de Vithas, José Luis Pardo, añade que el 76% de su negocio está centrado en compañías aseguradoras, a las que reclama “más eficiencia en los procesos administrativos”. El 15% es la colaboración con el Sistema Nacional de Salud (SNS), a la que exige que sea “estable y viable” y que desarrolle modelos como el de Muface o el de Alzira (propiedad pública pero gestión privada no sólo del hospital sino de los centros de salud de la zona). “Lamentablemente esta colaboración se está reduciendo de forma acelerada”, señala.

 

Un gasto medio de 413 euros por español

Pardo señala que el gasto sanitario total en España asciende a 98.937 millones de euros, de los que 69.256 millones corresponden al sector público; 2.968 millones, a las mutualidades; y 26.713 millones, al sector privado. De esta última cifra, a los seguros de Salud les corresponden 5.353 millones; a las instituciones no lucrativas, 1.130 millones; y a lo que denomina como “dinero de bolsillo”, 19.527 millones. Cada español gasta en salud una media de 413 euros anuales.

El director general de Vithas cuantifica en 477 los hospitales privados existentes en España, de los que 309 son no benéficos, y mueven 6.100 millones de euros. “Los requerimientos sanitarios actuales de calidad y de eficiencia aconsejan que sólo haya un hospital privado en la mayoría de las provincias”, opina, frente a una oferta actual “atomizada, con un gran número de pequeños centros”.

A la presentación de Vithas en Madrid asistió Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio, que destacó que este grupo demuestra que “se pueden hacer cosas importantes en tiempos difíciles”. Y Tomás Muniesa, director general adjunto ejecutivo de ‘la Caixa’ y de CaixaBank, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa Grupo y consejero de Vithas en representación de Criteria CaixaHolding.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Vithas sólo adquirirá hospitales de referencia con mayoría de negocio privado

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.