Los salarios crecieron un 1,31% en 2012, la subida más baja en 30 años

11/01/2013

Luis Martínez. Crece un 13% el número de empresas que redactan su propio convenio. Un 68% de los trabajadores de esas empresas no están cubiertos por claúsulas de revisión salarial.

El paro y la situación económica frenaron el crecimiento de los salarios en 2012. Según los datos publicados este viernes por el ministerio de Empleo, el aumento salarial pactado en 2012 se quedó en el 1,31%, frente al 2,8% del año anterior. Se trata de la subida salarial más baja de los últimos 30 años.

Aún provisional, la cifra marca un ahondamiento en la pérdida de poder adquisitivo por parte de de los asalariados. El pasado mes de diciembre, la inflación cerró el año en el 2,9%, medida en términos de IPC, con lo que la diferencia entre la subida salarial media de convenio y el aumento de los precios arroja una pérdida de poder adquisitivo del 1,59%.

En el caso de los convenios de empresa, la pérdida de poder adquisitivo se agrava, especialmente en el caso de los convenios nuevos. En este ámbito, el crecimiento salarial pactado se limita al 0,57%. En este caso, por tanto, la pérdida de poder real de compra de los trabajadores escalará hasta el 2,33%.

Según estas cifras, no es de extrañar que las empresas se hayan lanzado a redactar sus propios convenios. Este era uno de los objetivos buscados por la reforma laboral. Según destacó el ministerio de Empleo, un 13% más de empresas registraron su propio convenio. Para sus defensores, los convenios de empresa permiten a las compañías adaptarse mejor a las fluctuaciones del ciclo.

No obstante, en 2012, el número total de trabajadores amparados por los convenios descendió un 3%, hasta cerca de 6,1 millones, en comparación homogénea. Como recuerda el Ministerio, las cifras facilitadas son provisionales por el momento y se verán incrementadas cuando, a lo largo del año, se vayan incorporando nuevos convenios con efectos sobre 2012.

Un 68%, en empresas, sin cláusulas

En cualquier caso, la mayor parte de los trabajadores no podrán recuperar el poder de compra erosionado por la inflación. Según estos datos, un 58% de trabajadores carecen de cláusulas de garantía salarial. En el caso de los convenios de empresa, la cifra se amplía hasta el 68% de los trabajadores.

En total, la subida salarial pactada en el conjunto de convenios se situó hasta diciembre el 1,31%; lejos del 2,11% de 2011; inferior al 1,48% 2010; y muy lejos de los 3,16% y 3,14%  de 2008 y 2007, respectivamente.

En el caso de los convenios nuevos, el crecimiento salarial fue del 0,69%. En los revisados, del 1,54%. El frenazo en el crecimiento salarial se dejó sentir especialmente en los convenios de sector, con un 1,30% de subida, frente al 2,54% de 2011.

Para el Ministerio de Empleo, los datos se sitúan “en línea” con el II Acuerdo de Negociación Colectiva para 2012, 2013 y 2014 firmado en enero por los agentes sociales. Este acuerdo recogía la necesidad de moderar los salarios y otras rentas para mejorar la competitividad de las empresas españolas. Los sindicatos vienen quejándose repetidamente de la falta de compromiso de los empresarios con este pacto, al registrar los beneficios empresariales crecimientos sostenidos en los últimos meses, a diferencia de los salarios cuya evolución no ha dejado de frenarse desde la firma del acuerdo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.