Moody’s advierte que puede colocar en perspectiva negativa el rating de EEUU

13/12/2010

diarioabierto.es. La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que el paquete de beneficios fiscales y contra el paro acordado por la Casa Blanca y el Congreso de EEUU afecta negativamente a la solvencia del país e "incrementa la probabilidad de una perspectiva negativa" sobre el rating de EEUU en los dos próximos años.

«Si el paquete de beneficios fiscales y contra el desempleo acordado por el presidente Obama y el Congreso se convierte en ley, impulsará el crecimiento de la economía los dos próximos años, pero afectará negativamente al déficit y la deuda», señala la calificadora de riesgos en un informe de crédito.

«Desde una perspectiva crediticia, los efectos negativos sobre las finanzas del Gobierno superan probablemente los efectos positivos», advierte Moody’s, que añade que si no se adoptan medidas compensadoras, dicho paquete de estímulos «tendrá un efecto negativo sobre EEUU e incrementará la probabilidad de una perspectiva negativa para la nota ‘Aaa’ de EEUU durante los dos próximos años».

En concreto, la agencia señala que la prórroga de los recortes fiscales fijados por la anterior Administración «no  impulsará el crecimiento», aunque admite que su retirada hubiera tenido un efecto negativo, mientras que centra su atención en la decisión de ampliar los beneficios para los desempleados de larga duración, así como en el recorte de las contribuciones a la Seguridad Social.

En este sentido, el analista de Moody’s Stephen Hess apunta que el efecto positivo de estas medidas será «considerablemente inferior» a los ingresos no recaudados y los mayores gastos asumidos, lo que implicará un «sustancialmente mayor» desequilibrio de las cuentas públicas.

A este respecto, la calificadora de riesgos calcula que el coste de este paquete de medidas oscilará entre 700.000 y 900.000 millones de dólares (523.000 y 672.500 millones de euros), lo que elevaría el ratio de deuda pública de EEUU al 72% ó 73% del PIB.

«Aunque un mayor crecimiento y un menor desempleo son claramente positivos para la economía, el paquete de medidas es negativo para los parámetros de deuda de EEUU», advierte la agencia, que, además, avisa del riesgo de que dichas medidas vuelvan a ser prorrogadas a finales de 2012 al coincidir con el periodo de elecciones presidenciales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.