Sube el interés en los nuevos préstamos ICO para pymes y autónomos

13/12/2010

Elena García-Lechuz. ICO ha lanzado una línea de crédito ICO-SGR que cuenta con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Gobierno de Aragón han presentado un convenio para facilitar una línea de préstamos para pymes y autónomos de hasta 600.000 euros. Sin embargo, las condiciones de financiación son más duras que las de los créditos ICO del año 2010 y los tipos de interés se incrementan hasta en un 1%.

Según el presidente de ICO, José María Ayala, este convenio permite a las pymes “obtener financiación hasta un importe máximo de 600.000 euros al 100% del riesgo frente a la entidad financiera”, un aval que va a presentar la entidad de garantía recíproca aragonesa Avalia y que el ICO respalda al 50 por ciento a través de la Compañía Española de Reafianzamiento.

El presidente del ICO ha destacado que “en el contexto económico actual, en el que las entidades financieras están solicitando mayores garantías a pymes y autónomos para acceder al crédito, es relevante el papel desempeñado por sociedades de garantía recíproca, como Avalia, al permitir con su aval la posibilidad de acceder a financiación en condiciones más ventajosas”.

Y tales condiciones son las que permitirán solicitar préstamos a un tipo de interés superior en un 2,5 % al Euríbor, a lo que hay que sumar una comisión de apertura del 0,5 %, además del coste del aval concedido por Avalia, del 1 %. Sin embargo, los tipos de interés de las actuales líneas de financiación van desde Euríbor + 1,50% (en los créditos ICO inversión), Euríbor + 1,65% (en los créditos ICO emprendedores), o Euríbor + 2,05% (en los ICO liquidez).

El convenio suscrito tiene su origen en el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 9 de abril por el que se instruye al ICO a establecer acuerdos con las Sociedades de Garantía Recíproca, a través de CERSA, para canalizar operaciones de financiación, fijando unas condiciones de precio de mercado y ajustadas a la distribución del riesgo.

En virtud de este acuerdo, las operaciones de préstamos del ICO serán avaladas al cien por cien por Avalia, la sociedad adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón. El Instituto, por su parte, y a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), avalará a la SGR de Aragón el 50 por ciento de las operaciones formalizadas.

José María Ayala ha indicado que este convenio, que se firmará en todas las Comunidades autónomas antes de enero, no tiene limitación de importes, por lo que «se atenderán todas las solicitudes que se soliciten a través de Internet y que puedan exponer la viabilidad del proyecto que se plantea financiar». Para presentar solicitud hay que dirigirse a la web www.facilitadorfinanciero.es

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.