Bankinter lanza cédulas hipotecarias con una demanda de siete veces la oferta

10/01/2013

Miguel Ángel Valero. Los operadores de los mercados pronostican una avalancha de emisiones de entidades españolas hasta al menos las elecciones en Italia.

Bankinter ha colocado entre más de 150 inversores institucionales, el 68,2% extranjeros, la primera emisión de cédulas hipotecarias que realiza una entidad financiera española. El banco sigue los pasos del BBVA, Popular y CaixaBank, y de empresas como Telefónica, Gas Natural Fenosa y Abengoa, pero su apelación a los mercados la ha realizado mediante cédulas hipotecarias a 3,5 años.

La entidad controlada por Cartival, la sociedad de Jaime Botín y de sus hijos, ha captado 500 millones de euros, y a un precio de 220 puntos básicos sobre el ‘midswap’, la referencia habitual en este tipo de operaciones. Esto “supone una importante reducción en el precio respecto a la indicación inicial”, señalan en Bankinter, respecto a los 245 puntos básicos ofrecidos al principio. El precio de esta emisión de Bankinter está 33 puntos básicos por debajo de la realizada hoy por el Tesoro.

La emisión de cédulas hipotecarias ha sido ampliamente sobresuscrita. Ha suscitado una demanda superior a los 3.500 millones de euros, lo que significa más de siete veces por encima de lo finalmente adjudicado.

Los bancos colocadores han sido Barclays, BBVA, Societé Générale y el propio Bankinter.

La última emisión pública de Bankinter en el mercado mayorista tuvo lugar el 19 de octubre de 2012. Entonces la entidad colocó 500 millones de euros en cédulas hipotecarias a un plazo de tres años y a un precio de 335 puntos básicos sobre midswap. No hay más que comparar la emisión de hoy con la de hace dos meses para confirmar la mejora sustancial en el precio y, por tanto, los menores costes de financiación.

 

Más de 6.250 millones en una semana

Las entidades financieras y empresas españolas están aprovechando al máximo la tregua que le están dando los mercados a la deuda española en el arranque de año. Empezó hace una semana el BBVA con 1.500 millones de euros en bonos a cinco años, con el mérito añadido de ser la primera emisión de deuda corporativa realizada en el mundo en 2013. Luego se han apuntado Telefónica, Banco Popular, Caixabank, Gas Natural Fenosa, Abengoa (con bonos convertibles, primero por 250 millones, ampliados luegos a 400 millones), y ahora Bankinter (con cédulas hipotecarias). En total, más de 6.250 millones captados en una semana y en mejores condiciones que en 2012.

Pero las emisiones de entidades españolas se van a multiplicar. Los operadores de los mercados esperan una avalancha, porque las instituciones que ya han dado el paso se han encontrado con una fuerte demanda, pese a ofrecer tipos de interés más bajos. Además, la prima de riesgo está unos 40 puntos básicos por debajo de cómo terminó el año, en los 360, y con tendencia a la baja.

Operadores echan en falta algunos nombres entre las emisiones realizadas hasta ahora. Especialmente, el Banco Santander, Repsol, Iberdrola y Endesa. Pero también Mapfre o el Banco Sabadell.

Los augurios coinciden en que habrá una avalancha de emisiones hasta febrero, cuando tendrán lugar las elecciones en Italia (un triunfo de las tesis reformistas de Mario Monti sería muy bien recibido por los mercados, todo lo contrario que una victoria del polémico Silvio Berlusconi).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.