Los empresarios catalanes prefieren un pacto CiU-PSC

26/11/2012

Joan Carles Valero. La patronal catalana pide estabilidad para salir de la crisis y apuesta por la sociovergencia (CiU y PSC) si Artur más rectifica su deriva soberanista ante ERC.

La gran patronal catalana, Fomento del Trabajo, aboga por la constitución de un nuevo gobierno catalán que aporte “cohesión y estabilidad, y genere la confianza necesaria para afrontar la crisis económica”. Un gobierno que, dado el distanciamiento creado entre PP y CiU por la deriva independentista de la federación de partidos que lidera Mas, se antoja posible entre CiU y PSC para, a juicio de Fomento del Trabajo, “recuperar la actividad empresarial, el desarrollo de nuevas inversiones y la creación de empleo”. Y es que la patronal subraya que para lograr salir de la crisis “es necesaria la estabilidad política e institucional”. Un extremo que ERC no garantizaría, ya que su líder, Oriol Junqueras, se ha apresurado a reclamar el fin de los recortes y la recuperación del impuesto de patrimonio, entre otros.

A juicio de la gran patronal catalana, “la recuperación de la actividad económica y la creación de empleo son los principales objetivos hacia los que se debe orientar el esfuerzo de instituciones” que, como Foment del Treball, “deben favorecer la actividad empresarial en Cataluña”. En este sentido, el comité ejecutivo de Fomento del Trabajo, reivindica “la capacidad y responsabilidad de la fuerza política mayoritaria (CiU) y del resto de grupos con representación parlamentaria para contribuir a la constitución de un nuevo Gobierno catalán que aporte cohesión y estabilidad, y genere la confianza necesaria para afrontar la crisis económica. Para recuperar la actividad empresarial, el desarrollo de nuevas inversiones y la creación de empleo es necesaria la estabilidad política e institucional”, insiste el comunicado de la gran patronal catalana

A juicio de Fomento, “la crisis económica y el escenario político en Cataluña y España forman parte del foco de atención internacional y esta circunstancia introduce un factor más de responsabilidad para proyectar a los mercados un mensaje de compromiso sobre la voluntad firme de atender la resolución de los problemas sin vacilaciones, a través del diálogo y el acuerdo, y preservando el Estado del Bienestar y la cohesión social, como instrumento y valor esenciales de la democracia”.

Fomento del Trabajo recuerda que su junta directiva aprobó en el mes de noviembre el documento “Cien propuestas para el nuevo Gobierno” y señala ahora que son el resultado de las principales inquietudes expresados por los empresarios de Cataluña. La patronal pide que se tengan presentes a lo largo de la próxima legislatura. Entre las cien propuestas se incluye de forma destacada la reclamación de iniciar una negociación para trabajar en el pacto fiscal que mejore la financiación de la Generalitat de Cataluña.

El comité ejecutivo de la patronal Fomento del Trabajo ha valorado con satisfacción la elevada participación de los ciudadanos en las elecciones al Parlament de Cataluña que se celebraron el domingo 25 de noviembre, porque “representa el mejor modo de ejercer la democracia y proyecta con rigor la voluntad de los ciudadanos catalanes en un momento de grave crisis económica, y de inestabilidad social e institucional”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.