Sólo resistió el Ibex

21/12/2012

Miguel Larrañaga. Extraño día condicionado en todo momento por la percepción de que las negociaciones en Estados Unidos han entrado en fase turbulenta. Sólo resistió el Ibex y el resto de índices terminaron en pérdidas.

Y lo de extraño no fue sólo por la cercanía del vencimiento de futuros y opciones, o quizás sí. Extraño fue también reponerse del inverosímil comportamiento de los futuros americanos durante la noche europea:

Es el futuro del S&P 500 y refleja una caída de un 4% en apenas unos minutos. Otro «flash-crash». De nuevo culpan a la tecnología, a las máquinas, pero no es menos cierto que a esas horas se estaba comenzando a descontar el nuevo desencuentro entre Boehner y Obama y la negativa de los republicanos a presentar más alternativas, dejando la pelota en el lado de los demócratas.

El número es de consideración y los analistas empiezan a dar pábulo a la posibilidad de que el desacuerdo llegue a tal extremo que el Fiscal Cliff llegue a activarse mientras unos y otros siguen tirándose los trastos a la cabeza-

Con estos condicionantes, lo que cabe decir es que los mercados europeos resistieron admirablemente la presión y que sus pérdidas fueron mucho más moderadas de lo que cabía esperar, lo que significa que de alguna manera se mantiene el optimismo. Caso especial y aparte el del Ibex, que se permitió el lujo de cerrar en positivo contra viento y marea.

Puede ser que estemos ante el «momento del Ibex». Desconectado del resto de índices y bajista desde hace tiempo, el selectivo español parece querer luchar por recuperar la credibilidad. A fue que va a costar, porque lo que se pierde en un año cuesta lustros recuperarlo, pero por intentarlo que no quede.

Al cierre, el Dax perdió un 0,47%, el CAC un 0,15%, el FTSE un 0,31% y el Ibex avanzó un 0,32%. Sólo resistió el selectivo español, pero las caídas en el resto son mucho más moderadas de lo que cabía esperar.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.