El momento de la verdad

29/11/2012

Miguel Larrañaga. Las subidas experimentadas hoy ponen el colofón a una subida de varias jornadas que ha llevado a los índices europeos a enfrentarse al momento de la verdad, al de enfrentarse de nuevo con las resistencias ante las que han retrocedido desde hace meses.

dax

cac

ibex

Se lo podría haber contado con palabras, pero ya saben lo de la imagen y las palabras, por mucho que se lo cuente es imposible hacerse una idea tan certera como viéndolo. Y lo que se ve es a los cuatro índices ante sus resistencias de largo plazo y en el caso del Ibex también ante de la corto plazo.

En este tipo de situaciones, ya se lo he dicho antes, es normal que los mercados aprovechen la tesitura para recortar, para mostrar alguna duda, para hacer que los indecisos se bajen del tren antes de dar el tirón definitivo, pero en estos momentos nos encontramos con un problema adicional: no hay margen para muchas dudas.

Esta todo tan cogido por alfileres que cualquier duda nos puede llevar de nuevo a una cascada de caídas que deje la recuperación que hemos vivido en flor de un día. cabe decir que Europa recortó menos que Estados Unidos y eso le da algo de margen de actuación. Puede esperar hasta que Wall Street se ponga también con las resistencias a tiro, pero recuerden que cualquier señal de debilidad puede ser tomada a la tremenda.

Y además, este año juega en contra el hecho de que la mano fuerte ya ha hecho el año, que no necesita «rebañar» en los últimos días para mostrar unos resultados decentes para sus carteras y las de sus clientes, así que no van a jugar a heroicidades en el caso de que la cosas se pongan difíciles.

En definitiva, ya estamos donde debíamos estar, pero toca rematar para que esto no se parezca a esos equipos de fútbol que dominan y dominan pero no tiran a puerta y mucho menos meten un gol. Es el momento de la verdad y hay que darlo todo. Si no, el batacazo puede ser de los buenos.

Y les cuento todo esto en un día donde en todas partes leerán cosas como euforia, alegría y adjetivos de este estilo. Ya saben, me gusta la prudencia y decir las cosas como las veo, ni más ni menos. Todo ha sido muy bonito, pero puede que no se haya hecho nada si al final no pueden con esas malditas líneas trazadas en los gráficos.

Al cierre, el Dax avanzó un 0,78%, el FTSE un 1,15%, el CAC un 1,53% y el Ibex un 1,74%. Todos quedan ante el momento de la verdad y ahora es cuando toca demostrar las cosas. Se lo iremos contando.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.