Se lanza al mercado T4 Franquicias, mientras Tormo Asociados sigue en concurso de acreedores

10/01/2013

Susana de Pablos. El mundo de las franquicias está convulsionado, especialmente el sector de la consultoría especializada en el desarrollo de redes.  En busca de control y regulación, la AEF cierra filas con algunas de estas consultoras, entre ellas, la nueva T4 Franquicias.

El 3 de diciembre Tormo Asociados, inmersa en un concurso de acreedores aún sin resolver, envió un comunicado a la prensa donde anunciaba la solicitud de su baja inmediata e irrevocable de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), tras sus más de 20 años de pertenecía. Y ello, por “múltiples motivos”: la pérdida de confianza en su presidencia para defender los intereses del sector y desarrollar acciones en ese sentido, y el “manifiesto incumplimiento de códigos deontológicos por parte de un número cada vez mayor de asociados, que quiere ser subsanado con la implantación de un Certificado de Calidad”, cuando según Tormo Asociados “no debería pagarse por aquello que es de obligado cumplimiento en el ámbito de la propia AEF» (descargar el comunicado)

Aseguran los responsables de la AEF que ellos habían enviado previamente un comunicado privado en el que se le daba a Tormo Asociados 15 días de plazo para que enviara sus alegaciones antes de su expulsión, y de la de Tormo.com de la asociación. Ésta sostiene que de no ser porque Tormo Asociados sacó este asunto privado a la luz, la AEF jamás hubiese notificado públicamente la expulsión.

Al día siguiente, la AEF anunciaba a los medios de comunicación la baja cautelar a Tormo Asociados de su condición de socio colaborador, así como al portal Tormo.com, “al carecer de la solvencia económica mínima exigible a cualquier miembro de la AEF y al haber recibido varias denuncias contra el comportamiento económico y profesional del socio colaborador”. Por este motivo, desde la AEF se envió un pliego de cargos a Tormo Asociados para que formulase alegaciones en un plazo de 15 días, transcurridos los cuales se procedió a resolver la situación, que derivó en su expulsión. En el mismo comunicado, la AEF informaba de las deudas de Tormo Asociados con la asociación y la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), que al no ser resueltas animaron a la AEF a personarse como parte afecta en el concurso de acreedores en curso (descargar el comunicado).

Un día más tarde, Tormo Asociados y Tormo.com comunican que presentarán una demanda por injurias a la AEF. “La razón de estas demandas viene fundamentada por el anuncio, por parte de la AEF, en el que suspende cautelarmente de la condición de socios colaboradores a la sociedad Tormo Asociados, así como a la sociedad Tormo.com, sin que exista justificación estatutaria para tales medidas y con el único fin de perjudicar la dignidad de dichas empresas y menoscabar su imagen pública. Con esta medida evita que ambas sociedades puedan realizar las alegaciones oportunas y defensa de su intereses, dentro del plazo señalado en los estatutos”, se explica en el comunicado. En la nota que la AEF ha difundido públicamente, se ha incluido información incierta y tendenciosa sobre ambas sociedades. En el caso de la consultora Tormo Asociados, se destaca la existencia de antiguas deudas -la cuantía real y única es de 1.200 euros- así como conflictos con sus empleados, cuando es público y notorio desde hace meses que la empresa había planteado un ERE”, se destaca (descargar el comunicado).

Por fin, el 19 de diciembre, la AEF difunde que bajo su parguas las consultoras especializadas en esta fórmula de comercio asociado han decidido unirse en torno a un Código Deontológico que se dará a conocer en febrero. Barbadillo Asociados, FDS Group, mundoFranquicia consulting, Erpasa Consulting y T4 Franquicias –cinco consultoras asociadas a la AEF− deciden unirse y trabajar en la misma dirección, firmando conjuntamente un documento, pendiente de aprobación, que “marca unas normas éticas, de respeto y de transparencia en cuanto a sus protocolos de actuación. Una iniciativa auspiciada por la AEF que transmite una imagen de unidad y que refuerza la credibilidad de la franquicia en España”, se señalaba (descargar el comunicado).

Las franquicias en España
Según el  último informe de la AEF, titulado La franquicia en España, las enseñas facturaron 26.351,8 millones de euros en 2011, un 6,5% más que el ejercicio anterior 2010. En plena crisis, recuperaba los niveles de 2008 tras dos años de ligeros descensos.

Y de ese pastel millonario disfrutan las consultoras especializadas, las sociedades de inversión vinculadas y no vinculadas a ellas, agencias de comunicación, portales online y, también, la propia prensa, especializada o no: revistas, periódicos… en papel y online. Pero la crisis es implacable, también con las franquicias. Y si las enseñas se esfuerzan por adaptarse a la situación, tanto para mejorar sus resultados como para encontrar nuevos franquiciados, al sector de la consultoría especializada le toca reinventarse.

Removidas por los efectos de la crisis, con sus EREs y despidos, estas empresas se protegen ahora de la llegada de nuevos competidores que luchan por una parte del suculento pastel, del que un importante pedazo disfrutaba la consultora Tormo Asociados, que solicitó de forma voluntaria el concurso de acreedores antes del verano.

El Código Deontológico es percibido como un instrumento útil para defender al sector de la consultoría de un posible intrusismo profesional. Según la AEF, marcará unas normas éticas, de respeto y de transparencia en cuanto a sus protocolos de actuación. En palabras de sus responsables, es una iniciativa que transmite una imagen de unidad y que refuerza la credibilidad de la franquicia en España.

Nace T4 Franquicias
Respaldados por su largo bagaje profesional en el ámbito de las franquicias y con un desarrollo tecnológico que marcará la diferencia en el sector de este tipo de consultoría, Miguel Ángel Oroquieta, ex subdirector de Tormo Asociados, F. Javier Pelayo, ex fundador de Pressto, CEO de Alba Franchising Marketplace y director general de The Chic Corporation,  y José Aragonés, ex responsable de Tormo Asociados en Cataluña, acaban de poner en marcha T4 Franquicias. Integrada por profesionales con más de 20 años de experiencia en el sistema de franquicias, quienes han desarrollado y formado parte de numerosos proyectos de éxito, a escala nacional e internacional, se presenta como una consultora “que ofrece una metodología de trabajo innovadora y totalmente diferente a cuanto hay actualmente en el mercado”.

T4 Franquicias comienza a operar con tres delegaciones, ubicadas en Cataluña −con José María Murciano al frente, Comunidad Valenciana −dirigida por Antonio Priego y Baleares −cuya gestión corre a cargo de Juan Antonio Tormo−. En su sede central, en Madrid, estará Pilar Villamor, directora de Área. La nueva consultora asegura “contar con las mejores herramientas a la hora de captar franquiciados, de posicionar y publicitar a las marcas franquiciadoras y de desarrollar redes de franquicia. Es por esto precisamente por lo que T4 Franquicias consigue aportar valores añadidos a cada cliente y soluciones en forma de rentabilidad”.

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