Nada es por casualidad

04/12/2012

Miguel Larrañaga. Mercado sin chispa, mercado aburrido, mercado de ida y vuelta, mercado sin alicientes, mercado parado. ¿Casualidad? ¡¡Nada es por casualidad!! Sólo hay que mirar un par de gráficos o tres bien mirados para darnos cuenta de qué ocurre:

Dax

eurostoxx 50

FTSE 100

Me han salido tres, pero el CAC francés también podía ser de utilidad. Por innovar un poco he traído el Eurostoxx50, el índice de los grandes entre los grandes de la Eurozona para hacernos una idea de qué está pasando.

Los más avezados habrán visto de inmediato la llegada a las líneas de resistencia. Ya van dos días que llegan hasta ellas y se dan la vuelta y corremos el riesgo de que la barrera se convierta en insuperable si el mercado no llega hasta allí con más fuerza y más decisión de lo que lo ha hecho hasta ahora.

Yo diría que si ha subido hasta esas cotas ha sido por inercia y que por la misma inercia se ha desinflado. Desde luego, hoy no se puede achacar a ninguna noticia negativa el movimiento de vuelta, porque esperar algo de la reunión de la UE sobre la Unión Bancaria es como meter un zapato en la jaula de un canario y esperar a que cante.

Claro, que más descarado es venir ahora con eso de que las negociaciones sobre el abismo fiscal estadounidense se han estancado me parece de coña. Ya estaban estancadas a media mañana cuando los índices subían y subían, aunque fuera sin fuerza ni convicción.

Ahí está el problema y ya ven cómo no hay casualidad que valga. Mientras no haya algo que realmente sirva para que el mercado recupere algo de energía, las sesiones van a mantener esta tónica. Estamos cerca del final del año y quien más y quien menos ya ha hecho el cierre del chiringo para este ejercicio. Sólo algo realmente potente será capaz de «despertar» a quien solo tiene intención de dejarse ir hasta que en enero toque volver a empezar.

En estas circunstancias, lo único que cabe hacer es esperar y hacer cálculos. Si finalmente rompe al alza el HCHi del Eurostoxx (se ha formado otro idéntico en el CAC) puede ser un buen asidero para impulsarse, por mucho que todas las previsiones insistan en que esto se puede caer en cualquier momento. Si pasa la barrera, tendremos subida para rato. Eso sí, si no lo logra, me temo que vamos a hacer realidad las advertencias de los más agoreros.

Al cierre, el Dax quedó en tablas, 0,00%, en tanto que el FTSE perdió un 0,04%, y el CAC avanzó un ‘0,39% y el Ibex un 0,17%. Nada es por casualidad y menos en la Bolsa.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.